Toyota Auris, la apuesta por ofrecerlo todo
En 2012, Toyota renueva su compacto tras el éxito conseguido con la anterior generación. En un segmento donde la competencia avanza a pasos agigantados, no te puedes permitir quedarte atrás. El anterior modelo del Toyota Auris fue muy criticado especialmente por su diseño, poco innovador. Este año, la marca ha decidido realizar un restyling para refrescar el modelo.
Nos encontramos con un vehículo de 4,33 metro de largo, unas medidas en la media del segmento. Permiten moverse por ciudad con cierta agilidad y afrontar largos viajes en autovía con un grado de confort elevado. Esa es la principal virtud de los compactos: la polivalencia.
Diseño
- Diseño exterior: ha dado un gran paso adelante para el Toyota Auris, la anterior generación carecía de carácter. Ha ganado en deportividad, bajando el centro de gravedad del coche y ganando en anchura. Unos focos más afilados refuerzan la idea de hacer un coche más vistoso, sobre todo para el público más joven.
- Diseño interior: al montarnos en el interior del Toyota Auris , sentimos que todo está bien situado. Sin grandes alardes de diseño pero muy práctico, una de las premisas que la marca plasma en todos sus vehículos.
Habitabilidad
En las plazas delanteras encontramos suficiente espacio para alojar a personas de talla alta sin problemas, con unos amplios reglajes de los asientos y el volante. Todo ello junto con una consola central que no molesta demasiado. El cuadro de mandos varía en función de la motorización escogida, siendo muy sencilla en los modelos de gasolina y diésel y más moderna y llamativa en el híbrido, con las indicaciones de nivel de batería, etc.
El espacio de las plazas traseras lo sitúan en la media del segmento, con un espacio para las rodillas suficiente, pero no excepcional. Competidores como el Volkswagen Golf o el Hyundai i30 están mejor resueltos en este ambito. En cambio, la anchura y altura de los hombros es notable, siendo más apto para alojar a tres adultos que la mayoría de sus rivales. No posee salidas de aire en estas plazas y nos tendremos que conformar con lo que nos llega de las tomas delanteras.
La visibilidad en todos los ángulos es muy buena salvo la posterior, con una luneta de pequeñas dimensiones. Es una característica habitual en el segemento para conseguir unos centímetros de altura del maletero y así ganar unos litros extra.
Cuenta con 360 litros de maletero, ligeramente por debajo de la media, pero con unas formas muy aprovechables. La versión Touring sports, con 530 litros nos permite alojar las maletas de todos los ocupantes sin problema.
Dinámica
Aunque no es su punto fuerte, y rivales como el Ford Focus o el Peugeot 308 son mejores en este aspecto. Aún así, el nuevo Toyota Auris ha mejorado respecto a su antecesor en este apartado. Es un coche sin pretensiones deportivas, valorando el confort por encima de todo. No por ello podemos decir que sea torpe, sus reacciones son muy nobles y su manejo es agradable y predecible. Al entrar fuerte en curvas aparece un ligero subviraje, pero a pesar de ello sigue siendo fácil de controlar. Por ello, el aplomo es suficiente para una conducción normal.
En vías rápidas es un coche cómodo, con un nivel de insonorización trabajado y una suspensión que aísla muy bien las irregularidades del asfalto.
Motorizaciones
Aquí es donde el Toyota Auris saca pecho y puede presumir de tener en sus filas además de motores diésel y gasolina, algo habitual, una versión híbrida. Opción que no tienen sus competidores de marcas generalistas; el Lexus CT200H, con el que comparte tecnología, también lo tiene, pero son vehículos enfocados a usuarios diferentes.
Vayamos por partes:
- Diesel: dispone de dos bloques, un 1,4 litros que rinde 90 CV, denominada 90D y otro de 1,6 litros y 111CV, el 115D. Del primero destaca el consumo, con 4 l/100km, que hacen que esta opción sea muy recomendable para quien utilice el coche mayoritariamente en ciudad. No es tan solvente en autovías, donde tendremos que recurrir al cambio para mantener la velocidad en los repechos. La segunda opción, con 111CV es muy recomendable porque consigue una magnífica relación entre prestaciones y consumo, con potencia suficiente para la mayoría de circunstancias de nuestro día a día.
- Gasolina: Toyota ha reducido la gama a un solo motor de gasolina. Se trata de un 1.2 litros sobrealimentado con 116 CV, denominada 120T. Es un motor muy recomendable por refinamiento y respuesta, con consumos bastante contenidos.
- Híbrido: denominada 140H e-CVT, esta versión es la guinda del pastel de este Toyota Auris. Configurable únicamente con cambio automático, esta tecnología combina un motor 1,8 litros de gasolina con uno eléctrico, juntos entregan 136 CV de potencia. Destaca por un agrado de conducción fuera de lo que estamos acostumbrados. El silencio reina en el interior y la respuesta del acelerador es totalmente instantánea. Otro punto fuerte es el consumo en ciudad, con lo que consigue un consumo mixto de 3,5 l/100km, un dato muy bueno.
Precios
El Toyota Auris parte de los 20.920€ de la versión Business 90D hasta los 28.440€ de la versión 115D Advance Touring sports. Unos precios ligeramente por encima de la media, algo habitual en Toyota. Este sobre coste queda compensado con una fiabilidad envidiable para la gran mayoría de sus competidores.
Sin duda, este Toyota Auris es una alternativa a tener en cuenta para los que estén buscando un compacto generalista; y se convierte en la única alternativa si lo que buscas es un compacto híbrido a buen precio.