¿Qué debo revisar antes de pasar la ITV?

Virginia Duque Mirón · 9 marzo, 2018
Conoce todos los detalles sobre la inspección técnica de vehículos, qué debes comprobar antes de acudir a la cita y cuales son los elementos que suelen dar problemas

Llega la temida fecha, la de la ITV. Si tienes un coche más o menos nuevo, quizá esto no te preocupe mucho, pero aquellos que tenemos un coche viejo nos ponemos a temblar cada año que toca pasarla. Para que vayas más tranquilo te contamos lo que hay que revisar antes de pasar la ITV.

Hay que tener en cuenta lo que van a mirarte en la ITV. Seguro que cada año te pasa lo mismo, piensas que vas a observar y a tomar nota de lo que es para revisar bien tu vehículo antes de llevarlo el próximo año.

Aunque esta buena intención se olvida en cuanto te dicen que la has pasado con éxito y por fin respiras tranquilo. Es entonces cuando le dices a tu coche un «¡buen chico!». Pero eso fue el año pasado, y ahora, otra vez llega la fecha.

Qué revisar antes de pasar la ITV

No temas, no es tan difícil, solo será una revisión rutinaria que te asegurará que todo está bien y que te permitirá ir más tranquilo hacia los boxes de la DGT. Tomando e cuenta lo que van a mirarte de forma exhaustiva debes revisar lo siguiente:

Las luces

Faros adaptativos tecnología luces

Todas las luces, y cuando decimos todas nos referimos a todas, incluidas las antiniebla delanteras y traseras. Ve a tu mecánico de confianza y asegúrate de que todas las luces en buen estado.

Deben brillar del mismo modo, tener una posición correcta para una iluminación segura y que no dañe a otros conductores, y por supuesto, todas deben funcionar.

Un consejo que podemos darte para que este asunto esté en orden es que si necesitas cambiar la bombilla de un faro por ejemplo, lo hagas también con la otra aunque funcione. El precio de esto es irrisorio y el problema está en que la nueva brillará más que la antigua que sigue funcionando y podrías cegar a alguien. O como poco, no pasar la ITV.

Escobillas del limpiaparabrisas

Esto se nos puede olvidar fácilmente, especialmente si vivimos en un lugar en el que las lluvias son muy escasas. Pero es un asunto importante, ya que en la ITV tienen en cuenta sobre todo la seguridad que te aporta tu coche a la hora de conducir.

Si de repente viene un lluvia fuerte y las escobillas están en mal estado podrías tener un accidente. Así que, si no estás muy seguro de que están en condiciones, mejor cámbialas antes de ir a pasar la ITV, pues el recio ronda los 10 euros y te evitarás nervios. También mirarán que haya agua en el depósito del limpiaparabrisas.

Aceite y agua

Escoger aceite de motor

Los niveles deben estar bien, el aceite tiene que estar en buen estado y debes asegurarte de que no haya pérdidas ni de uno ni de otro por ningún lado.

Otras piezas que te mirarán

La dirección, los frenos, la suspensión, los amortiguadores, las rótulas… Todo esto lo miran cuando pasan el coche por los rodillos y le dan esos traqueteos que seguramente no te gustan nada.

Los neumáticos

Consejos para el cuidado de los neumáticos de nuestro coche.

Asegúrate de que tienen el aire requerido, de que no están desgastados, ni rasgados. Sus medidas deben ser las aceptadas para el vehículo, y en caso de que sean mayores, deberás presentar el certificado de homologación. Sino, tendrás que volver a pasar la ITV.

Los gases

Este es un problema común especialmente en los coches diésel ya que el hollín se almacena en el tubo de escape. Un truco que puedes hacer es un viaje en carretera antes de la ITV apurando las marchas para que este desaparezca.

Aunque lo mejor y más práctico es que añadas un aditivo a tu combustible durante unos meses antes de la ITV, pues reducirá el porcentaje de gases.

Como ves, no es tan complicado. Además, tu mecánico de confianza está al tanto de lo que debe revisar antes de pasar la ITV, aunque nunca está de más que tú estés informado, ¿verdad?