Tramos de autopista que serán gratuitos a partir de ahora
Desde el Ministerio de Fomento se ha estado informando en los últimos meses sobre los diversos tramos de autopista que serán gratuitos. Esta medida fue tomada para las autopistas cuyas concesiones finalicen entre el año 2018 y 2021.
En este sentido, y dadas las novedades que se van conociendo, es de vital importancia que los usuarios se informen al respecto para poder sacar el máximo provecho a esta nueva medida.
Los pros y los contras de eliminar los peajes
La medida de liberar algunas de las autopistas cuya concesión está próxima a vencerse comenzará a ser ejecutada desde noviembre de 2018 hasta el 2021. Sin embargo, en el caso de las autopistas que se liberan en el 2021 podría haber cambios en función de las medidas que tome el gobierno del momento.
Con esta medida, los usuarios en general, pero muy especialmente los trabajadores del sector del transporte, se verán beneficiados con más de 500 kilómetros de autopista completamente gratuita.
Por otra parte, ahora será el Estado –los contribuyentes– el que deberá asumir el coste completo del mantenimiento de estas vías, el cual se estima entre 50 000 y 68 000 euros por kilómetro anual. De esta forma, diferentes empresas del sector estiman que el gasto puede ascender hasta 400 millones de euros.
En diferentes foros y redes sociales está siendo una medida muy controvertida. Por un lado, beneficia a los usuarios, pero por otra parte surge la preocupación por considerarla una nueva carga para el estado.
El rápido deterioro de las carreteras por el aumento del tráfico y el gran gasto de mantenimiento son algunos de los aspectos que más preocupan al ciudadano, quien teme terminar pagando dicho gasto a través de las contribuciones e impuestos.
El gobierno anterior, presidido por Mariano Rajoy, también había expresado una tendencia a no renovar las concesiones. Sin embargo, no llegó a concretar en ningún momento una posición al respecto.
El nuevo gobierno de Pedro Sánchez parece que está optando por no renovar o prolongar las concesiones vencidas, las cuales en algunos casos llevan más de 50 años en mano de la empresa privada.
Los tramos de autopista que serán gratuitos
- AP-1 (Burgos-Armiñón)
Uno de los primeros tramos de autopista que serán gratuitos estará en la AP-1, que se extiende desde Burgos a Armiñón. En este caso, la medida entrará en vigor a partir del 30 de noviembre de 2018. Este tramo de autopista tiene más 80 kilómetros y ha estado durante 45 años en manos de Itínere.
- AP-4 (Sevilla-Cádiz)
La segunda autopista en quedar libre de peajes será la AP-4 en el tramo que recorre desde Sevilla hasta Cádiz. Este tramo cuenta con 93,8 kilómetros y ha estado 51 años en manos de la empresa privada; su concesión se termina el 31 de diciembre del año 2019.
- AP-7 (Tarragona-Alicante)
La autopista AP-7 cuenta con dos tramos desde Alicante hasta Tarragona. Con más de 373 kilómetros, la concesión finalizará también el 31 de diciembre del año 2019. Ha sido una de las que más años ha estado gestionada por la industria privada con 55 años, bajo la tutela de Abertis.
- AP-7 (Zaragoza-Mediterráneo)
La autopista Zaragoza-Mediterráneo, junto con otras dos más, también pasarán a ser gratuitas, pero en un intervalo de tiempo más extendido. Y ello siempre y cuando el siguiente gobierno no cambie estas medidas. De seguir con lo que se tiene planificado, la AP-7 quedará libre desde el año 2021.
- AP-2 (Tarragona-La Jonquera) y AP-7 (Montmeló-El Papiol)
Al igual que la AP-7 (Zaragoza-Mediterráneo), la AP-2 también será libre de peajes a partir del año 2021. Lo mismo ocurrirá con la autopista AP-7 que comprende la ruta entre Montmeló y El Papiol.
- A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona
Las autonómicas gallegas todavía no pueden entrar en esta medida, puesto que la concesión expira en el año 2045. Por otra parte, las concesiones de las autonómicas catalanas C-32 y C-33 vencerán en el 2021, por lo que también dependerá del siguiente gobierno la decisión.
La nueva medida sobre los tramos de autopista que serán gratuitos ha sido bien recibida por gran parte de los usuarios y transportistas.
Sin embargo, se ha visto envuelta por la polémica por el gran peso que el Estado deberá asumir para su óptimo mantenimiento. También se encuentra el hecho de que parte de dichas medidas dependerán de un próximo gobierno.