¿Qué quiere decir que ‘se gasta el embrague’?

Por culpa de las prisas y de malos hábitos, a menudo no tratamos al embrague de forma correcta, es por ello que 'se gasta' el embrague de manera prematura.

Es muy normal en autos con gran kilometraje, comenzar a escuchar ruidos e incluso olores a quemado que provengan del motor. Muchas veces los conductores no entienden cuál es el motivo de los fallos, si le han hecho mantenimiento al vehículo. Es posible que el piloto no haya tomado en cuenta que se gasta el embrague del motor.

El desgaste en la conexión del pedal

La mayoría de los conductores piensan que el embrague es solo un pedal, al igual que el freno. La realidad es que el embrague es un disco que se encuentra en el motor, en la caja de cambios. El pedal sirve para regular y controlar al disco del embrague.

La pieza del embrague es un disco de fricción que se encarga de gestionar y unir la transmisión con el motor. Es la clave para que se transmitan los cambios de la potencia del motor al eje de las ruedas.

La función principal del pedal es regular la potencia de la transmisión. Lo que hace es separar el disco de fricción del motor cuando se hacen los cambios de velocidad. De esta manera no se daña la caja de cambios; cuando se acciona el pedal, el disco se incorpora al motor y así se transmite el movimiento a la caja.

Este disco, al ser una pieza de fricción, se desgasta con el tiempo. Se puede acortar la vida útil del mismo si se le da un mal uso. Se gasta el embrague cuando, por el ajetreo de la ciudad, se pisa inadecuadamente el pedal. Es por ello que se le debe dar un trato adecuado y, pasado un tiempo, cambiarlo.

Un embrague dañado puede llegar a ser fatal para la caja de cambios y para el motor.

¿Qué significa que el embrague patina?

Cuando se escucha la frase de “el embrague patina” hay dos posibles motivos para ello. El contacto con el pedal no es el mejor, se puede estar pisando el pedal a medio camino. Eso conlleva a que el roce del disco del embrague con el motor sea parcial y no completo.

Al no haber una fricción completa, el motor del vehículo no transmite la potencia ideal.

La segunda causa es que el disco del embrague está desgastado. Cuando el disco está en buenas condiciones, este es capaz de transmitir el 98-99% de la fuerza del motor. Cuando un embrague se encuentra desgastado, probablemente solo esté dando el 70 % o menos de la potencia máxima del motor.

Un embrague desgastado se reconoce fácilmente cuando se rueda en una marcha larga, a bajas revoluciones, y se acelera fuerte. Si el disco de fricción no está en las mejores condiciones, las revoluciones van a aumentar; pero, la velocidad no.

De esta forma, el motor solo hará ruido por la fuerza que se está aplicando al pisar fuerte el acelerador; pero el embrague no es capaz de transmitir toda esa potencia.

Motivos por los que se gasta el embrague

Por no pisar el pedal del embrague al arrancar

Muchas personas, por el estrés de la cotidianidad, se olvidan de pisar el embrague para arrancar o lo pisan muy tarde. Es fundamental para el buen mantenimiento del disco que se pise el pedal antes de arrancar. Cuando se pisa antes, se ayuda al motor, ya que se reducen las vibraciones; por lo tanto, se alarga la vida del disco.

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No pisar el embrague de forma completa contribuye en gran medida a su vejez.

Mal uso del embrago en semáforos o en tráfico

Lo ideal en estos casos es colocar el auto en punto muerto y soltar por completo el pedal del embrague. Mantenerlo pisado a fondo cuando el auto está parado, con el tiempo hace que se vayan deteriorando las condiciones del disco.

No pisar el pedal a fondo y soltarlo rápido

Cuando se conduce con prisa, no pisar bien y a fondo es una de las causas más dañinas para los embragues. Es fundamental pisar a fondo el pedal cuando se va a realizar un cambio de marcha. Y nunca hay que soltarlo con prisa, siempre hay que soltarlo pausadamente.

Es necesario tomar las precauciones para el mantenimiento y uso adecuado del embrague; esta información resulta realmente útil para prolongar la vida del auto. En ocasiones la causa de los inconvenientes relacionados con el embrague se debe al uso indebido del mismo.

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