¿Los SUV son realmente útiles?
Muchos los catalogan como una moda pasajera, aun cuando representan para el mercado español más del 25% de los autos matriculados. Hay que recordar que dos de estos modelos han ganado el Coche del Año en Europa en años sucesivos. A pesar de todo, el debate sobre si los SUV son realmente útiles está muy vigente.
Una moda pasajera… con cuarenta años de historia
No fue en Estados Unidos, ni tampoco en Asia. El primer modelo que entra dentro de la categoría Sport Utility Vehicle fue construido en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su nombre: Vaz 2021, conocido fuera del ‘gigante rojo’ como Lada Niva.
Salió a la venta en 1977 y fue diseñado con un objetivo específico: resistir la rudeza de los terrenos y caminos del país más grande del planeta. Pero por sobretodo, marchar sin problema entre los climas más extremos; ya sea a 40°C en el desierto de Ryn o a -50°C en Siberia.
Además, este modelo fue construido dentro de una economía socialista y desde su concepción siempre se trató de un coche económico; con equipos y accesorios necesarios, sin lujos superfluos. Su línea de montaje sigue en funcionamiento; el Lada Niva es el más popular de los vehículos fabricados en Rusia.
Todocaminos ‘Made in USA’
No pasó mucho tiempo para que las compañías estadounidenses se fijaran en lo conseguido por sus rivales comunistas. En 1984 salió al mercado el modelo que sirvió para extender la moda a lo largo de todo el continente americano: el Jeep Cherokee XJ.
La American Motors Corporation (AMC), buscaba captar a un público muy específico: familias urbanas con espíritu de aventura. Este modelo de tres o cinco puertas, contaba con una carrocería robusta y funcional; a la vez, la idea era ofrecer un uso por la ciudad lleno de comodidades.
¿Qué es un SUV?
Se trata de coches que sirven para (casi) todo; o al menos esto es lo que prometen sus fabricantes. Ideal para desplazamientos urbanos, pleno en accesorios y tecnologías automotrices, mucho espacio y comodidad. Todo lo anterior complementado con capacidad para rodar por terrenos irregulares, montañosos o ásperos.
Representa un término medio entre un turismo compacto y un todo terreno clásico. Incorpora también elementos de los monovolumen, como la distribución de las plazas; también tienen adaptabilidad para transportar cargas y pasajeros de manera combinada. ¿Los SUV son realmente útiles?
Con la llegada del nuevo milenio, este segmento de vehículos, al que también se le acuñan términos como crossovers o coche para todo, no ha parado de crecer. Hoy en día, casi todos los fabricantes tienen a la venta al menos un modelo con estas características.
Sin embargo, si comparamos con el ejemplo ruso, muchos de los SUV actuales poco o nada tienen que ver con el Lada Niva. El vehículo soviético, que cuenta con sistema de tracción total, funciona bien sobre asfalto, arena o una pista de hielo; difícilmente los modelos millennials podrán presumir de esto.
Ventajas y desventajas
Varias de las características generales de los vehículos SUV, pueden ser consideradas simultáneamente como pros y contras. Los gustos personales y hasta la capacidad económica de los usuarios, son fundamentales en el debate sobre si los SUV son realmente útiles.
Vs Vehículos Todo Terreno
Un SUV suelen tener precios inferiores un vehículo todo terreno ‘clásico’. Sin embargo, sus destrezas Off Road nunca serán comparables. Incluso, la mayor parte de los crossovers son vehículos 4×2, casi siempre de transmisión delantera.
En contrapartida, para la mayoría de quienes conducen un todo terreno “compacto”, esto no parece ser un factor demasiado importante; menos del 10% lo utiliza para labores fuera del asfalto.
Adicionalmente, la menor capacidad en terrenos duros y difíciles es compensada por una extensa lista de tecnologías, gadgets y asistencias para la conducción. Sistemas como cámaras laterales o de visión de 360°, se incluyen de serie en muchos modelos SUV.
Vs Compactos Urbanos y Coches Turismo
Los SUV compactos tienen un punto de conducción de más altura visual para un coche que ofrece la misma longitud de un turismo “convencional”.
Esta altura permite a quien conduce tener un mayor dominio de su campo de visión; de igual forma, se facilita al acceso al habitáculo. Aunque no pocos críticos consideran esta supuesta cualidad como un engaño, que aporta solo una sensación de falsa seguridad.