Estas son las novedades de la Fórmula 1 para 2018

Como siempre, las más destacadas son las concernientes al reglamento técnico, y en esta temporada –más bien continuista– llama la atención la inclusión del halo como elemento de seguridad para la cabeza de los pilotos; también hay que señalar el regreso de Alfa Romeo –como patrocinador– a la competición
Estas son las novedades de la Fórmula 1 para 2018

Escrito por Juan

Última actualización: 28 diciembre, 2019

La temporada de 2018 de la Fórmula 1 comienza en menos de un mes y los equipos ya están calentando motores. Las presentaciones de los nuevos monoplazas han comenzado y son la muestra perfecta de lo que trae consigo esta nueva temporada, la 69ª de la historia del campeonato. Repasemos cuáles son las novedades de la Fórmula 1 para 2018.

Lo aficionados están ansiosos de que comience la acción en pista en una temporada que trae cambios algunos cambios interesantes. Sin embargo, 2018 es un año de continuidad reglamentaria, por lo que los cambios nos son tan importantes como los sufridos el pasado curso.

Calendario

Comenzando por el calendario de carreras, esta temporada se batirá el récord con 21 citas. Entre los cambios más significativos está la baja del Gran Premio de Malasia, que se despide tras 19 carreras desde 1999. Su lugar en el calendario lo ocupará el Gran Premio de Rusia, que cambia de fecha y recupera su posición a final de temporada.

Alfa Romeo Sauber 2018
El equipo Alfa Romeo Sauber 2018 es una de las novedades de la Fórmula 1 para 2018, que permitirá a la modesta escudería montar propulsores Ferrari de última especificación.

El movimiento de Sochi afecta al Gran Premio de Azerbaiyán, que se adelanta y pasa a ser la cuarta carrera del año, para dar comienzo a la gira europea. Especial mención al Gran Premio de Francia, que vuelve a la Fórmula 1 tras una década alejada del mundial.

La carrera gala se celebrará en el moderno Circuito de Paul Ricard, el 24 de junio.

Un detalle curioso es que con la llegada de Francia se celebrarán tres carreras –Francia, Austria, Gran Bretaña– en fines de semana consecutivos, algo inaudito hasta este año. Alemania también regresa este año tras ausentarse en 2017 por motivos económicos. Como viene siendo habitual, la carrera tendrá lugar en el circuito de Hockenheim, el 22 de julio.

Otras citas que modifican su fecha de celebración son China y Bahrein, que permutan sus posiciones para colocar a la última de ellas como segunda cita del año. Otro punto a destacar son los cambios horarios de las carreras, que en las citas europeas serán de 1 hora y 10 minutos, por lo que empezarán a las 15:10.

Red Bull Aston Martin F1
El afianzamiento de las relaciones entre la marca de las bebidas energéticas y la firma inglesa da lugar al nombre Red Bull Aston Martin F1, una de las novedades de la Fórmula 1 para 2018.

El resto de carreras se adelantarán o atrasarán de forma individual, con el fin de adaptarse mejor a los horarios del público norteamericano.

Reglamento

El reglamento técnico recoge la mayoría de las novedades de la Fórmula 1 para 2018, donde hay dos que destacan sobre el resto con claridad. El más visible para los aficionados es la introducción del halo.

Este elemento de seguridad va colocado sobre el cockpit –con muy mala integración dicho sea de paso– y pesa 14 kilogramos, aunque el peso mínimo de los monoplazas aumenta solo en seis.

Más desapercibida pasa la limitación de motores. Para 2018 el cupo de motores se reduce a tres por piloto, lo que equivale a un motor cada siete carreras. Además, la quema de aceite para conseguir un rendimiento mayor se limita a 0,6 l/100 km, y la FIA se encargará de revisar dicho elemento tras cada sesión.

2018 también será el fin de las complejas sanciones que tanto ha sufrido McLaren durante los tres años de asociación junto a Honda. A partir de ahora, si un piloto acumula 15 posiciones o más de sanción, se le relegará directamente a la última posición de la parrilla. Si hay dos pilotos sancionados, el último en recibirla será el que salga más atrasado.

Entre las prohibiciones nos encontramos con la eliminación de las aletas de tiburón y las famosas T-Wing, aunque las aletas están bien posicionadas para volver en 2019. También se prohíbe cualquier tipo de suspensión que modifique su altura en pos de un beneficio aerodinámico.

Aston Martin Red Bull 2018
Parte trasera del Aston Martin Red Bull 2018.

Por último, Pirelli, suministrador oficial de neumáticos para la Fórmula 1 desde 2011, añadirá a la ya extensa gama dos nuevos compuestos. Son el hiperblando –el de mayor rendimiento– y el superduro; este último como neumático de reserva que no tienen intención de utilizar en carrera según los italianos.

Pilotos y equipos

El mercado de pilotos y equipos también ha sido foco de atención cara a esta temporada. Entre los pilotos, lo más destacado es la llegada del monegasco Charles Leclerc, actual campeón de la GP2. Será piloto del equipo Sauber en sustitución de Pascal Wehrlein, quien se marcha al DTM alemán junto a Mercedes.

También veremos el estreno de Sergey Sirotkin de la mano del equipo Williams tras la ‘jubilación’ definitiva de Felipe Massa. En el caso del piloto ruso su llegada no ha estado exenta de polémica, ya que Robert Kubica era otro de los candidatos para el asiento del conjunto británico. En cuanto al polaco, ejercerá la función de tercer piloto de Williams.

Entre los ya no tan noveles nos encontramos con Pierre Gasly y Brendon Hartley, ya que ambos debutaron en 2017 con Toro Rosso y la de este año será la primera temporada completa para ambos. Carlos Sainz también correrá su primera temporada con Renault tras las cuatro carreras del curso anterior.

Carlos Sainz: Renault F1 Team
Carlos Sainz en Renault F1 Team desde el principio de esta temporada es una de las novedades de la Fórmula 1 para 2018.

Sobre los equipos, lo más destacado es la separación de McLaren y Honda, con Renault como el reemplazo de los japoneses para el equipo de Woking. En este intercambio también se ha involucrado Toro Rosso, que pasará a montar los propulsores nipones en un movimiento que, si sale bien, será toda una sorpresa para todos.

De gran importancia es también el regreso de Alfa Romeo a la competición, a modo de patrocinador principal del equipo Sauber, el cual pasa a llamarse Alfa Romeo Sauber. Además del colchón económico que supone esta colaboración, el equipo suizo podrá contar con los motores Ferrari de última especificación.

Algo similar pasa con Red Bull, que afianza su relación con Aston Martin y pasa a ser Aston Martin Red Bull Racing. Por último, la escudería de Faenza pasa a llamarse Red Bull Toro Rosso Honda.

Bonus extra

Tras la gran controversia generada en las redes sociales por las quejas de un grupo mayoritario de personas, en 2018 se suprimirán las Grid Girls que acompañaban a los pilotos en parrilla mientras lucían el dorsal. En su lugar, la FIA ha optado por colocar a jóvenes pilotos a los que se les elegirá mediante sorteo.

Estos son todas las novedades de la Fórmula 1 para 2018. De paso recordar que la temporada da comienzo el 26 de febrero con la pretemporada y el 25 de marzo en Australia. Hasta entonces, tocará esperar, mientras que les deseamos que disfruten de esta nueva temporada lo máximo posible.