Conoce los 10 elementos que debes llevar siempre en el coche
Agua, chaleco reflectante y herramientas, son solo algunas cosas que debemos llevar siempre en el coche. Muchos conductores olvidan esto y siempre termina ocurriendo una situación donde necesitan alguno de estos elementos.
El hecho de viajar en automóvil no siempre es seguridad de que llegaremos a salvo a nuestro destino. Diferentes incidentes y contingencias pueden presentarse en cualquier momento y cambiar el orden del día.
Agua
El líquido vital es importante tanto para ti como para tu automóvil. En una emergencia el líquido elemento nos mantendrá hidratados; además, será útil en medio de un recalentamiento de motor. Lo ideal es llevar siempre dos botellas: una para tomar y otra para cualquier eventualidad.
Chaleco reflectante
Las leyes europeas establecen que el chaleco reflectante debe utilizarse en medio de accidentes o averías. Su función es hacernos visibles al caminar por la carretera, evitando que otros conductores nos arrollen. No llevar el chaleco en el coche podría generarnos una multa poco costosa, pero indeseada.
Botiquín de primeros auxilios
Cuando recorremos la autopista siempre hay riesgo de accidentes. Por eso, es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios, que facilitará nuestra atención inmediata en medio de la emergencia.
En el botiquín debemos guardar vendas, antisépticos, gasas, tijera y algodón como mínimo. Nunca estará demás agregar otros medicamentos.
Linterna
Las linternas se deben llevar siempre el coche, debido a que son muy útiles durante las emergencias nocturnas. Este sencillo dispositivo nos permitirá revisar averías en el motor, buscar elementos dentro de la maleta y hasta cambiar neumáticos.
Incluso, podríamos utilizar la linterna para llamar la atención de otros conductores durante un accidente que nos coloque fuera de la carretera, o en caso de oscuridad nocturna, etc.
Accesorios especializados para la nieve
Con la llegada del invierno es obligatorio incluir cadenas para la nieve. Estas cadenas resultan ideales para evitar que las llantas se deslicen y patinen. Por otra parte, tener una pala podría ser útil en caso de quedar atrapados en una vía cubierta de nieve.
Extintor de fuego
En medio de una colisión, siempre existe la probabilidad de que algún componente haga combustión. El humo y las llamas podrían provocar una explosión y la única forma de evitarlo es mediante el extintor.
Si no podemos movernos durante el siniestro, un conductor externo podría detener el fuego con nuestro extintor. Adicionalmente, este dispositivo podría ser muy útil en algunas averías del motor.
Triángulos de emergencia
Este es otro dispositivo que no puede faltar según las leyes europeas. El mismo es colocado a 50 metros de todo accidente, para señalizar la zona. La multa por no contar con este objeto varia de los 91 a los 300 €. Se deben llevar dos triángulos, para el caso de que el siniestro ocurra en una doble vía.
Llevar siempre en el coche una caja de herramientas
En esta lista es imposible que falte el kit de las herramientas, en especial porque en él hallaremos la solución a muchos inconvenientes mecánicos.
Lo más importante es tener llaves para tuercas, martillo, destornilladores, alicate y cinta aislante. Podemos colocar algunas otras cosas, pero llevar herramientas en exceso tampoco será necesario.
Documentación
Puede parecer obvio, pero quizás tu recorrido pueda ser interrumpido más bien por la Guardia Civil. Cuando nos movemos en coche, lo correcto es tener el permiso de conducir, la ficha técnica del vehículo, documentos de pago de impuesto y también el seguro.
Toda esta documentación nos permitirá demostrar a la autoridad que tenemos los papeles en regla y también responder ante ciertas circunstancias especiales en las que nos veamos implicados.
Kit para el cambio de ruedas
Casi siempre estarán en el coche las herramientas para cambiar ruedas, pero hay quienes los quitan para tener mayor espacio de almacenaje.
No nos referimos únicamente al neumático de repuesto y el gato hidráulico. De hecho, también existen kits de reparación con remaches y espumas especiales que nos permitirán llegar al servicio técnico con una rueda pinchada.
Esta lista básica de los elementos que debes llevar siempre en el coche. Claro que los más prevenidos podrían agregar alguna otra cosa: luces de emergencia, almohadas, etc. Lo ideal es simplemente ser precavidos.