El nuevo Kia e-Soul alcanza una autonomía eléctrica de 452 km

El nuevo Kia e-Soul es versátil por su autonomía, su contenido tamaño y su maletero decente... ¡Tiene garantía de 7 años y seguro que un precio competitivo!
El nuevo Kia e-Soul alcanza una autonomía eléctrica de 452 km

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 28 febrero, 2019

Encontrar un coche eléctrico compacto pero con un maletero suficiente, que al mismo tiempo tenga suficiente autonomía y su precio no sea prohibitivo, se antoja bastante complicado en estos momentos. Pero la marca coreana presenta una propuesta que bien podría ir por esos derroteros con el nuevo Kia e-Soul.

Con unas prestaciones en línea recta más que respetables para un monovolumen del segmento B, se perfila como una alternativa muy interesante gracias también a la amplia garantía de 7 años o 150 000 kilómetros que aplica la firma asiática en todos sus modelos. Además, presenta una estética muy original, de esas que pueden gustar o no, pero al menos no es lo mismo de siempre.

Diseño del Kia e-Soul

Que el nuevo Kia Soul sea ciertamente continuista con el Kia Soul de la generación anterior no es algo negativo, sino más bien lo contrario. Y es que se distingue a simple vista con respecto al resto de alternativas del mercado por su diseño ‘cúbico’. 

Kia e-Soul: lateral
Lateral del Kia e-Soul.

Las llantas del Kia e-Soul son de cinco radios y 17 pulgadas. Para los que gustan de una estética más campera, hay un paquete opcional SUV con estribos laterales, protector de bajos en el paragolpes delantero y los pasos de rueda más marcados.

En el frontal destacan sus faros LED rasgados y unas luces antiniebla LED que pasan de ser redondas a estar integradas en hueco trapezoidal. También llama la atención que ahora no hay ni un amago de calandra o rejilla –que en los eléctricos es tapada para mejorar la aerodinámica– y que la entrada de aire del paragolpes presenta un panel superior que tapa la mitad de esta.

En la zaga hay algunos cambios que vale la pena mencionar. El pilar trasero ahora presenta una forma de aleta de tiburón, mientras que el paragolpes es de nuevo diseño y el portón es algo más redondeado, con unos pilotos LED que lo envuelven desde media altura hasta el techo.

Kia e-Soul: trasera
Trasera del Kia e-Soul.

Interior y equipamiento del Kia e-Soul

En primer lugar cabe mencionar que, aunque los plásticos de puertas, consola central y salpicadero tienen buen aspecto y ajuste, son de tacto duro. El volante multifunción forrado en piel resulta bastante atractivo en su diseño, en el que destaca la parte baja de aluminio.

Muy llamativo es el sistema opcional Moon Lighting, por el que se emite luz desde los paneles inferiores de las puertas, así como desde los superiores, dotados de una superficie tridimensional. Los pulsos de luz –con ocho colores personalizables y seis patrones de iluminación– van al ritmo de la música reproducida por el sistema de audio Harman Kardon. Un guiño al nombre del Soul.

El sistema telemático con pantalla central de 10,25 pulgadas permite, además de acceder a información como la meteorología, el tráfico, situación, disponibilidad y compatibilidad de estaciones de carga, usar funciones como monitorizar el nivel de batería desde el móvil, detener la carga, reiniciarla o activarla (útil para aprovecharse de tarifas nocturnas reducidas en domicilios).

Kia e-Soul: interior
Interior del Kia e-Soul.

El Kia e-Soul goza de un maletero de 315 litros –34 litros más que en la generación anterior– para sus 4,2 metros –antes 4,14 metros– de longitud.

Además, también se ofrece un interesante y útil equipamiento, como cámara de visión trasera con guías de estacionamiento, un Head-Up Display que proyecta información en la luna delantera para evitar que se quite la vista de la carretera, asientos delanteros con ventilación y calefacción, y el cargador inalámbrico para smartphones en la parte baja del salpicadero.

En cuanto a las ayudas a la seguridad activa, el Kia e-Soul tiene disponibles todo tipo de asistencias electrónicas, como son: asistencia de colisión delantera y de tráfico cruzado trasero, aviso de vehículos en ángulo muerto con asistencia trasera, alerta de conducción distraída, cambio automático de luces largas y cortas, y asistencia de mantenimiento y seguimiento de carril junto a control de crucero adaptativo inteligente con parada y arranque automáticos.

Autonomía eléctrica y potencia

A los interesantes niveles de autonomía a los que ha llegado este Kia e-Soul contribuyen varios factores que ayudan a ahorrar energía:

  • Bomba de calor, que recupera el calor residual del sistema de refrigeración.
  • Sistema individual de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que permite eliminar el flujo de aire a todas las plazas salvo a la del conductor.
  • Frenada regenerativa con levas en el volante, que permite ralentizar la velocidad recuperando energía cinética, y que cuenta con cinco niveles de menos a más: ninguno (para aprovechar al máximo la inercia), ‘1’, ‘2’, ‘3’ y modo ‘un solo pedal’ (máxima retención).
  • Modos de conducción Eco+, Eco, Normal y Sport, con los que varían el ahorro de energía y la respuesta de la dirección eléctrica, esta última mayor en el modo Sport.

En cuanto a conducción dinámica, ahora se cuenta con un eje trasero multibrazo en lugar del eje torsional de la anterior generación.

Para finalizar, el Kia e-Soul contará con dos opciones mecánicas con las que varía la potencia del motor y la capacidad de las baterías:

  • Batería de 39 kWh para una autonomía de 277 km y 136 CV entre 2 600 y 8 000 rpm con un par de 395 Nm de 0 a 2 400 rpm, lo que junto a un peso de 1 593 kilos da una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.
  • Batería de 64 kWh para una autonomía de 452 km y 204 CV entre 3 800  y 8 000 rpm con un par de 395 Nm de 0 a 3 600 rpm, lo que con un peso de 1 682 kilos le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Estos datos cobran gran relevancia si se tiene en cuenta que el antiguo Kia e-Soul tenía una batería de 27 kWh y 111 CV con una autonomía de 212 km en el viejo ciclo NEDC, no tan exigente como el actual ciclo WLTP, que se acerca más a las condiciones reales de conducción.

El Kia e-Soul estará disponible a finales de este primer trimestre del año, aunque de momento no se han facilitado precios por parte de la marca coreana.