La Justicia europea confirma que el seguro cubre fuera de carretera

A partir de ahora se podrá conducir con máximas garantías en vías no convencionales, pues se considera que los caminos también están incluidos en el concepto de circulación de vehículos; la compañía aseguradora deberá asumir responsabilidades de los daños según los postulados de la directiva europea de 2009 y 2013
La Justicia europea confirma que el seguro cubre fuera de carretera

Última actualización: 04 marzo, 2022

En fechas recientes, la Justicia europea ha confirmado que el seguro cubre fuera de carretera. Los accidentes en vías no convencionales deberán ser atendidos por las compañías que ofertan el seguro obligatorio de vehículos.

Decisión del Alto Tribunal

Esta decisión se deriva de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los siniestros ocurridos en vías y terrenos no aptos para la circulación deberán ser atendidos.

La sentencia del 20 de diciembre de 2017 determinó que el concepto de circulación de vehículos no se limita a vías públicas; se extiende al uso de automóviles como medios de transporte.

Según el Tribunal, la circulación de vehículos no depende de las características del terreno; las aseguradoras están obligadas a reconocer y pagar por los daños. La Justicia Europea confirma que el seguro cubre fuera de carretera, pero solo en caso del seguro obligatorio de vehículos o cobertura de responsabilidad civil.

La Audiencia Provincial de Albacete remitió un caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esa institución no estaba de acuerdo con limitar el concepto de circulación de coches.

El reglamento del seguro obligatorio de vehículos parece considerar el concepto circulación solo a la conducción por terrenos de uso común o aptos; la Audiencia estimó que esto va en contra de los postulados de la directiva europea de los años 2009 y 2013, y el Tribunal europeo ha sentenciado.

Seguro obligatorio de vehículos, ¿qué es?

El seguro obligatorio de vehículos es una póliza básica que cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros. Omite los daños al coche y a su conductor cuando este sea el responsable de un accidente, mientras que el resto de los ocupantes sí estaría cubierto.

El cónyuge o familiares del conductor, hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, no están amparados. Por otra parte, si el vehículo fue robado y quien lo conduce causó un accidente, los daños serán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Toyota Land Cruiser 2017: frontal

En cualquier caso, es un hecho es que, a partir de ahora, el seguro cubre también fuera de carretera, por decisión de la Justicia europea, y ya se puede alegar la existencia de jurisprudencia al efecto.

La Ley de Montes

Aunque no en todas las comunidades autónomas ocurre, La Ley de Montes limita el tránsito de coches por el campo. Solo permite el tráfico de vehículos agrícolas y los que sirven a establecimientos del medio rural, cuando no haya más accesos.

También están autorizados, según esta misma ley, los vehículos que trasladan a las personas a sus casas o a explotaciones lejanas; en estos casos, habrá cobertura de seguro.

Una ley autorizó la circulación de vehículos a motor en pistas forestales de los montes gallegos. La idea es promover el turismo rural y sostenible en Galicia y evitar sanciones por uso inadecuado de vías.

Pólizas más completas

El seguro obligatorio de vehículos o cobertura de responsabilidad civil es una obligación en España. Sin embargo, algunos propietarios toman pólizas más completas que cubren los daños del coche y su conductor.

Todoterreno Mercedes Clase G: frontal

En el momento de contratar estas pólizas de seguros, se recomienda verificar la cobertura para evitar sorpresas.  La asistencia en carretera que prestan algunas compañías no cubre accidentes en vías no aptas. En otros casos, hay cobertura cuando las carreteras son de fácil acceso.

En el caso de los coches todoterreno, hay pólizas para vehículos 4×4 en las que el rescate del vehículo lo paga el propietario si el acceso es complicado.

Costes elevados

Asegurar vehículos todoterreno, aunque circulen por vías urbanas, no es sencillo. Como siempre, las aseguradoras valoran el riesgo y la prima suele ser muy costosa.

En el mercado hay una amplia gama de ofertas; todas tienen garantías, pero también aspectos no cubiertos. Lo recomendable es escoger la mejor propuesta y comparar precios.

Varias exclusiones

Algunas compañías excluyen de pago los accesorios no originales, a menos que sean declarados. También es importante notificar cualquier modificación al vehículo, algo habitual en los aficionados al mundo off road.

  • Si el conductor está bajo efectos del alcohol o drogas no habrá cobertura. Tampoco cuando no porta el permiso de circulación o el coche no ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Si excede la capacidad de pasajeros o carga o si las primas no se pagan a tiempo.
  • Un choque con el vehículo de un familiar cercano puede ser considerado como intento de fraude.
  • A los menores de 26 años que manejen el vehículo ocasionalmente se les debe incluir como segundo conductor. Si lo hacen con regularidad, lo ideal es tomar una póliza a su nombre.
  • En caso de protestas, huelgas, terremotos, huracanes o cualquier catástrofe natural, la indemnización la hará el Consorcio de Seguros.