Audi A5
El Audi A5 es el gran turismo de la marca englobado dentro de la categoría de los coupés. Lanzado al mercado en 2007, el pasado año recibía la que es su segunda generación, la cual ha visto como su gama se iba completando a lo largo de este 2017, con la llegada de las últimas versiones.
Disponible con carrocerías Coupé y Cabrio de 3 puertas o en un práctico Sportback de 5 puertas, el A5 cuenta con una completa gama compuesta por versiones modestas, los más potentes S5 y con un tope de gama preparado por Audi Sport, el RS5 Coupé.
Diseño
En el plano visual, la segunda generación del A5 es una reinterpretación moderna de lo que fue el modelo original, adaptando su diseño a los tiempos que corren. Esto se traduce en un frontal más bajo y afilado con una parrilla de mayor tamaño, que va acompañada de unos faros que ahora pueden ser Full LED.
Visto de perfil, la silueta del coche es difícil de diferenciar de la de su predecesor. Mantiene la característica línea de la cintura, creada por Walter Da Silva, aunque ahora luce más marcada. La zaga por su parte si muestra una mayor evolución, teniendo en cuenta lo limitado que suele estar este apartado en este segmento de coches.
Toda la trasera cuenta con líneas más notables y unos pilotos en los que destaca el efecto tridimensional realista. El efecto se consigue además de con el juego de luces, con una tulipa de plástico que verdaderamente es tridimensional, con relieves muy marcados.
Respecto a las diferencias con los S5, cabe resaltar que estos incluyen pasos de ruedas ligeramente más anchos, parrillas más agresivas en el frontal y un difusor trasero con 4 salidas de escape, por lo que la imagen general es más agresiva.
En el interior, el ambiente que se respira es de mucha calidad, aunque las líneas maestras son calcadas a lo visto anteriormente en el Audi A4. Dicho esto, los puntos más destacables son la toma de ventilación que recorre todo el salpicadero de forma ininterrumpida, así como la llegada del Virtual Cockpit digital. En los S5 se suman unos correctos asientos deportivos semi-backet.
Mecánica
Mecánicamente, el A5 cuenta con una gama de propulsores de cuatro cilindros en línea o seis cilindros en V, todos ellos turboalimentados. Los V6 quedan reservados para las versiones más potentes, los S5. Al igual que sucede entre el RS4 Avant y el RS5 Coupé, los S5 comparten con los S4 los 354cv que entrega el propulsor V6 3.0.
En cuanto a las opciones más modestas, la gama de gasóleo ya está prácticamente completa, con potencias que parten de los 150cv y llegan a los 286cv. Mientras tanto, los gasolina más descafeinados, iran poco a poco sumando variantes a lo largo del 2018. Hasta entonces, se encuentran disponibles únicamente las versiones 2.0 de 252cv a excepción del 1.4 de 150cv del que dispone el A5 Sportback, propulsor que se extenderá próximamente al resto de variantes.
Como de costumbre en los modelos de la firma de Ingolstadt, el A5 equipa por defecto la tracción simple delantera, quedando como opción la tracción total Quattro. Lo mismo sucede con las transmisiones, con un manual de 6 velocidades por defecto. A pesar de ello, las versiones más altas desechan este cambio a favor de los S-tronic y Tiptronic de 7 y 8 velocidades respectivamente.
Versión g-tron
Como novedad, se ha incluido una nueva versión propulsada por gas natural, que como en el resto de la gama, se conoce por g-tron. La mecánica disponible es un propulsor de cuatro cilindros 2.0 TFSI de 170cv con componentes adaptados para su uso mixto gasolina-gas natural.
Las opciones disponibles para esta versión del A5 no son muchas, pudiéndose elegir exclusivamente con la tracción delantera y la carrocería Sportback de 5 puertas. Pero lo que si es opcional es la transmisión, manual o automática S-tronic.
Esta versión está catalogada como ECO, por lo que en España podrá utilizar el distintivo de coche ecológico y beneficiarse de todas las ayudas con las cuentan los vehículos con esta tecnología. Además, y por si fuera poco, la marca anuncia una autonomía de 950 kilómetros con un consumo de 3,8 kg/100km de gas y 5,5 l/100km de gasolina. Todo ello, a partir de los 46.000 euros.
Tabla de versiones
Versión | Potencia / Consumo | Precio* |
GASOLINA | ||
Audi A5 1.4 TFSI Sportback | 150cv / 5,6 l/100km | Desde 39.900 € |
Audi A5 2.0 TFSI Coupé / Sportback | 252cv / 6,4 l/100km | Desde 52.070 € |
Audi A5 2.0 TFSI Cabrio | 252cv / 6,7 l/100km | Desde 58.750 € |
Audi S5 Coupé / Sportback | 354cv / 7,7 l/100km | Desde 78.060 € |
Audi S5 Cabrio | 354cv / 8,0 l/100km | Desde 87.060 € |
DIESEL | ||
Audi A5 2.0 TDI Coupé / Sportback | 150cv / 4,2 l/100km | Desde 40.950 € |
Audi A5 2.0 TDI Coupé / Sportback | 190cv / 4,6 l/100km | Desde 43.300 € |
Audi A5 2.0 TDI Cabrio | 190cv / 4,7 l/100km | Desde 54.500 € |
Audi A5 3.0 TDI Coupé / Sportback | 218cv / 4,8 l/100km | Desde 51.930 € |
Audi A5 3.0 TDI Coupé / Sportback | 286cv / 5,5 l/100km | Desde 56.300 € |
Audi A5 3.0 TDI Cabrio | 286cv / 5,9 l/100km | Desde 64.900 € |
*Precios oficiales de concesionario oficial Audi |
Datos Audi A5
- 3 y 5 puertas
- 4 y 5 plazas
- Maletero: 465 litros (Coupé), 480 litros (Sportback) y 380 litros (Cabrio)
- Motores de 4 cilindros y V6 con potencias desde los 150cv hasta los 354cv
- Caja de cambios manual de 6 velocidades, automática S-tronic de 7 velocidades o automática Tiptronic de 8 velocidades
- Tracción delantera o total Quattro
- Consumo y emisiones: Desde 4,2 l/100km y 109 g/km de CO2
- Precio: Desde 39.900 € hasta 87.060 €