SUV más seguros de 2018
La Euro NCAP califica a los coches con menos garantías de protección y también a los que destacan en este sector. Después de comprobar su ranking, se pudo verificar cuáles son los SUV más seguros del año 2018.
El conocimiento de estos datos por separado es importante. Recordemos que este tipo de automóviles ocupan casi el 35% de las ventas a nivel mundial. Así, nos referimos a unos 9,86 millones de ejemplares para el segmento.
Veamos entonces, en cuales iremos más protegidos.
Puesto cinco: BMW X5
Como todos los coches que aquí veremos, el BMW X5 ha obtenido una puntuación completa de cinco estrellas. Se merece por lo tanto un puesto entre los SUV más seguros. Así, para l os adultos cuenta con una protección valorada en un 89% y para los niños, 86%; esta evaluación es considerablemente mejor que una nota regular.
Esto ratifica la buena nota dada por el Instituto de Seguros en años anteriores. Son varias las organizaciones que han valorado positivamente a este modelo desde hace muchos años. A nivel de equipamiento para la seguridad, el mismo logró un más que positivo 75%.
Algunos puntos destacados son su suspensión neumática de doble eje y el Driving Assistant Professional. Además, son muchos los elementos que combina esta propuesta para lograr esta merecida consideración.
Puesto cuatro: el nivel sube con el VW Touareg
En realidad, el BMW X5 y el Volkswagen Touareg obtuvieron las mismas calificaciones en cuanto a protección de pasajeros. Esto les ubica en un nivel muy similar; sin embargo, este último ganó la puja gracias a su excelente equipamiento de protección.
La Euro NCAP consideró que este SUV tiene un 81% en cuanto a los asistentes de conducción. En el aspecto donde sí quedó un poco más atrás es en el de protección a peatones; allí obtuvo un 72%, lo cual no está nada mal.
El VW Tourareg puntúa positivamente en cuanto a la protección a la zona de la pelvis en caso de atropello. Por su parte, BMW X5 le supera en cuanto a su sistema de frenado autónomo. En todo caso, ambos comparten evaluaciones bastante similares.
Puesto tres: Hyundai Santa Fe
Era casi improbable continuar este conteo sin tener un modelo proveniente de Asia. Más allá de sus cinco estrellas bien ganadas, este es el primer SUV que rebasa el tope del 90%. Lo hace en la categoría de protección a adultos, con un sólido 94%.
En cuanto a la protección de tripulantes infantiles, Hyundai Santa Fe cumple con un 88% de garantías. El mayor riesgo con respecto a los pasajeros traseros tiene que ver con los latigazos cervicales. Es en ese aspecto donde tendrá que incorporar algunas mejoras de diseño.
En protección del resto de las partes del cuerpo de tripulantes delanteros y traseros obtiene buenas puntuaciones.
Sin embargo, donde ha quedado a deber un poco es en el apartado de asistentes de conducción y protección a los peatones. A decir verdad, este último punto parece ser el talón de Aquiles de los SUV’s.
Puesto dos: Hyundai Nexo corrobora la eficacia surcoreana
Dos de los SUV más seguros de 2018 son asiáticos y de la marca Hyundai. Evidentemente, tanto el Nexo como el Santa Fe tiene un diseño de protección bastante similar. Su alta tecnología al respecto permite que ambos figuren en esta lista positiva.
Si los comparamos, el Hyundai Nexo saca ventaja debido a su completo equipamiento de asistencia al conductor. En este sentido obtuvo un eficiente 80%, siendo solamente superado por el VW Touareg.
De resto, este automóvil es casi igual en materia de seguridad que su par, el Hyundai Santas Fe. Queda claro porque el abastecimiento tecnológico de este coche es tan completo. De hecho, su valor en el mercado es de 69.000 euros; sin duda alguna, uno de los SUV más seguros del año 2018.
Volvo XC40: el rey de los SUV más seguros de 2018 por lejos
Lo que le ha valido la mayor calificación en el segmento a este vehículo es su 97% de protección para adultos. En cuanto a la seguridad infantil, este modelo logra un 87% en las evaluaciones. El único que lo supera en esto es el Hyundai Santa Fe.
Otro punto fuerte de este SUV tiene que ver con la protección a peatones. Todo se debe a su sistema AEB para evitar atropellos. Claro que las propuestas de BMW y Volkswagen lo superan un poco, pero, aún así, sus prestaciones son eficientes.
El diseño del Volvo XC40 es equilibrado y en las pruebas de choque ha salido bien parado. Cabe destacar que los resultados de las evaluaciones de la Euro NCAP deberían tenerse muy en cuenta a la hora de comprar un vehículo.