¿Cómo adquirir neumáticos de coches online de forma adecuada?

En la época digital comprar neumáticos es tan fácil como dar un par de clics, pero es necesario tener presente algunos consejos para conseguir los más indicados.
¿Cómo adquirir neumáticos de coches online de forma adecuada?
David Sánchez Vicente

Revisado y aprobado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente.

Escrito por Santiago Carlino

Última actualización: 09 enero, 2023

Adquirir neumáticos de coches de manera virtual puede resultar atemorizante para muchos conductores. Sin embargo, teniendo en cuenta ciertos puntos básicos puede ser una excelente alternativa para comprar productos de calidad que mejoren la experiencia en carretera. Por lo que sigue leyendo y descubre cómo elegir las mejores opciones del mercado online.

La compra de neumáticos es una necesidad constante en la vida de todo dueño de automóviles. Por ende, hacer una buena compra con una marca de calidad que posea las medidas adecuadas y el diseño de las gomas según la estación, es importante para mantener la seguridad del conductor y la integridad del vehículo. Se trata de una adquisición en la que no hay que escatimar y es necesario hacerla con responsabilidad y conocimiento.

¿Adquirir neumáticos por Internet es confiable?

Comprar en línea trae ventajas como la practicidad, la accesibilidad y la opción de comparar los precios de los diferentes proveedores. No obstante, sigue siendo necesario hacer chequeos rutinarios de seguridad, como indagar en la reputación de la tienda, confirmar si sus productos son originales, valorar la atención pre y posventa y revisar el certificado de protección de datos.

Ten presente que un neumático de calidad puede llegar a ser costoso, pero al ser el único punto del coche en contacto con el asfalto es indispensable comprar neumáticos online de marcas con una buena trayectoria. Muchas veces lo barato sale caro y un neumático inadecuado puede aumentar las probabilidades de sufrir un accidente bajo condiciones adversas como la lluvia, la nieve o el pantano.

Un buen indicador es fijarse si los precios de los neumáticos tienen sentido y están dentro del promedio. Y la variedad de marcas que ofrece también puede dar confianza, ya que se trataría de una tienda que tiene suficientes años operando en el mercado como para tener un stock variado y de calidad.

Consejos para adquirir neumáticos de coches por Internet

A la hora de adquirir nuevos neumáticos en línea lo más recomendable es elegir un negocio de confianza que venda modelos de marcas reconocidas y no copias. Procura buscar indicadores de calidad como la reputación de la tienda, los comentarios de los compradores, los precios realistas y el feedback que pueda dar el vendedor.

Estas son algunas recomendaciones para comprar neumáticos de coches online:

1. Compara los precios en diferentes tiendas

Neumático con código

En Internet existe una gran variedad de proveedores que venden el mismo producto a precios diferentes. Así que antes de tomar la decisión de optar por una tienda u otra, es indispensable que busques y compares el costo de los neumáticos en diferentes negocios. De esta forma podrás estar seguro de adquirir el mejor precio.

Debes asegurarte de que los neumáticos que deseas son de una marca reconocida y recomendada para no llevarte sorpresas indeseadas en carretera. Es preferible comprar una marca original que haya dado buenos resultados anteriormente que aventurarse a neumáticos económicos que lo más probable es que tengan un bajo desempeño.

2. Busca una buena clasificación TCS

El Touring Club Suisse (TCS) es el club de movilidad más grande de Suiza y cuenta con más de 1,5 millones de miembros. Una organización que asesora a sus miembros y a la comunidad automotriz en general proporcionándoles información actualizada para ayudar en la toma de decisiones y fomentar una movilidad segura, rentable y sostenible.

Por esta razón, los neumáticos con clasificación TCS “recomendada” o “muy recomendada” son los más ideales. Es un gasto significativo, pero vale la pena por la seguridad, el confort y la tranquilidad al momento de conducir. Algunas características adicionales pueden ser atractivas, siempre y cuando no implique hacer u sacrificio en la clasificación TCS.

3. Ten presente el código del neumático

El código del neumático se observa en la parte delantera, en un extremo. Es un aspecto relevante antes de escoger qué neumáticos comprar porque contiene información del ancho de la rueda, el perfil, el diámetro, el índice de carga y la velocidad máxima soportada. Datos de suma relevancia dependiendo de los hábitos y uso del coche de cada conductor.

A partir de dicha información es posible analizar si coincide con las especificaciones del fabricante del automóvil. Si no, hay que buscar otros neumáticos. Las medidas se deben respetar para que se ajusten adecuadamente al vehículo. Además, todos los neumáticos deberían ser exactamente iguales para no desbalancearlo ni tener desviaciones en la dirección.

4. Opta siempre por neumáticos nuevos

Cuando se intenta reducir gastos puede sonar tentadora la idea de acudir a tiendas que ofrecen neumáticos de segunda mano, algo que no es 100% recomendable. Y es que a pesar de que suponen un ahorro momentáneo, a mediano plazo no son un buen gasto. Debido a que casi siempre el deterioro puede no ser visible, lo cual hace que no sean una compra confiable.

En caso de alguna emergencia, los neumáticos usados con un cuidado adecuado son una buena opción para salir del paso, conduciendo únicamente por caminos en buen estado y a baja velocidad (como una medida de seguridad) para minimizar riesgos. Pero lo adecuado es comprarlos nuevos apenas se tenga disponibilidad y evitar así posibles deterioros.

5. Valora los servicios adicionales

En muchas ocasiones las tiendas reconocidas que comercializan algunas de las marcas más populares de neumáticos ofrecen a sus clientes la posibilidad de su instalación gratuita en talleres automotrices asociados.

Este tipo de atención al cliente adicional es un valor agregado que permite quitar un dolor de cabeza a la hora de cambiar todas las gomas del coche y revisar su presión. Por lo tanto, agradece y valora estos servicios para que ahorres dinero en gastos de taller innecesarios.

¿Es importante la estación del año?

Instalación de neumáticos

Hay modelos de goma según la estación del año. Cada una está diseñada con materiales específicamente pensados para soportar las condiciones climáticas de frío o calor. Por este motivo, es conveniente intercambiar los neumáticos según la época de frío y de calor. Esto asegurará que el vehículo no se deslice ni se deterioren los neumáticos.

Es cierto que los de invierno sirven para el verano, pero son mucho más costosos y se desgastarán con más rapidez en las altas temperaturas. Así que utilizarlos durante los meses de calor será una pérdida de dinero, ya que luego será necesario reemplazarlos.

Ten presente que no supone ningún ahorro tener solo neumáticos de invierno. Es más rentable tener 4 y 4 y utilizarlos en la época adecuada para sacar beneficio de las propiedades de sus materiales. Y, por supuesto, no olvides los neumáticos de repuesto.

Adquirir neumáticos de coches online es una gran alternativa

Gracias a las ventajas del mercado automotriz digital todos los conductores pueden comprar neumáticos de calidad para equipar sus coches con unas gomas seguras, resistentes y de buen precio. Pero debido a la gran oferta que se puede encontrar en Internet, se hace necesario que tengan presente los anteriores puntos clave para tomar la mejor decisión. Así que no te olvides de acudir a tiendas reconocidas y opta por neumáticos recomendados por su seguridad vial.

Te podría interesar...
Cómo elegir unos buenos neumáticos
Busco un coche
Leerlo en Busco un coche
Cómo elegir unos buenos neumáticos

Elegir unos buenos neumáticos parece una tarea complicada, sobre todo si no eres consciente de lo que necesitas saber. ¡Te echamos una mano con ell...