Plan 'Emite Cero' en la Comunidad de Madrid
El plan ‘Emite Cero’ es un nuevo sistema de ayudas para adquirir un coche eléctrico en la Comunidad de Madrid. Aún no se sabe la fecha en la que se empezará a contar con las medidas propuestas, pero si sabemos el presupuesto que se destinará: 3,5 millones de euros.
De ese montante, 1,5 millones van dirigidos a la instalación de nuevos puntos de carga, uno de los mayores problemas que encuentra el comprador de este tipo de vehículos y que, por lo menos en Madrid, pasará a ser un problema del pasado.
Objetivo del plan ‘Emite Cero’
La electrificación del parque automovilístico ya ha llegado, y cada día aumentan las ventas de este tipo de coches. Parte de este cambio que está sufriendo el sector viene del buen hacer de las marcas de coches, con productos cada vez más competentes y con mejor autonomía a precios cada vez más competitivos.
Pero los potenciales compradores ven otro problema añadido a la hora de aventurarse a comprar un coche de cero emisiones, y no es otro que el número de puntos de recarga repartidos por nuestro país, cosa que poco a poco va mejorando. Todas las comunidades deberían seguir los pasos de la iniciativa llevada a cabo en Madrid.
La idea de este plan es proporcionar ayudas a los compradores para que el precio de estos vehículos sea más competitivo. Para ello, ‘Emite Cero’ destinará a los madrileños dos de los 16,6 millones de euros de VEA para la compra de coches eléctricos o los catalogados como Eco.
El plan forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comunidad de Madrid, y no solo estarán destinados a coches, sino que estas ayudas también beneficiarán de la compra de motocicletas y bicicletas eléctricas. Todo con el fin de acabar con la contaminación que lleva tantas décadas sufriendo la capital de España.
1,5 millones de euros para infraestructuras
Hay que mejorar las infraestructuras de los puntos de recarga y el número de puntos para hacerlo, de eso no hay duda. Si se va a fomentar el uso de este tipo de vehículos con ayudas, la cantidad de puntos de recarga debe estar al nivel para no congestionar los ya existentes y dar más facilidades a los compradores.
Se van a instalar estas zonas de recarga nuevas en edificios públicos y privados repartidos por toda la Comunidad de Madrid, para que siempre haya un punto de recarga cerca y en las mejores condiciones posibles.
En la actualidad, solo el 2% de los vehículos que circulan por Madrid son eléctricos o considerados Eco. Es una cifra que ha crecido mucho en los dos últimos años, pero que sigue muy lejos de ser algo relevante para disminuir la contaminación en la ciudad.
Si la tendencia sigue así, se estima que en los próximos diez años se habrá multiplicado por diez el porcentaje de estos vehículos circulando por nuestras calles que, junto con la retirada de los modelos más contaminantes, mejorará la calidad del aire de forma evidente.
Con todo ello no se busca discriminar otro tipo de tecnologías que funcionan con otros combustibles, sino que el conductor que posea un coche de más de diez de antigüedad con niveles de contaminación muy elevados tenga mucho más fácil el acceso a coches con cero emisiones o ecológicos.
Esperemos que este tipo de iniciativas como ‘Emite Cero’ empiecen a cuajar en el resto de comunidades, ya que otro de los puntos débiles de estos coches es el de afrontar viajes largos, donde se encuentran con una cantidad de puntos de recarga limitados que obligan a preparar la ruta más que con un coche de combustión interna.
Cuando la red de recarga de nuestro país esté al nivel que espera el cliente, las ventas de este tipo de vehículos crecerá exponencialmente y podrán ser una alternativa tan interesante para todo tipo de circunstancias como un coche diésel o gasolina.