China, pionera en la fabricación de buses autónomos

· 3 agosto, 2018
Si bien el gigante asiático es noticia por ello, hay que precisar que ya ha implantado la conducción autónoma en el metro, en el tranvía o en minibús

Los coches autónomos son una realidad futura que aún tardará en llegar, pero que llegará. Sin embargo, el transporte público que funciona de la misma manera parece ser ya una realidad. Los buses autónomos se han comenzado a fabricames este mismo e en China, país pionero en hacerlo, aun cuando parecía que iba a ser Japón quien lo lograría. ¡China se ha adelantado!

Los buses autónomos y muchos más en China

Si hay algo que le guste a este país es estar a la vanguardia en todos los sentidos, y en el transporte público autónomo no iba a ser menos. Ya hay muchos de ellos que están siendo puestos a prueba en el país, como tranvías, autobuses universitarios o metros. 

Los titulares de los periódicos chinos están invadidos con noticas del tipo ‘ya funciona el primer metro autónomo’, ‘el primer autobús universitario autónomo está en marcha’, ‘prueba del primer tranvía autónomo’. Y es que Japón creía que iba a ganarle trayecto en este recorrido a China, pero no.

Mientras el país nipón tiene pensado poner a funcionar sus primeros buses autónomos a finales de 2019, ya hace más de una año que China tenía sus prototipos presentados, y el pasado mes de julio comenzó a fabricarlos. Parece que subirse a un bus sin conductor en China será una realidad temprana. ¿No nos parecerá como un bus fantasma? Quizá todo sea acostumbrarse…

Ya funciona un metro sin conductor

Los buses autónomos parecen ser la guinda del pastel, pues ya han habido pruebas de otros medios de transporte sin conductor y se conoce una nueva línea de metro en Shangai que es autónomo.

China: metro sin conductor

Solo abarca seis estaciones con una distancia de 6,7 kilómetros, pero es una prueba real en la que cada día suben pasajeros y que está dando excelentes resultados.

Aunque muchos opinan que este nuevo modo de transporte público es para ahorrar personal, lo cual en parte es cierto, estos buses ahorran en combustible por tener una forma de conducción memorizada que funciona al más óptimo nivel en todos los sentidos.

Por lo visto, parece que en poco tiempo los metros del país serán autónomos, pues China está apostando por este mercado. Se cree que en cuanto los coches autónomos comiencen a liderar el mercado se alcanzarán cifras de 500 000 millones de dólares en beneficios.

Minibús de estudiantes autónomo

Se hicieron pruebas con un minibús autónomo que llevó a estudiantes hasta el campus universitario, con capacidad de hacer varias paradas que ya estaban programadas. Parece que los sistemas de transporte público autónomos lo tienen todo pensado.

Minibus autónomo

Este minibús estaría programado para transportar unas 200 personas al día, aunque solo tiene ocho asientos y funciona con electricidad. Para acceder a él habrá que escanear un código QR que los alumnos tendrán de antemano, y a través del cual pueden cambiar su destino con su voz.

Todo esto parece sacado del futuro y, aunque probablemente tarde más tiempo en llegar al resto de países, parece que China pronto vivirá en el futuro. Lo que muchos se preguntan es qué pasará con los puestos de trabajo de los conductores.

Si cada vez más las máquinas hacen nuestro trabajo, ¿cómo podremos pagar estos servicios si no tenemos en qué trabajar? Parece que para China esto no es un problema, aunque habrá que esperar para ver los últimos resultados.

Aún hay muchas preguntas que se nos vienen a la mente al pensar en los nuevos vehículos ‘fantasmas’, pero China parece tener las respuestas a todas. Por ejemplo, ya han dado a conocer que, si un vehículo viene en sentido contrario, estos buses autónomos tienen sensores de larga longitud que harán que se percate de la presencia de un obstáculo y ralentizará su velocidad.

¿Te subirías en uno de estos buses autónomos? Nosotros aún lo estamos pensando…