SEAT, motores
Si de algo puede presumir SEAT es de ofrecer un abanico de motores a sus clientes de los más variado y competitivo. Pertenecer al Grupo Volkswagen le viene muy bien en este aspecto a la marca española, y es que poseen lo último en tecnología y eficiencia energética, algo muy valorado en los tiempos que corren.
Motores de gasolina de SEAT
Excepto para el pequeño SEAT Mii y para el modelo más básico del Ibiza, todos los motores que equipa la marca en sus coches de gasolina llevan turbo incorporado. Estas son todas las opciones disponibles y los coches que equipan cada uno de ellos:
- 1.0 atmosférico: disponible en el Mii con 60 o 75 CV y en el Ibiza con 75. Es un motor muy sencillo y eficiente, perfecto para el uso en ciudad y alrededores por sus bajos costes de mantenimiento y contenido consumo.
- 1.o TSI: se trata de uno de los últimos motores en llegar y lo equipa el nuevo Ibiza, el Arona, el Toledo e incluso el Ateca, con potencias de 95, 110 o 115 CV. Es muy eficiente y permite bastante rango de potencia gracias a la acción del turbo. Las prestaciones que se consiguen con él son sorprendentes para su baja cilindrada. Aquí está el futuro…
- 1.4 TSI: es ya todo un veterano en el Grupo Volkswagen y ha sido utilizado por casi todos los modelos. Ahora está siendo reemplazado por el nuevo 1.5 TSI. Se trata de un motor muy polivalente por su capacidad para entregar un rango de potencias enorme, por eso lo equipan el León, el Toledo, el Ateca y el Alhambra.
- 1.5 TSI: este es uno de los motores de gasolina más eficientes que puedes encontrar en el mercado. Ha sido mejorada la desconexión de cilindros respecto al 1.4 TSI y es capaz de entregar más potencia con un menor consumo de combustible. Va a ir entrando en todos los modelos de la marca poco a poco, excepto en el Mii, y ya lo montan el nuevo Ibiza, Arona y Ateca.
- 2.0 TSI: uno de los motores más veteranos dentro de las filas de SEAT. El bloque de dos litros ha dado muchas satisfacciones a la marca equipando a los modelos más potentes y deportivos. Con potencias comprendidas entre los 190 y 310 CV, es un motor con una fuerza a bajas revoluciones envidiable y con picos de potencia perfectos para la conducción deportiva.
Los motores con más proyección de futuro son el 1.0 TSI y el 1.5 TSI, juntos abarcarán la mayoría de opciones con este combustible. También son los más recomendables por temas de emisiones, ya que pronto pasarán a un primer plano.
Motores diésel de SEAT
La oferta mecánica de gasóleo de SEAT ha sido siempre una de las más vendidas del mercado. Razones no le faltan para ganarse ese mérito, ya que el rendimiento y el refinamiento de sus motores es sobresaliente y la oferta es muy amplia.
A pesar de la tendencia a la baja en ventas de los modelos diésel, lo cierto es que aún son indispensables y rentables para todo aquel que realice más de 15 000 kilómetros al año, y más aún con la efectividad de los motores de gasóleo del Grupo Volkswagen.
- 1.6 TDI: este motor se ha llevado casi todo el protagonismo en los últimos años, equipando a casi todos los modelos de SEAT y regalando cifras de consumo de récord. Lo llevan el nuevo Ibiza, el León, el Toledo, el Arona y el Ateca, con potencias entre los 80 y 115 CV. En el Ibiza nuevo con este motor y 95 CV de potencia consigue un consumo de 3,8 l/100 km.
- 2.0 TDI: este motor de dos litros lleva con la marca más de 15 años y ha equipado a multitud de modelos. La efectividad y fiabilidad de este bloque están más que contrastadas y es una elección segura. Lo llevan tanto el León como el Alhambra y el Ateca, con potencias que van desde los 115 a los 190 CV, las más solicitadas por el público español.
Con la presión que están sufriendo los motores diésel por las emisiones, por primera vez en varias décadas se han vendido más coches de gasolina que de gasóleo en nuestro país. No por ello es mal momento para comprar uno, ya que la persecución está enfocada sobre motores diésel con más de diez años.
Motores que funcionan a gas natural y gasolina
La firma española es una de las más comprometidas con esta alternativa, y varios de sus modelos cuentan con un motor que funciona con gas en sus filas, como es el caso del nuevo Ibiza o el León. Funcionan de forma indistinta con gasolina y con gas, por lo que no tienes que preocuparte por encontrar una gasolinera que suministre este tipo de combustible.
El consumo general es menor que en un gasolina y no requiere ningún mantenimiento específico. Su precio de compra está en torno a 2 000 euros superior, pero con la diferencia de consumo se suele amortizar en los primeros 50 000 kilómetros.