Siniestralidad: causas y cifras de la DGT
Desde 1960 hasta la actualidad, las cifras de siniestralidad recogidas por la DGT han experimentado muchos cambios. Con un máximo de accidentes en 1989 que dejó 9.344 muertos en carretera, las cifras generalmente han decrecido cada año hasta nuestros días.
En el año 2016 el 64% de los accidentes tuvieron lugar en zonas urbanas. Sin embargo, es en vías interurbanas donde se da el mayor número de fallecidos, con un 71% de ellos.
Los vehículos implicados en los accidentes
Según la DGT, el principal vehículo implicado en accidentes con siniestralidad es el turismo. Hasta el punto de que cuatro de cada cinco accidentes con víctimas tienen al menos un turismo implicado.
Las motocicletas participan en el 25% de los accidentes, y las bicibletas en los el 7%. El autobús destaca como el vehículo más seguro, con solo un 2% de participación en los accidentes con víctimas.
Comparando los accidentes de 2015 con los de 2016, los descensos de en los accidentes solo se dan en ciclomotores y vehículos de mercancías. Además, el número de hospitalizados salidos de accidentes con este tipo de vehículos también ha decrecido.
En los demás medios (turismos, motocicletas, bicicletas y autobuses) se han producido incrementos en el número de fallecidos.
Más allá de los vehículos, es importante fijarse en los datos sobre los peatones recogidos por la DGT. Estos son los que presentan mayor índice de letalidad, sobre todo en vías interurbanas.
Entre los vehículos que más accidentes mortales producen en los peatones destacan los camiones y las motocicletas.
En cuanto a la edad de las víctimas, el porcentaje más elevado en vías interurbanas corresponde a personas de entre 35 y 44 años, con un 42% de los accidentes. Por otro lado en las vías urbanas se dan más accidentes en personas de 0 a 14 años y de 55 a 64 años.
El entorno temporal de los accidentes
La DGT recoge datos sobre los accidentes según cada época del año. En el año 2016 se pueden observar descensos en la siniestralidad en mayo, septiembre, noviembre y diciembre.
Durante este pasado año ha habido una media de 5 víctimas mortales al día, con un pico de accidentes en julio, agosto y septiembre.
Aun así, es interesante destacar que noviembre y diciembre son los meses con más peatones fallecidos. En cuanto al tipo de vía, las interurbanas presentan una media de más del doble de accidentes que las urbanas.
Dentro de cada semana, el sábado y el domingo son los días con más accidentes, acumulando un 32% de ellos.
La DGT acota aún más los márgenes temporales, considerando que el mayor número de los accidentes con siniestralidad tienen lugar entre las 8:00 y las 19:59. Sin embargo, el porcentaje de víctimas mortales es mayor entre las 20:00 y las 7:59. Esto se debe principalmente a que el tráfico es menor en todas las vías, y por tanto los vehículos circulan a mayores velocidades.
La luminosidad y su relación con la siniestralidad
La falta de luminosidad es un factor clave en los accidentes de tráfico. En el año 2016, el 70% de los accidentes con víctimas y el 62% de los fallecidos ocurrieron durante la noche. Esto es así para vías interurbanas, mientras que en el urbanas se recogen más accidentes durante las horas de día.
En cuanto a los peatones, también se dio un mayor número de fallecidos durante la noche en las vías interurbanas. Sin embargo, durante el día ocurren más accidentes en vías urbanas.
Causas variadas en la siniestralidad
Es muy difícil encontrar accidentes de tráfico debidos únicamente a una causa. Lo normal es encontrar varios factores implicados, tanto en los vehículos como en las personas.
La velocidad inadecuada estuvo presente en eñ 9,5% de los accidentes del pasado año en zonas urbanas, y llega al 17,2% en vías interurbanas.
En cuanto a los casos de consumo de sustancias, el alcohol está presente en un 78% de ellos. La marihuana se encuentra en el 9% de los casos, y la cocaína en el 2%.
La DGT facilita registros muy detallados sobre la siniestralidad registrada cada año, estando en su web a disposición de cualquier interesado. Para hacer frente a los accidentes es recomendable conocer sus principales causas y agentes implicados.
La falta de luz, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol se presentan como los elementos que más víctimas provocan. Con una buena cantidad de información, los conductores pueden prestar más atención a todos los factores relacionados con la siniestralidad.