Alemania, pionera en prohibir los diésel
Los últimos días se ha escuchado mucho sobre los coches diésel y que estos van a dejar de circular por nuestras carreteras. También habrás escuchado que es una media continental y no solo nacional. Pues bien, Alemania parece que será la primera en hacerlo. Te contamos cómo este país ha tomado la decisión de prohibir los diésel.
¿Por qué se ha decidido prohibir los diesel?
Esta propuesta de prohibir los diésel surgió por lograr una mejor en el medio ambiente y hacer de este planeta uno más limpio y duradero. Dicen que nunca es tarde…
No obstante, no todos los coches diésel se consideran contaminantes, solo aquellos que cuentan con unos cuantos años. Los coches nuevos y más modernos tienen motores menos dañinos para el planeta y muchos de ellos son ecológicos, por lo que estos podrían seguir circulando sin problema.
Esto es lo que se dijo cuando se lanzó la aprobación de la propuesta, pero parece que en Alemania van a ser más estrictos y podrían prohibir los coches diésel que tengan el estándar comunitario ‘Euro 5’, los cuales no hace muchos años que se fabricaron.
La sentencia de Alemania de prohibir los diésel
Esta sentencia anunciada en febrero de 2018 no ha sido del agrado de todos los alemanes, especialmente de las pequeñas empresas y particulares que usan coches de estas características.
No obstante, esta sentencia no afectará a todo el país sino a ciudades concretas que tras la prueba de contaminación han superado los límites de esta y necesitan una ‘limpieza de aire‘.
Según Merkel, “todos los ciudadanos tienen derecho a respirar aire limpio”. Por una parte tiene razón, pero por otra, esta nueva ley será un fastidio para los que tengas un vehículo de tales características.
No obstante, se especificó durante la reunión que habría un plazo para aplicar esta ley, que debería hacerse proporcionalmente comenzando por los vehículos más antiguos a los más nuevos, y que cuando se consiguiera los niveles de polución requeridos, se frenaría la prohibición hasta nuevo aviso.
Por otro lado, se aseguró que habría excepciones para personas que usen el coche como medio de trabajo, tales como fontaneros, repartidos o electricistas, por ejemplo.
Son solo varias ciudades como Stuttgart y Düsseldorf por ejemplo, y están obligadas a cumplir con esta ley aun cuando no hay un dictamen a nivel nacional, por ahora.
Aunque algunas ciudades recurrieron el fallo para evitar la afección a la actividad económica, este recurso no llegó a ningún lado pues esta nueva medida se considera legal y por tanto será aplicable.
Los mayores afectados
El mayor afectado sin duda es la industria de la automoción, uno de los principales ingresos del país, y quien además, tiene muchos inversionistas que han puesto mucho dinero en la tecnología diésel que el país ofrece. Así que esta noticia ha caído como una jarra de agua fría.
A pesar de la lucha por parte de la industria de la automoción por evitar esta sentencia prometiendo que cambiarían los software de los vehículos con catalogación ‘Euro 5 y Euro 6‘, no han logrado nada.
De hecho, ahora tienen un largo camino por delante pues tienen que buscar nuevos métodos e ideas para reducir la polución al máximo mientras sus ventas de diésel ya han decaído al menos un tercio. Esto se ha hecho especialmente importante después del fraude en las emisiones ocurrido hace poco.
Por otro lado, el Gobierno Federal Alemán ya se está planteando la idea de proporcionar una red de transporte gratuito para atraer a los conductores y evitar que tantos coches circulen a la vez.
Sin duda, en lo que se refiere a mejoras de la vida y del planeta, Alemania siempre ha tenido un gran ejemplo que darnos, y solo nos queda esperar a ver qué pasará y cuánto tardará en implantarse esta medida. Una medida que, aunque nos cueste reconocerlo, es muy beneficiosa para todos.