Los neumáticos del futuro: las propuestas de Hankook
Durante el mes de septiembre del pasado 2017 tuvo lugar el famoso Salón de Frankfurt. En este conocido evento relacionado con el mundo del motor, se presentaron una gran variedad de prototipos de piezas que pueden llegar a los coches en los próximos años. Entre ellos, la marca fabricante de neumáticos Hankook ha presentado cinco modelos que podrían llegar a ser los neumáticos del futuro.
Sus cinco propuestas han sido creadas y desarrolladas por grupos de estudiantes e investigadores de la University of Cincinnati, con los que se pretende reflejar la filosofía de la marca. El tema del proyecto se basa en el lema “Connect to connected the world“, con el que la compañía pretende mostrar su visión de las tecnologías más innovadoras para los neumáticos de los automóviles.
Con estas propuestas, Hankook pretende sumarse a los proyectos de tecnología punta con más futuro en el mundo del automóvil, como la conducción autónoma o los vehículos interconectados.
El proyecto DesignInnovation 2016
Este programa ha sido establecido por Hankook y destinado a las universidades líderes en diseño e ingeniería. Ahí es donde ha entrado en juego la University of Cincinnati, que ha colaborado con la compañía para desarrollar cinco prototipos de neumáticos futuristas de mayor fiabilidad.
El objetivo del proyecto es ofrecer a los futuros clientes unos neumáticos de calidad que cubran mayor cantidad de necesidades.
Las propuestas de neumáticos de Hankook han sido varias veces galardonadas con premios de diseño de gran prestigio internacional. Entre sus proyectos, los neumáticos Boostrac, HyBlade y Alpike recibieron el premio de diseño Red Dot Luminary, iFGold e IDEA Awards en 2015 y 2016.
El modelo Flexup
Este diseño de neumáticos del futuro se basa en una superficie de rodadura que puede expandirse o comprimirse. De esta forma, cuenta con una propiedad que permite al neumático circular en zonas con impedimentos para las geometrías de las ruedas actuales.
El neumático Fluxup puede circular sin impedimentos entre el tráficos urbano, además de subir escaleras y salvar obstáculos. Está formado por piezas individuales dispuestas en círculo, todas ellas conectadas con el centro de la rueda.
Mediante sus mecanismos, cada una de estas piezas puede comprimirse hacia el centro de la rueda al detectar un obstáculo, lo que mejoraría la amortiguación del vehículo y le permitiría subir escaleras a velocidades de hasta 35 km/h.
El modelo Shiftrac
Este diseño mejora la tecnología de un neumático al aportar excelentes características en las curvas. Esto es así gracias a la técnica de Skating, que mejora la superficie de rodadura. esta superficie está dividida en varias piezas que mejoran el comportamiento del vehículo sobre el terreno.
Es un modelo de neumáticos diseñado para vehículos especiales, como coches de policía, que requieren de un excelente manejo entre el tráfico y los obstáculos en las grandes ciudades. El neumático se ancla al centro de la rueda mediante tres radio de grandes dimensiones.
De esta forma, los vehículos pueden contar con neumáticos más eficientes y resistentes, que reduzcan algunos problemas habituales, como el aquaplaning o las ruedas endurecidas.
El modelo Autobine
Esta propuesta aporta al neumático la capacidad de ampliarse según el número de pasajeros. Para ello, las ruedas tendrían una alimentación energética propia que permitiría a los neumáticos colocarse o retirarse según el peso con el que carga el vehículo.
Esta tecnología está principalmente pensada para vehículos de transporte público, que cuentan con importantes variaciones de peso según el número de pasajeros. Hankook pretende destinar este modelo de neumáticos del futuro a autobuses autónomos.
El modelo i-Play
Esta propuesta está pensada para futuros vehículos a dos ruedas, los cuales necesitarían de un sistema de suspensión más flexible en un volumen compacto. Así, este tipo de neumáticos ofrece un comportamiento optimizado en las curvas, de manera similar a los Flexup.
El concepto de los neumáticos i-Play permite a los usuarios individuales desplazarse con máxima flexibilidad por una gran ciudad. Esta tecnología, integrada en vehículos monoplaza compactos, permitiría a los conductores disfrutar de una ciudad libre de barreras.
El modelo Magfloat
Esta configuración se basa en una rueda de geometría esférica con una alta flexibilidad. El neumático emplea campos magnéticos que permiten un comportamiento muy elástico velocidades de hasta 15 km/h. Además, en su propuesta, Hankook muestra la posibilidad de incorporar este tipo de rueda a una tabla para transporte individual.
Mediante su flexibilidad y el uso de los campos magnéticos, la tecnología Magfloat permite amplios movimientos de rotación. De esta manera, gracias a su fácil accesibilidad y portabilidad, daría a los usuarios la oportunidad de recorrer calzadas cona doquines sin problemas, además de poder utilizarse cómodamente en espacios interiores.