La carrera por el primer coche autónomo
La idea de ver circular vehículos sin conductores era, hasta hace poco, solo posible en el cine. Sin embargo, hace años que marcas de automóviles tradicionales y otras asociadas a la tecnología trabajan para conseguir el primer coche autónomo.
Los seguidores de los avances que realiza cada marca, ven cómo periódicamente las mismas suben o bajan del ranking. Es asombroso, además, descubrir a empresas de otros sectores en esta lista de soñadores que intentan diseñar y posicionar este nuevo producto.
¿Qué hacen las firmas tradicionales para conseguir el primer coche autónomo?
Parece quedar claro que el liderazgo lo tendrá quienes primeros logren posicionar su primer coche autónomo asequible y seguro. La competencia incluye el desarrollo tecnológico, pero también lograr la confianza e interés de los compradores.
En cada evento las diferentes firmas intentan capturar potenciales clientes con fuertes acciones de marketing. Las que tienen mayor poder económico trabajan solas, otras hacen alianzas para no quedar fuera de carrera.
Audi
Audi lleva más de 500 coches patentados. Evoluciona en su producción incorporando un sistema de escaneo ambiental que le permite al vehículo decidir la mejor acción.
General Motors
Este gran grupo hizo pública la noticia de que lanzarán al mercado en el próximo año un vehículo inteligente, sin posibilidad de que el propietario tome el volante o presione pedales.
Ford
Comienza a subir escalones en la carrera; sus próximas creaciones contarán con sensores para cambiar su suspensión según el entorno. Además, sumarán información a internet para cooperar con otros coches.
Volkswagen
Tiene un plan estratégico para confeccionar diferentes modelos de automóviles eléctricos y autónomos. El prototipo Sedric fue presentado por la firma alemana y tiene comunicación directa con el entorno.
Mercedes Benz
Una empresa de élite que ya tiene circulando coches semiautónomos. Si bien están trabajando en desarrollar nuevas características, no es un competidor fuerte en esta carrera por el primer coche autónomo.
Volvo
Decidió realizar un estudio de su modelo, Drive Me, con un grupo cerrado de personas. Los resultados serán una clave fundamental para la mejora de este modelo; quieren estar seguros de brindar el mejor coche y que los clientes lo acepten con tranquilidad.
Para un desarrollo coordinado de sus futuros proyectos y motorizaciones, Volvo tiene convenio con firmas como Uber; fruto de esta colaboración hay un buen número de ideas que veremos en un futuro próximo.
Renault-Nissan-Mitsubishi
La alianza más grande del mundo automovilístico tiene como uno de sus objetivos el lanzamiento de vehículos 100% autónomos. Se trataría de coches eléctricos que supuestamente estarían en las calles en el 2022.
Fiat-Intel
La firma italiana y la marca de procesadores de ordenadores unen sus estructuras en la creación de coches de conducción autónoma. Según los avances logrados hasta el momento, esperan contar con 40 coches autónomos en prueba hacia diciembre.
Empresas de otros sectores de tecnología
Las empresas que fabrican electrodomésticos y componentes para coches están inmersas en esta carrera por el primer coche autónomo.
Bosch
Se encuentra entre las marcas de mayor alcance entre aquellas que buscan el prototipo ideal; desde este fabricante mundial saben que los cambios deben ser profundos, desde la personalización hasta la seguridad general.
Los alemanes quieren ser líderes y no escatiman en creatividad, así que mejoran sus soluciones constantemente. La búsqueda principal es lograr la ubicación exacta del coche en relación a su entorno y la comunicación digital instantánea.
Continental
Esta marca reconocida de neumáticos colabora en las investigaciones. Desarrolló un programa que provee de información a través de internet sobre imprevistos, cortes de carretera, velocidad, etc.
Otras empresas están quedando atrás
Google fue una de las pioneras en presentar su prototipo; sin embargo, en los últimos tiempos ha perdido hegemonía en comparación con otras.
La firma del navegador principal de la red tiene su propia unidad de negocios independiente y sigue avanzando. Uno de sus próximos eventos será la prueba de un coche público y autónomo.
Avances, tecnología, desarrollo, comunicación digital, seguridad… Varios puntos claves a tener en cuenta. Las firmas miran al futuro y los gobiernos deberán trabajar rápidamente en la legislación pertinente.
Por su parte, otros mercados como el de los seguros también tendrán que acompañar adecuando sus coberturas y fijando nuevas responsabilidades.
Lo que hace años parecía ficticio es prácticamente una realidad. Depende de los testeos, del marketing y de la seguridad que puedan brindarle al consumidor.
La tecnología está en gran parte aprovechada. Los nuevos logros de estas empresas pasan por convencer del valor agregado de estos coches, para posicionarlos.