Escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport
Hoy en día el equipo dominante e intocable en la Fórmula 1 no es otro que las denominadas flechas plateadas, la escudería Mercedes. Hablemos de su historia y de como dejó de ser un fabricante que suministraba motores para convertirse en un equipo de éxito.
El origen de Mercedes en la F1
La primera victoria del equipo alemán tiene lugar el 3 de Junio de 1934 cuando Manfred von Brauchitsch ganó el Eifelrennen en Nürburgring. Se trataba del denominado como Mercedes W25.
Sin embargo no sería hasta 20 años después cuando Mercedes ganaría una carrera de la categoría reina. Fangio llevó el monoplaza alemán a la victoria del Gran Premio de Francia en Reims. El equipo de la estrella firmo un doblete, con el segundo puesto de su compañero de equipo Karl Kling.
Esta carrera supuso el debut del coche W196, el cual contaba con un motor en línea de 2,5l de ocho cilindros. Durante la temporada, Fangio consigue sumar tres victorias más, gracias a las cuales el equipo y el piloto argentino ganaron sus primeros títulos juntos.
Durante la temporada de 1955, Mercedes-Benz gana seis carreras con el W196. Stirling Moss consigue su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, mientras que su compañero Fangio continúa su racha de victorias sumando 5, con las que el argentino se haría de nuevo con el título mundial.
Un adiós temporal
A finales de la temporada la escudería Mercedes decide abandonar el automovilismo. No será hasta 1988 cuando el equipo alemán vuelva a las pistas de la mano del equipo Sauber, en la categoría del Campeonato Mundial de Resistencia, aliándose con su compañero AMG en el DTM.
En 1989 Mercedes-Benz gana el Mundial de resistencia y el piloto Jean-Louis Schlesser consigue el Mundial de pilotos. Por si esto fuera poco los C9 del equipo alemán acaban en primera y segunda posición en las 24h de Le Mans. Tras todas estas victorias, Sauber decide probar suerte en la Fórmula 1.
Como no podía ser de otra manera la escudería Mercedes apoya a Sauber en su andadura en la Fórmula 1 suministrándole motores. Esta alianza permitió que en su año de debut el equipo suizo acabara en sexta posición en el Campeonato de Constructores.
Una nueva alianza de éxito
El 28 de Octubre de 1994 Mercedes firma un acuerdo con el equipo McLaren en el cual aseguran una colaboración a largo plazo en la Fórmula 1. El acuerdo entra en vigor durante la temporada 1995, cuando el equipo pasa a llamarse McLaren-Mercedes. Ese mismo año el equipo acaba cuarto en el mundial de constructores y el piloto más destacado es Mika Häkkinen, que consigue dos segundas posiciones en Italia y Japón.
En la temporada de 1996 McLaren-Mercedes vuelve a acabar en cuarta posición. Sus pilotos, Mika Häkkinen y David Coulthard terminaron en quinto y séptimo lugar respectivamente.
No sería hasta la siguiente temporada cuando la unión anglo-alemana cosecharía sus primeras victorias: David Coulthard gana el Gran Premio de Australia y el de Italia para terminar tercero en la clasificación final de pilotos. Su compañero de equipo Mika Häkkinen consigue una victoria al cruzar el primero la bandera a cuadros del Gran Premio de Europa, y acaba la temporada en sexta posición.
Durante la temporada de 1998 Mika Häkkinen y el equipo McLaren Mercedes consiguen el campeonato de pilotos y de constructores, Häkkinen gana 8 carreras mientras que su compañero solo pudo conseguir una victoria.
En 1999 Mika Häkkinen repite éxito y consigue la corona del Campeonato del Mundo Fórmula 1 con cinco victorias en la temporada. El equipo McLaren Mercedes termina en segunda posición en el Campeonato de Constructores. David Coulthard gana dos Grandes Premios y termina cuarto en el Campeonato de Pilotos.
Mantenerse en la élite
Esto no parecía ser más que un aviso acerca de lo que comenzaba para McLaren-Mercedes, el equipo quedaba segundo en el mundial de constructores mientras Häkkinen acababa primero en la clasificación de pilotos.
En 2001 el equipo McLaren Mercedes se asegura el segundo puesto tanto en el Campeonatos de Pilotos como de Constructores, con David Coulthard terminando segundo y Mika Häkkinen quinto. Ambos consiguen dos victorias. Este sería el último año de Mika en McLaren.
En el 2002, el equipo McLaren Mercedes termina el Campeonato de Constructores en el tercer lugar de la general. David Coulthard, quien gana el Gran Premio de Mónaco, termina quinto en el Campeonato de Pilotos, mientras que su nuevo compañero de equipo, Kimi Räikkönen, acaba sexto. Los dos pilotos, así como el tercer piloto Alexander Wurz, forman la alineación del equipo McLaren Mercedes para el año 2003.
Rivalidad con los Ferrari
David Coulthard gana la primera carrera de la temporada 2003 en Melbourne, con Kimi Räikkönen consiguiendo su primera victoria en un Gran Premio dos semanas después en Kuala Lumpur. El finlandés terminó la temporada subcampeón por solo dos puntos de diferencia después de 16 carreras, por detrás del Campeón del Mundo Michael Schumacher. El equipo McLaren Mercedes acabaría en tercera posición.
En 2004 Kimi Räikkönen gana el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, y consigue dos segundos puestos en Silverstone y São Paulo, terminando tercero en el Gran Premio inaugural de China. Acaba séptimo en el del Campeonato del Mundo de Pilotos, y el equipo McLaren Mercedes es quinto en el Campeonato de Constructores. David Coulthard deja al equipo después de 150 carreras en la Fórmula 1, siendo Juan Pablo Montoya quien se convierte en el nuevo compañero de equipo de Kimi para la temporada 2005.
La temporada 2005 resulta ser una de las más positivas para el equipo, ya que consiguen ganar 10 de las 19 carreras que forman el calendario de ese año. Kimi Räikkönen gana siete Grandes Premios y Juan Pablo Montoya se lleva tres victorias. El finlandés termina la temporada como subcampeón, mientras que el equipo termina el Campeonato de Constructores también en segundo lugar.
Nuevos tiempos para Mercedes
Poco tiempo después el equipo comenzaría a apostar por nuevos talentos como Lewis Hamilton. El piloto inglés contaba con el apoyo del equipo en categorías inferiores, no fue hasta la marcha de Kimi Räikkönen, cuando Hamilton subiría a la Fórmula 1 y compartiría equipo con el español Fernando Alonso.
La temporada 2007 va a ser una temporada bastante difícil para el equipo Vodafone McLaren Mercedes. Lewis Hamilton y Fernando Alonso consiguen ocho victorias en los 17 Grandes Premios del año. Hamilton se convierte el piloto novato más exitoso, al logar terminar nueve veces consecutivas en el podio en los primeros nueve Grandes Premios de su carrera en la Fórmula 1, y con un total de cuatro victorias.
Ambos pilotos del equipo McLaren acaban empatados en puntos y el mundial de pilotos acaba en manos del piloto de Ferrari Kimi Räikkönen. A finales de esa temporada McLaren-Mercedes hacía público la ruptura del contrato con Fernando Alonso.
En 2008 Lewis Hamilton consigue su primer título mundial en una de las carreras más dramáticas de la Fórmula 1.
Lobo con piel de cordero
Así bien, la temporada 2009 va a marcar un punto de transición para la directiva del Grupo Mercedes, ya que a finales de la misma deciden probar suerte como equipo en la Fórmula 1. Ese mismo año, los coches con motor Mercedes-Benz ganan diez carreras de 17, y el equipo cliente suyo Brawn GP se lleva ambos Campeonatos de Fórmula 1, el de Pilotos y Constructores, bajo la dirección de Ross Brawn.
Al final del año, Daimler y Aabar Investments PJSC adquieren juntos una participación del 75,1 por ciento de Brawn GP, y anunciar que el equipo participará en la temporada 2010 bajo el nombre de Mercedes GP Petronas Formula 1 Team, contando en sus filas con el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, y su compatriota Nico Rosberg.
Además, Daimler AG y el Grupo McLaren llegan a un acuerdo por el que McLaren recomprará el 40 por ciento de las acciones de Daimler pertenecientes al Grupo McLaren. En 2010 Mercedes GP Petronas acaba en cuarta posición en el Campeonato de Constructores en el año del debut de las nuevas Flechas de Plata como equipo independiente.
Nico Rosberg termina en el séptimo lugar y Michael Schumacher en la novena posición en la clasificación de Pilotos. A su vez, McLaren Mercedes gana cinco Grandes Premios con el propulsor alemán.
Un salto adelante de la escudería Mercedes
En aquel entonces comenzaba la etapa de desarrollo del equipo, se estaban preparando para convertirse en los líderes que del gran circo, y lo han conseguido con creces. Hamilton ocuparía el puesto de Michael Schumacher como líder de la escudería Mercedes.
El éxito llegaba por fin para la escudería Mercedes, sus pilotos dominaban las carreras y parecían estar abonados a las primeras posiciones de parrilla, esto hizo que la rivalidad entre ambos fuera máxima, Hamilton ha sumado tres títulos mundiales de pilotos al que ya tenía, mientras que Nico Rosberg conseguía su primer título y abandonaba el campeonato.