Señales de tráfico que seguro que has olvidado

Cuando nos sacamos el carnet de conducir nos vemos obligados a aprendernos todo tipo de señales y la legislación de tráfico al completo, pero con el paso de los años algunas van cayendo en el ostracismo

Para la seguridad vial, es esencial conocer y obedecer todas las señales de tráfico. Sin embargo, algunas de ellas son poco frecuentes, o su significado puede ser fácilmente malentendido. Por ellos, os mostramos algunas señales de tráfico que seguro que has olvidado.

Señales de tráfico que advierten de peligro

Las señales con forma triangular, con el borde en color rojo y el fondo en color blanco, advierten de algún tipo de peligro presente en la vía. Cuando en ella aparece una flecha con alguna extensión en uno de sus laterales, esta señal indicará una intersección con prioridad sobre el lado en el que la flecha tiene la extensión.

Podremos encontrar intersecciones con prioridad sobre la vía derecha, o sobre ambos. También podemos encontrar la señal de peligro por gravilla, con la imagen de un coche haciendo saltar algunas piedras sobre su lateral.

Señal de curva a la derecha.

Dos líneas paralelas que se acercan indicaan un estrechamiento en la calzada, mientras que un simple símbolo de exclamación indica “otro tipo de peligros”.

Este tipo de señales de tráfico tienen una gran importancia en la seguridad vial, ya que nos advierten de los posibles peligros presentes en la via. Tener en cuenta estos avisos será esencial para evitar posibles accidentes de tráfico.

Señales de prohibición

Otro importante tipo de señales de tráfico son las de prohibición. Obedecer este tipo de indicaciones nos evitará algunas sanciones, además de contribuir a la seguridad vial. Estas señales son redondas, con el borde rojo y una franja roja que las atraviesa de forma diametral.

Este tipo de señales de tráfico prohíben ciertos comportamientos peligrosos, como los más que conocidos límites de velocidad. Algunas de las más habituales pero fáciles de olvidar son las de prohibición del estacionamiento en días pares o impares, con un fondo azul y una o dos líneas blancas verticales, respectivamente.

Cuando este tipo de señales aparece dentro de un cuadrado blanco, con toda la imagen en gris y una franja negra que la atraviesa de esquina a esquina, significa que el tramo de prohibición o limitación ha terminado.

Señales que indican prioridad

Este tipo de señales de tráfico nos obligan a ceder el paso a otros vehículos en ciertas ocasiones. Existen señales de prioridad con varias formas.

Una de las más fáciles de olvidar es la de forma circular, con el borde rojo y dos flechas en su interior, una negra y otra roja, apuntando en sentido contrario. Esta señal indica la existencia de prioridad en ese tramo de la vía respecto del sentido contrario de la circulación.

Una señal muy conocida pero cuyo significado puede haberse olvidado es el rombo amarillo con borde blanco. Esta señal de tráfico indica una clazada con prioridad sobre el resto.

Señales de obligación

Este tipo de señales tienen forma circular, como las de prohibición. Sin embargo, su color es azul, con el borde blanco. Señalizarán ciertas obligaciones a la hora de circular, como una velocidad mínima obligatoria, habitual en la autovías y autopistas.

Es importante distinguir este tipo de señales de las de prohibición, ya que, mientras que las primeras pueden indicar una velocidad máxima permitida, estas mostrarán una velocidad mínima.

Algunas de las señales menos frecuentes

Existen algunas señales cuyo significado, debido a su poca frecuencia en las vías, podemos haber olvidado. Sin embargo, conocerlas será tan importante como con las demás, ya que debemos saber cómo actuar en caso de ver alguna.

Señal R-408

Esta señal indica que se está a punto de entrar en un camino para vehículos de tracción animal. Este tipo de vehículos estará obligado a circular por estos caminos, pero eso no excluye que otros vehículos los utilicen. Por ello, ante esta señal, debemos tener cuidado de encontrar un vehículo de tracción animal y esquivarlo adecuadamente.

Límites de velocidad sanciones multas legislación

Ciervos peligrosos

En España no son raras las señales que indican la posible presencia de animales salvajes en la vía. En ciertos lugares, estos animales no solo serán un obstáculo en la vía que pueda provocar un accidente, sino que podemos encontrarnos con especies particularmente peligrosas.

Solo para ciclistas

Este tipo de señales indican que cierta vía solo puede ser transitada por ciclistas y no por coches ni motos. Los ciclistas son conductores especialmente frágiles ante los accidentes, y debemos saber cómo reaccionar cuando encontramos alguno, o algún grupo, en la carretera.

Te puede gustar