La ITV de un coche clásico

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos en un coche clásico cuenta con una serie de cambios en la nueva normativa, para empezar la edad del propio automóvil se incrementa hasta los 30 años para ser considerado como un clásico
La ITV de un coche clásico

Última actualización: 11 febrero, 2018

El vertiginoso avance de la industria del automóvil en las últimas dos décadas ha impulsado reformas en las normativas para vehículos; la ITV de un coche clásico no es la excepción.

A partir del 20 de mayo de 2018, sube de 25 a los 30 años la antigüedad requerida para considerar un vehículo clásico. Esta decisión forma parte de los acuerdos del consejo de ministros tomados el 20 de octubre pasado. El Real Decreto 920/2017 ha dado paso a los cambios que entrarán en vigencia el 20 de mayo.

En la Unión Europea, las reformas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se iniciaron en 2014. El 20 de mayo de este año, los centros de Inspección Técnica de Vehículos deben tener integrada la nueva normativa que los regula.

Los certificados emitidos tras la revisión en otros países de la UE serán válidos en España y viceversa. Este criterio también fue aceptado por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

¿Cuáles son las nuevas regulaciones?

Los cambios en la normativa buscan garantizar vehículos más seguros y eficientes, que cumplan las regulaciones de emisiones de gases sin posibilidades de manipulación.

  • La válvula de Recirculación de Gases de Escape (EGR) impulsa el reciclaje parcial de gases contaminantes y reduce sus emisiones a la atmósfera; pero con frecuencia suele ser manipulada.
  • Ocurre lo mismo con el vaciado del filtro de partículas; ambos aspectos serán combatidos con el nuevo reglamento de los centros de ITV
  • El 20 de mayo también entra en vigencia una profunda revisión al ABS, que impide que los frenos bloqueen la rueda. Desde el 1 de julio de 2004 los automóviles nuevos en la Unión Europea están equipados con este sistema de protección.
  • Los airbags, las bolsas de aire conocidas como Suplementary Restraint System (SRS ) son elementos de seguridad modernos.  Deben revisarse después de diez años de uso, al igual que los cinturones de seguridad.

 Requisitos para La ITV de un coche clásico

Estas nuevas regulaciones incluyeron un aumento en la antigüedad de un vehículo para concederle su matrícula histórica. Pasó de 25 a 30 años, considerando el envejecimiento del parque de vehículos español.

Para que un vehículo sea declarado coche clásico debe tener en regla la ITV, así lo establece el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio de 1995. La inspección permite catalogar el automóvil y determinar si ha  sido sometido a cambios técnicos.  Si supera la inspección, estará a punto de ser considerado parte de la historia automovilística del país.

¿Cómo catalogar un coche clásico?

Para iniciar los trámites que permitan catalogar un coche como clásico, hay que revisar el cumplimiento de ciertos requisitos. Estos son algunos de los más importantes:

  • Si el vehículo está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español es un punto a favor, también que sea declarado de interés cultural.
  • En caso de que haya sido propiedad de alguna personalidad o participado en un hecho histórico trascendente, también son aspectos a favor de esta catalogación.
  • Se puede exigir que sea un vehículo de colección. Bien sea con características especiales, singularidad, o que haya existan pocos modelos.
Clásico: Audi 100 1968
Audi 100 de 1968.

El coche histórico

Un coche histórico tiene requerimientos adicionales al clásico. Los automóviles clásicos no necesariamente son históricos; para lograr esa condición deben estar matriculados como tal.

En el caso de los coches históricos, también deben presentar los documentos de la titularidad y la propiedad del vehículo, además de un informe que lo acredite como un bien de interés cultural. El registro una inspección oficial realizada en un laboratorio, que cumpla con esta formalidad, da pie a la solicitud ante la Jefatura de Tráfico .

 Ventajas de tener un coche clásico o histórico

Aquellos propietarios que tienen un coche clásico reconocido, gozan de algunos privilegios:

  • Estos coches no pagan impuesto de circulación.
  • Las pólizas de seguros son menos costosas por registrar poca o muy baja siniestralidad.  Hay seguros que ofrecen precios económicos a clubes de estos vehículos.
  • Las ITV de coches clásicos o históricos se realizan, pero no anualmente.
Pasar ITV consejos
La ITV de un coche clásico cuenta con varias peculiaridades

Ventajas de la nueva normativa para la ITV

Hay una ventaja importante que ofrece la normativa que entrará en vigencia el 20 de mayo. Ofrece la alternativa de realizar la inspección en otro centro, si no ha sido aprobada por cualquier motivo en el primero.

Los cambios en la ITV de un coche clásico forman parte de un paquete de cambios que tratan de actualizar un reglamento que tiene más de 20 años.