Consideraciones para elegir un seguro

· 2 diciembre, 2017
Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro.

Elegir un seguro suele ser una de las preocupaciones más frecuentes de los dueños de coches. Para tomar la mejor decisión posible y adquirir un producto que se adapte a las necesidades (más allá de la obligatoriedad de adquirir una póliza de Responsabilidad Civil), hay factores que se deben evaluar.

Factores de tipo geográfico

Campo o ciudad. Las necesidades que tiene un conductor que viva en ciudad en comparación con otro residente en zona rural son diferentes. Las congestiones de vehículos, típicas de las áreas metropolitanas, son los factores que más interfieren en contra del buen funcionamiento de un coche.

Coberturas por daños cinegéticos. En algunas zonas rurales, puede que los propietarios de coches deban tomar en cuenta para elegir un seguro, la fauna presente en los alrededores. No todas las pólizas contemplan daños derivados de choques contra animales. Tampoco responden por las pérdidas a terceros por provocar con un coche, la muerte de una especie cinegética dentro de una zona de caza.

Factores de tipo residencial

El sitio donde pernocta el coche es uno de los diferenciales más influyentes. Los dueños que no dispongan de garaje y dejen sus vehículos en la vía pública, deben considerar algunos factores particulares. Daños en las lunas e incluso el riesgo de robo, están presentes. Y además la zona presenta índices delictivos elevados, coberturas para casos de robo es una opción casi obligada.

Elegir el seguro de un coche pólizas
Que un vehículo pase la noche en la calle aumenta los riesgos.

Qué tipo de coche se va a asegurar

  • Antigüedad del vehículo:Los expertos en la materia recomiendan a los propietarios de coches nuevos, adquirir pólizas contra todo riesgo. En la mayoría de los casos, estos contratos incluyen cláusulas en las que las aseguradoras reembolsan gran parte del valor del auto en casos de siniestros con pérdida total.
  • Cuando los vehículos superan los tres años tras haber salido del concesionario: Este tipo de pólizas dejan de tener sentido. Son las más costosas y con la depreciación por antigüedad y uso que sufre el auto, el montante que pagarían las aseguradoras sería bastante bajo.
  • Potencia: Motores con más Caballos de Fuerza suelen estar asociados con primas más altas. Por un lado, los riesgos de estos autos de verse involucrados en accidentes viales por exceso de velocidad son, en teoría, más elevados. Por el otro, su alta potencia los convierte en objetos del deseo de ladrones de vehículos.
  • Categoría y gama del coche: Las pólizas de las berlinas de lujo y gama alta, son mucho más caras que las ofertadas para pequeños turismos utilitarios. No solo influye el coste del vehículo para sacarlo del concesionario, también que el mantenimiento es más elevado. Además de que requieren de talleres altamente especializados.

Perfil del conductor

  • Edad del propietario del vehículo: Estadísticamente, los menores de 25 años se ven envueltos en más accidentes de tránsito. Por ello, las primas que exigen las compañías a este segmento de la población, suelen ser mayores.
  • Necesidades de cada conductor: Para elegir un seguro, el uso que le demos al vehículo es un factor a evaluar. Quienes no puedan prescindir de un coche en ningún momento, lo recomendable es contar con servicios de vehículos de sustitución.
Elegir un seguro de coche consejos polízas
Según las necesidades de cada conductor puede convenirnos incluir en el seguro un vehículo de sustitución.
  • Conducción en vías no pavimentadas: Para quienes gustan explorar más allá del asfalto, deben tomar en cuenta que no todas las pólizas cubren incidencias en terrenos irregulares.

Otras consideraciones a tomar en cuenta al elegir un seguro de automóviles

  • Precio o calidad: Se estima que, en el momento de elegir un seguro para coches, el 70% de las personas se decanta por precios competitivos. Solo el 30% pondera la calidad de los servicios ofrecidos.
  • Leer las letras pequeñas de los contratos: Es, en teoría, un aspecto obvio al momento de firmar cualquier contrato. Lo que no significa que muchas veces se pase por alto. Para evitar sorpresas desagradables, antes de adquirir una póliza, deben revisarse minuciosamente cada una de las cláusulas.
  • Comprar directamente a una compañía de seguros o contratar a un corredor: Tienen peso específico algunas consideraciones personales como las experiencias previas con compañías aseguradoras. También los conocimientos adquiridos respecto al funcionamiento de estas empresas.
  • Servicios de asesoría legal: Se trata de servicios para personas que requieran asesorías sobre las obligaciones inherentes a la posesión de un vehículo. También el asesoramiento es útil para momentos específicos, como cuando se enfrentan multas por presunta violación de leyes de tráfico.