Hyundai Veloster: una asimetría interesante

· 22 febrero, 2018

La empresa surcoreana ha ampliado su gama de modelos con el Hyundai Veloster. Este vehículo cuenta con la curiosa novedad de poseer una puerta en el lado izquierdo y dos en el derecho. Esta solución es, por el momento, única en el mercado.

Exterior del Huyndai Veloster

Existen dos variantes del Veloster, el Turbo y el estándar. La carrocería del primero es 30 mm más corta, debido al diseño distinto de los parachoques delantero y trasero. Por otro lado, la variante estándar cuenta con unos faldones laterales, luces antiniebla y parrilla frontal de diseño específico.

 

En cuanto a las llantas, son de 18 pulgadas, opcionales en la versión estándar pero de serie en el modelo Turbo. Los neumáticos que las rodean son del tipo Ventus Prime, de la marca Hankook. Por otro lado, la parte trasera del vehículo posee un alerón destinado a mejorar la aerodinámica del modelo mediante una mayor penetración, así como aumentar la estabilidad a altas velocidades.

En cuando al ancho, el modelo Turbo es 15 mm más ancho, mientras que la altura se fija en 1 399 mm para ambos acabados. Según su tamaño, uno de los principales competidores de este Hyundai Veloster es el famoso Volkswagen Scirocco. La longitud del modelo estándar alcanza los 4.25 metros de largo. Se fija así en las dimensiones de un modelo compacto.

El interior del Veloster

El Hyundai Veloster cuenta con 320 litros de capacidad en el maletero. Sin embargo, a pesar del generoso y aprovechable maletero, la boca de entrada para la carga queda bastante elevada, con un escalón de 30 cm hasta el fondo. Esto dificulta un poco el almacenaje.

En cuanto a las puertas delanteras, la izquierda es algo más grande que la derecha, debido a que en este segundo lado se encuentra también la puerta derecha trasera. Mediante esta puertas se accede a las plazas traseras, que pueden replegarse para aumentar la capacidad de carga del maletero.

Los asientos delanteros son muy espaciosos, con 990 mm para la cabeza y 1 114 mm para las piernas. En las traseras hay menos espacio, especialmente en altura, ya que la cabeza quedaría cubierta por la luna del maletero.

En cuanto a los materiales, la mayoría son de plástico duro, de una resistencia considerable. El gran problema de esto es el sonido que se puede producir si se lleva algún objeto en los espacios de almacenaje. Esta falta de acolchado es quizá el mayor inconveniente del diseño interior del Veloster.

En cuanto a la seguridad, el interior cuenta con seis airbags y una puntuación de cinco estrellas en el sistema EuroNCAP de acuerdo a los exigentes criterios de seguridad actuales.

La mecánica del Veloster

Con un consumo medio de entre 6,3 y 6,7 litros a los 100 km, el motor 1.6 atmosférico del Veloster cuenta con una inyección directa para el combustible que le permite alcanzar una potencia máxima de 186 CV. La subida de vueltas no deja nada que desear, ya que llega hasta las casi 7 000 rpm. Es más, si no fuese por el diseño del sistema de escape de serie, alcanzaría aún más.

Entre la tecnología empleada en el propulsor del Veloster está la optimizada cadena de distribución, una turbina integrada en colector de escape de acero y un sistema de alzado de válvulas variable. De esta forma, la mecánica del Veloster está perfectamente a la altura de sus competidores.

La suspensión tiene un diseño bastante duro pero sin llegar a ser incómodo, lo que supone un buen adecuamiento para el uso habitual del coche. Los sobrevirajes son rápidamente resueltos por el vehículo y resultan casi imperceptibles. En cuanto a los frenos, los discos del eje delantero tienen un diámetro de 300 mm y cuentan con sistema de ventilación. En el eje trasero se han colocado unos similares pero de 262 mm de diámetro.  El tacto del sistema de frenos es suave y eficiente.

Los precios del Hyundai Veloster

Sin contar con descuentos de ningún tipo, el Hyundai Veloster puede conseguirse por 29 630 euros. Sin embargo, se puede recurrir a campañas promocionales para ahorrar hasta 2 743 euros, además de 755 euros sin ya se es cliente de Hyundai y hasta 2 258 euros por el plan PIVE.

De esta manera, el Veloster puede conseguirse por unos 24 629 euros, lo que lo deja en un precio algo caro frente a otros modelos del segmento B, pero atractivo al tener en cuenta que es un vehículo de características algo más elevadas.