Audi R8 LMS GT2, el bólido de carreras más potente para clientes privados

El Audi R8 LMS GT2 está basado en la plataforma del coche de calle, pero recibe extensas modificaciones por dentro y por fuera para volar en los circuitos
Audi R8 LMS GT2, el bólido de carreras más potente para clientes privados

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 05 marzo, 2022

No es raro ver cómo las marcas, además de participar en campeonatos con bólidos oficiales, ofrecen vehículos de competición para clientes privados. Es así que la firma de los cuatro anillos presentó el nuevo Audi R8 LMS GT2 en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra.

Este coche, el más potente en los 11 años que lleva en marcha el programa de competición de Audi Sport, se ha desarrollado para la futura categoría GT2, que se implementará en Europa y Norteamérica en 2020. No obstante, aquel que lo desee –y se lo pueda permitir– podrá correr en tandas de circuito por puro placer.

Diseño del Audi R8 LMS GT2

Basado en el Audi R8 2019 de producción, el Audi R8 LMS GT2 presenta un paragolpes delantero con generosas hendiduras para refrigerar y un gran splitter aerodinámico. En el capó se sitúan las entradas de aire a izquierda y derecha con el fin de evitar conflictos térmicos con la toma de aire de admisión –situada en el centro del techo– del motor central-trasero.

El radiador de generosas dimensiones se localiza en el frontal.

Audi R8 LMS GT2: trasera
Trasera del Audi R8 LMS GT2.

En la zaga lo más llamativo es el enorme alerón, del que corre a cargo gran parte de la carga aerodinámica del eje trasero. Pero también destaca el funcional difusor, cuyo diseño ‘obliga’ a reubicar las colas de escape por debajo de los pilotos traseros.

Como no podía ser de otra manera, en el interior –repleto de fibra de carbono– todo va enfocado a la seguridad y a la mayor utilidad posible en lo que a conducción en circuito se refiere.

Audi R8 LMS GT2: interior
Interior del Audi R8 LMS GT2.

Los elementos destacados del habitáculo son los siguientes:

  • Columna de dirección ajustable en altura y profundidad.
  • Pedales con mecanismo de ajuste rápido.
  • Retrovisor digital debido a la carencia de luneta por el voluminoso sistema de admisión.
  • Válvula de repostaje rápido para carreras de resistencia (opcional).
  • Sistema de extinción de incendios.
  • Redes de seguridad en los laterales.
  • Arneses de seguridad de seis puntos.
  • Jaula antivuelco integrada en una estructura de construcción multimaterial de CFRP.
  • Puertas de fibra de carbono con paneles de protección CFRP-AFRP para impacto lateral.

Motor y comportamiento dinámico

El más potente de la oferta de vehículos de Audi Sport viene con elementos, modificaciones y funciones electrónicas con objeto de mejorar el comportamiento dinámico de un coche con un contenido peso de 1350 kilos en vacío:

  • Suspensiones con brazos de control modificados para aligerar peso.
  • Dirección con servobomba de accionamiento electrohidráulico.
  • Frenos con pinzas Brembo.
  • 4 niveles de ajuste del sistema antibloqueo de frenos (ABS) y de controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP).
Audi R8 LMS GT2: lateral
Lateral del Audi R8 LMS GT2.

En cuanto al propulsor, se trata de un V10 atmosférico de 5,2 litros y 640 CV que hará las delicias de los más puristas gracias a la respuesta inmediata al gas y a un sonido espectacular. Este motor va asociado a rápida transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades, con levas detrás del volante.

Precio del Audi R8 LMS GT2

El precio del Audi R8 LMS GT2, que ya se puede solicitar, es de 338 000 sin impuestos, aunque las primeras unidades no llegarán a las manos de los clientes hasta diciembre.