Cosas que debes saber antes de vender tu coche

Vender un coche puede resultar atemorizante para muchas personas, pero siguiendo algunos consejos básicos no tiene por qué ser una tarea compleja.
Cosas que debes saber antes de vender tu coche
David Sánchez Vicente

Revisado y aprobado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente.

Escrito por Santiago Carlino

Última actualización: 25 enero, 2023

Si es la primera vez que vas a vender tu coche es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para encontrar un buen comprador y realizar todo el papeleo de manera segura. Por lo que si quieres destacar entre los cientos de anuncios de compra/venta en Internet, debes aprender a ofrecer un producto atractivo y que cumpla con todas sus funcionalidades.

Cuando se tiene en la mente vender un auto de segunda mano todos los consejos son bien recibidos. Desde cuidar de los detalles estéticos que podrían hacer dudar a los clientes, hasta tener toda la documentación al orden del día para evitar cualquier conflicto legal, estos son algunos puntos para tener en cuenta antes de anunciar la venta de tu auto.

Si quieres vender tu coche sigue esta simple guía

A la hora de vender nuestro carro es importante conocer el mercado automotriz y saber cuáles son los posibles clientes que podrían estar interesados. Porque ya sea que se lo ofrezcamos a un amigo cercano o a una empresa especializada en tasar y comprar coches, es indispensable ocuparse de algunos detalles para obtener el mejor precio y quedar conforme con el negocio realizado.

Estas son las cosas que debes hacer antes de vender tu coche.

1. Prepara tu carro para la venta

Preparar tu carro para vender es fundamental para conseguir compradores.

Cuando un posible comprador observa nuestro automóvil, la primera impresión que se lleva puede hacerlo enamorarse por completo o seguir buscando mejores opciones. Es por lo que, antes de poner a la venta a tu viejo amigo, es crucial que termines todas las reparaciones que pueda necesitar. Por ejemplo, resolver los rasguños, las abolladuras y farolas opacas de su exterior y revisar la mueblería, el sistema de calefacción y el estado general de su interior.

Además, por más obvio que pueda parecer, de ser posible limpia el auto a profundidad en un lugar especializado. Un coche reluciente, encerado y con un aroma agradable atrae más miradas que un carro empolvado y maloliente. Así que cuida de los detalles pequeños como la guantera, la cajuela y el portavasos y recuerda guardar los recibos de las últimas inversiones que le hiciste al carro.

2. Calcula el precio justo de venta

Este es uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las personas que desean vender sus automóviles. Debido a que, más allá del precio inicial o el afecto personal, se deben tener en cuenta la depreciación que conlleva el uso y el estado general del coche. Por eso, llénate de información y pregunta en aseguradoras, concesionarios, talleres y con otros propietarios.

Y si quieres ser justo con tus clientes y pedir un precio acorde a las características del modelo, puedes acceder de manera gratuita a portales que te ayudarán a establecer una cifra realista que pueda competir en el mercado. Solo deberás responder algunos datos puntuales como la marca, modelo, año y kilometraje.

Para vender un carro es necesario determinar el precio justo de la unidad.

3. Ten a la mano el papeleo necesario

Antes de poner tu coche en venta es indispensable que cuentes con toda la papelería que requiere un proceso legal como este. El primer paso consiste en redactar el contrato de preventa en donde constan la fecha, los datos de ambas partes implicadas, el modelo e identificación del automóvil y el importe de la venta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece en su página web una plantilla que puede usarse libremente.

El resto de la documentación para la compraventa incluye.

  • Permiso de circulación vigente.
  • Certificado de la ITV (con los distintos registros).
  • Tarjeta de Inspección Técnica (tarjeta verde).
  • Recibo de impuesto municipal de circulación.
  • Cambio de titularidad según las regulaciones vigentes.
  • Notificación de cambio de titular.

4. Encuentra al mejor cliente del mercado

Ponerse en contacto con posibles compradores puede ser muy sencillo cuando se tienen los contactos y las plataformas necesarias. Y gracias a las ventajas de las redes sociales buscar clientes puede ser tan simple como hacer un anuncio atractivo. No obstante, se hace crucial cuidarse de posibles estafas y personas malintencionadas.

Por otra parte, vender el coche a una página especializada en compraventa puede ser una opción perfecta si se quiere realizar un negocio rápido y seguro. En la mayoría de estos portales puedes hacer la tasación inicial de tu auto desde la comodidad de tu casa y luego agendar una valoración presencial para dar con un precio final que puedes aprobar o denegar.

5. Alístate para responder todas las dudas necesarias

Al momento de comprar un auto todas las personas tienen la esperanza de estar realizando una buena inversión. Pero, al tratarse de un coche usado, los clientes no solo están depositando sus ahorros, sino también la confianza de adquirir un buen automóvil. Por lo tanto, ponte en el lugar del comprador y responde con sinceridad todas sus preguntas de manera clara y sin rodeos.

Desde dudas básicas como la legalidad de la documentación, la cantidad de dueños que ha tenido el auto y su kilometraje, hasta preguntas puntuales como los servicios técnicos y mecánicos, su facilidad para manejarse y sus posibles mañas. Prepárate para responder todo lo que sea necesario y anima a tu cliente a que pruebe el carro por sí mismo.

Vender tu coche es una tarea sencilla si se siguen las precauciones necesarias

Ahora que conoces los datos que debes tener en mente antes de vender tu coche es momento de que realices todas las remodelaciones que tenga pendientes y reúnas la documentación necesaria para comenzar a recibir las primeras ofertas de los clientes. Así que ponte manos a la obra y recuerda siempre negociar con sinceridad para evitar malentendidos.

Te podría interesar...
Consejos para negociar un coche de segunda mano
Busco un coche
Leerlo en Busco un coche
Consejos para negociar un coche de segunda mano

El mundo de los negocios está repleto de una extensa variedad de servicios, permitiendo incluso la posibilidad de negociar un coche de segunda mano...