Volkswagen Golf R 20 Aniversario, el R más rápido
Volkswagen ha presentado una nueva versión de la octava versión de su compacto estrella, el Volkswagen Golf R 20 Aniversario. Llega para conmemorar el 20 aniversario del R32, la primera iteración del modelo más deportivo de la gama presentado en 2002. Ahora apodado R, es un digno sucesor que llega como el más rápido de la historia del modelo.
Originalmente con un motor de seis cilindros, el famoso VR6 de 3.2 litros, fue el primer modelo en ofrecer de serie una caja de cambios DSG de doble embrague. En 2022 ha evolucionado hasta el punto de superar a superdeportivos establecidos como el Lamborghini Gallardo y el Ferrari F430 en el circuito de Nürburgring.
Con 7:47 minutos, el Golf R 20 Aniversario es hasta 4 segundos más rápido que el Golf R convencional.
Edición limitada
Volkswagen anuncia una producción limitada para el nuevo Golf R 20 Aniversario. Sin embargo, mientras todos los fabricantes limitan la producción de este tipo de coches en unidades –dejando fuera a mucho potenciales compradores–, los de Wolfsburgo han decidido limitar la producción en tiempo: hasta mediados de 2023.
Así, permiten que sean más los que se lancen a por uno de estos sobre el R convencional con el sobre-beneficio que ello trae a la marca. Hay que recordar que en nuestro país el precio de uno de estos coquetea con los 60.000 euros, varios miles de más sobre el modelo convencional.
Otra consecuencia positiva de la duración de la producción es que permitirá a la marca explotar comercialmente el Aniversario del modelo con diferentes eventos y exhibiciones durante todo un año.
Detalles diferenciadores
Para la elaboración de esta edición especial 20 aniversario se han aplicado cambios mecánicos y visuales. Entre los visuales encontramos el logotipo R ahora pintado en azul en todas sus localizaciones: parrilla, aletas y portón del maletero. Las llantas de aleación Estoril podrán escogerse en color negro o en color negro con detalles en azul.
Según el color de la carrocería los retrovisores también podrán ser azules a juego. En el caso de los coches azules ya son así, pero los otros dos colores disponibles (Blanco Puro y Negro profundo) los mantendrán azules. La vista posterior se adereza con un alerón de mayores dimensiones y unas salidas de escape de titanio firmadas por Akrapovic.
Detalles menores aparte, la iluminación ambiental exterior recrea el logo de la versión 20 R, emblema que también encontramos en forma de placa en el pilar B. Por su parte, el habitáculo recibe por primera vez en un Volkswagen, inserciones de fibra de carbono genuina, tanto en las puertas como en el salpicadero.
Contrastan a la perfección con los detalles azules como las costuras, al tiempo que combinan con el tapizado napa-carbono utilizado en los asientos deportivos. Este tipo de material viene utilizándose mucho en los interiores de Cupra, quienes lo llegan a utilizar incluso en el módulo central del volante.
El EA888 más apretado que nunca
Para mover al Golf R 20 Aniversario se ha recurrido a una mejora sustancial de la motorización ya utilizada, el archiconocido bloque 2.0 TSI de código EA888. Además del Golf R podemos encontrar al EA888 en otros deportivos del grupo como en otros R de Volkswagen y a lo largo de toda la gama Cupra con los Leon, Ateca y Formentor.
De los 320 CV que entregaba el Golf R de octava generación, el Golf R 20 Aniversario suma otros 13 CV de potencia que lo convierten ipso facto en el Golf de producción más potente de la historia. Para manejar el vehículo se recurre a la mencionada caja de cambios de DSG con levas tras el volante o un modo secuencial en la misma palanca.
En el mercado americano por ejemplo no se ha introducido la mejora mecánica, solo la estética.
Dicha caja de cambios se combina con el sistema de tracción total 4MOTION para ofrecer un nivel de tracción exquisito y una estabilidad que pocos conductores podrán llevar al límite. Antes acabarán asustados. Además, el sistema de tracción incluye un modo Drift que envía más par al eje posterior para facilitar la maniobra.
Otro elemento distintivo del Golf R 20 Aniversario es el nuevo arranque emocional ‘Emotion Start‘. Este sistema aumenta el régimen de revoluciones hasta las 2.500 vueltas a la hora de arrancar para aumentar así el sonido emitido por el escape.