Peugeot Ion 5 puertas

El mundo trabaja arduamente en el desarrollo de fuentes de energías limpias. Paralelamente, el combustible fósil va camino de convertirse en un recuerdo oscuro dentro de la historia de la industria automotriz global. Dentro de este marco sale al mercado el Peugeot Ion 5 puertas, el primer coche 100% propulsado por electricidad, desarrollado por la casi bicentenaria compañía francesa.

Se trata de un pequeño monovolumen, diseñado casi exclusivamente para desplazamientos urbanos. Sus reducidos 3,4 m de largo, por 1,4 m de ancho y 1,6 m de alto, apenas brindan espacio para cuatro pasajeros, incluyendo al conductor. En contrapartida, los desplazamientos entre las atestadas calles de las urbes cosmopolitas son más llevaderos, además, para aparcar este coche casi cualquier espacio puede ser suficiente.

Línea de diseño: lo estrictamente necesario… y poco más

La idea de los diseñadores de este coche es clara, se trata de una pequeña unidad destinada a pequeños desplazamientos. Sin demasiados aspavientos, el Peugeot Ion 5 puertas dispone de una sola gama de acabados, donde hasta elementos como el aire acondicionado son opcionales.

Peugeot Ion 5 puertas
El pequeño Ion es perfecto para la ciudad, limpio y cómodo. Peugeot Ion/Peugeot (peugeot.es).

Prescinde en su carrocería de las líneas rectas y las esquinas pronunciadas. Como resultado, obtiene un diseño fluido, con bordes redondeados, el cristal del parabrisas también inclinado, en busca de transmitir una imagen de frescura y flexibilidad.

Para escoger, los colores disponibles en los concesionarios son: blanco nacarado y blanco antarctique. Adicionalmente, se ofrece en gris coolsilver, rojo azuki, azul eléctrico y negro perle. Todos los coches Ion cuentan de serie con luces antiniebla y llantas de aluminio. Uno de los rasgos característicos de los autos Peugeot es el aprovechamiento al máximo del espacio interior, y este minúsculo auto eléctrico, no es la excepción.

En su habitáculo pueden movilizarse, sin problemas de incomodidad de ninguna especie, hasta cuatro adultos. Para ello, cuenta con 166 litros para transportar cargas, que se obtienen al abatir totalmente la fila de asientos traseros. (Las dos butacas posteriores son independientes y pueden replegarse de forma individual).

Peugeot Ion 5 puertas eléctrico verde
Interior del Peugeot Ion. Peugeot Ion/Peugeot (peugeot.es).

Además, en su interior no se escuchará ningún ruido producido por el coche. Y es que sí hay un índice negativo que se reduce a cero dentro de la gama de coches eléctricos, es el referente a la contaminación sonora.

Motores, mecánica, batería y autonomía

El Peugeot Ion de 5 puertas se mueve gracias a un motor denominado E9 de 67 Caballos de Fuerza. Siendo un vehículo para usos urbanos, no necesita mucha potencia ni desarrollar grandes velocidades. Este vehículo, es además amigable con el medio ambiente: cero emisiones de gases contaminantes ni de CO2 en fase de rodamiento. Pasar de 0 a 100 km/h le lleva alrededor de 16 segundos, al tiempo que la velocidad máxima que puede desarrollar es de 130 km/h.

La batería de Iones de litio al óxido de manganeso tiene una capacidad de 14.5 kW.h. Suficiente para rodar por alrededor de 150 kilómetros, pudiendo ser más o menos, dependiendo de algunos factores, como el uso del aire acondicionado, por ejemplo.

Peugeot Ion 5 puertas
El conector es de carga rápida. Peugeot Ion/Peugeot (peugeot.es).

El sistema de recarga es bastante simple. Mediante un cable estándar que viene incluido, se puede conectar a una toma doméstica, en cuyo caso la reposición total de la capacidad energética requiere de no menos de 6 horas. Cuenta de igual forma con un sistema de carga rápida mediante conector CHAdeMO. En solo 30 minutos es capaz de suministrar el 80% de la capacidad energética de la batería del vehículo.

Peugeot Ion 5 puertas: equipado para desplazamientos cortos

El equipamiento del Peugeot Ion 5 puertas ofrece a sus usuarios lo necesario para desplazamientos cortos. De entre sus elementos, destacan los siguientes:

  • Frenos ABS, con asistencia para casos de emergencia y sistema antipatinaje, con tecnología de última generación.
  • Dirección eléctrica asistida, una función muy desarrollada para la conducción por ciudad y en espacios reducidos.
  • Airbags frontal para conductor y copiloto, este último desconectable. Adicionalmente dispone de dos bolsas extras de tipo cortina para cabezas y dos laterales.
  • Asiento del conductor con altura ajustable, pensado para todo tipo de usuarios.
  • Aire acondicionado (opcional), con filtro contra el polen.
  • De entre el sistema de luces externas destacan: luces antiniebla y pilotos traseros tipo LED. La posición de los faros delanteros puede regularse desde el interior del vehículo, que cuenta con sistema de encendido automático.
  • Radio MP3, con bandeja para CD y puerto USB para dispositivos externos. De igual forma, el Smartphone puede sincronizarse mediante conexión Bluetooth.

Os explicamos la microhibridación a 48v

Categorías: MarcasPeugeot Etiquetas:
Te puede gustar