Tableros de coches modernos: ¿cómo entender los indicadores?
Tableros de coches modernos: ¿cómo entender los indicadores? Respondemos a una duda habitual en los conductores de los coches más nuevos dentro del mercado. En los tableros más modernos pueden aparecer algunos testigos poco conocidos, pero será importante ser consciente de qué nos indican para una circulación más segura.
Luces de los testigos
Cuando arrancamos el vehículos, los testigos del coche se encenderán mientras el vehículo hace un chequeo de los distintos sistemas. A continuación se apagarán siempre que no existan averías. Por otro lado, los indicadores se mostrarán en rojo cuando existe un problema grave, lo que nos advertirá de que debemos acudir a un taller cuanto antes.
Sin embargo, si el color es amarillo o ámbar, los indicadores nos informan de un fallo en alguno de los sistemas, pero que no será necesariamente un motivo para detenernos. Aun así, ver encendido cualquier indicador debe ponernos sobre aviso para revisar los sistemas del vehículo y evitar posibles averías más graves y costosas.
Por otro lado, también existen otros colores, como el azul, el verde o el blanco. Estos colores son de tipo informativo y en ningún caso tienen que preocuparnos. A modo de ejemplo, las luces de corto alcance suelen mostrarse en color verde, y las de largo alcance en azul. Otras, como las de descanso recomendado, se encenderán con un color blanco.
Finalmente, y como hemos comentado, las luces rojas o amarillas nos avisan de la existencia de un problema mecánico o de que algún elemento del vehículo no está funcionando como debería.
Testigo de anomalía de gases
El testigo de advertencia por anomalía de gases suele ir acompañado de un pérdida de potencia repentina en el motor, o de un comportamiento extraño del coche. En estos casos, será importante detener el vehículo, ya que el problema podría derivar en una avería más grave.
El testigo de anomalía de gases indica, habitualmente, un problema en la gestión del motor, en los sistemas de eyección o en los procesos de encendido o escape.
Testigo de freno
La luz de freno nos indica que el freno de mano no se ha quitado bien. Algunos modelos, además aocmpañan este testigo de color rojo con un pitido. Si has quitado el freno y el aviso persiste, puede significar que el líquido de frenos no alcanza el nivel suficiente, o bien que el sensor no funcione correctamente.
Testigo de temperatura
Ver encendido el testigo de temperatura en un vehículo indicará que el motor está soportando temperaturas excesivas para su buen funcionamiento.
Esto puede deberse a que el nivel de líquido anticongelante es demasiado bajo, lo que ha hecho que el motor se sobrecaliente. Este problema también puede dar lugar a una avería grave, por lo que lo mejor será detener el vehículo.
Testigo del aceite
Este será otro testigo presente en el tablero del coche. Nos indicará que existe algún problema relacionado con el aceite, que habitualmente será un nivel demasiado bajo. Por otro lado, también puede suponer un fallo en la presión o una temperatura excesiva.
Testigo de la batería
Esta es una de las últimas luces que se apagan tras arrancar el coche. Sin embargo, si la luz persiste, probablemente nos esté indicando que el alternador del vehículo no está trabajando de manera correcta. Si el testigo ni siquiera se enciende al arrancar el vehículo, puede suponer que la batería se ha descargado o ha perdido sus buenas propiedades.
Testigo de precalentamiento del motor
Este testigo nos avisará de que existe un problema de precalentamiento del motor de combustión. Si el testigo parpadea, podemos encontrarnos con una anomalía en la gestión del motor, por lo que debemos llevar el vehículo a un taller.
Testigo de presión en los neumáticos
Este es un indicador muy habitual en los coches modernos. Es una advertencia que nos ayudará a saber si el neumático tiene la presión correcta. En caso contrario, debemos ajustarla para una circulación más segura.
Testigo del airbag
Este testigo no tiene porqué indicarnos una avería. El indicador del airbag aparecerá si hemos desconectado el airbag del pasajero. Por otro lado, si la desconexión no ha sido intencionada, debemos acudir al manual del vehículo para ver cómo solucionarlo.