Alfa Romeo, el verdadero lujo de Italia

· 26 noviembre, 2017

Alfa Romeo es una marca de coches de lujo italiana, fundada en 1910 en Milán, por Alexandre Darracq y Nicola Romeo. Se ha caracterizado por sus coches de elegante diseño y altas prestaciones, enfocados al sector deportivo o coches de gran turismo. Actualmente, Alfa Romeo figura como filial del Grupo Fiat.

Historia

Alfa Romeo nace en 1910, cuando Alexandre Darracq les vende su filial italiana, Darracq S.A. Junto con la empresa, vende también su fábrica a un grupo industrial de Lombardía que justo había empezado sus operaciones. A partir de ella se construye la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA). Por otro lado, en 1911, el empresario italiano, Nicola Romeo había iniciado su propia fábrica de maquinaria llamada Società in accomandita semplice Ing.Nicola Romeo e Co.

Cuatro años más tarde, inversores de Romeo e Co., hicieron posesión de ALFA.  Esta fue puesta al frente en la fábrica de Portello para la construcción de material bélico durante la Primera Guerra Mundial. Al terminar la guerra en 1920, se decidió la fusión de ALFA y Società Anonima Ing.Nicola Romeo e Co. Se terminaría de esta forma la dedicación bélica, volviendo a la fabricación de coches.

Alfa Romeo, desde 1932 hasta 1986 formaría el Istituto per la Ricostruzione Industriale. Creado para salvar de la bancarrota a los principales bancos de Italia. En 1987, debido a diversos problemas financieros a lo largo de los años, Alfa Romeo se unió al Grupo Fiat, al igual que otras marcas italianas como Maserati, Lancia o Ferrari.

Los Primeros coches Alfa Romeo

En 1921, luego de terminar la Primera Guerra Mundial, Alfa Romeo entra en producción, desarrollando así el Torpedo 20/30 HP y su versión deportiva el 20/30 ES. Un año más tarde, Maserati diseñó el coche que lanzaría a la fama a Alfa Romeo, el RL, un coche elegante de 6 cilindros. Fue tal el éxito, que se fabricaron más de 2500 unidades; además de producirse derivados para alcanzar mayor potencia.

alt="Alfa Romeo old marca Italia"
La característica “V” de los Alfa Romeo lleva años marcando los diseños de la marca.

La versión turismo, denominada RLT con 61 CV y el deportivo RLS de 71 CV que llegó a alcanzar 151Kmph. Posteriormente, salió el modelo RM de 4 cilindros, una versión más económica y compacta del RL. Se vendieron 500 unidades de este coche.

Gracias a acuerdos con Ferrari, el diseñador de Fiat, Vittorio Jano, empieza la nueva gloriosa era de Alfa Romeo. Aportó el famoso P2, que dejó una marca en el mundo de las carreras. También, de la mano de Jano está el diseño del 6C-1500. Un coche de calle catalogado como deportivo gracias a sus prestaciones. Más tarde llegaría la joya de alfa romeo, descendiente del 6C-1500, el 6C-1750. Sería la versión mejorada y más potente, alcanzando 100 CV de potencia y 170Kmph.

Segunda Guerra Mundial

Ugo Gobbato, ya al mando de la marca, decidió suspender las actividades de la empresa para enfocarse en la producción de vehículos militares. Las fabricas Alfa Romeo fueron puntos estratégicos así como blancos enemigos, llegando a ser la de Portello bombardeada en tres ocasiones. Al finalizar la guerra, Gobatto fue acusado por colaborar con Alemania a pesar de haber evitado la requisa por parte de estos. Tras ser absuelto, fue asesinado en una calle de Milán.

El C.L.N, nombró a Pasquale Gallo nuevo comisario de Alfa Romeo. A pesar de los problemas que acarreó la guerra, se consigue sacar adelante la producción de los coches 6C-2500 Sport. En 1946, Orazio Satta Puliga, fue nombrado nuevo jefe de diseño. Su primer aporte fue el 6C-2500 S Freccia d’Oro, una versión más redondeada y corta del 6C-2500 Sport. Junto a él, salió el 6C-2500 SS Villa d’Este, nombre que tomo después de ganar un concurso con dicho nombre. Del 6C-2500 SS Villa d’Este, bebe la inspiración en el diseño del capó en forma de “V” en varios modelos Alfa Romeo actuales.

alt=" Alfa Romeo 8c verdadero deportivo"
El Alfa Romeo 8c sigue las lineas de diseño clásicas de la marca italiana.

Actualidad de Alfa Romeo

Hoy en día, Alfa Romeo busca regresar al mercado estadounidense, ambición que había abandonado en 1995. Sus modelos actuales son coches realmente hermosos que mantienen la esencia clásica que marcó el 6C-2500 SS Villa d’Este con su capó en V. Aunque el diseño es un tanto parecido entre ellos, todos se adaptan a las lineas corporativas realmente bien. En la actualidad la gama de Alfa Romeo está conformada por el MiTo, Stelvio, Giulietta, Giulia, 4C y 4C Spider.

Si buscas coches con presencia y un toque elegante, buenas prestaciones y tienes pensado hacer una inversión, Alfa Romeo es para ti. Sus coches no sólo son bonitos, sino que darán la talla en lo que necesites.