Lancia Thema 8.32 Ferrari, la berlina con corazón de Maranello

Juan · 26 diciembre, 2018
Aunque actualmente no se venden coches Lancia fuera de Italia, no siempre fue así. Esta berlina con caracter deportivo y un acabado de lujo se ha revalorizado como coche de coleccionista por una sencilla razón, se fabricó en colaboración con Ferrari.

Las asociaciones entre fabricantes son una constante en la industria. Pese a todo, existen casos que llaman la atención sobre el resto. Por ejemplo, encontramos casos como el del Lancia Thema 8.32, cuya colaboración con Ferrari ha hecho de una simple berlina todo un clásico de renombre.

Producido entre los años 1986 y 1991, se fabricaron 3 971 unidades. Sin embargo, solo 64 iban equipadas con el exclusivo Rosso Scuderia tan característico de Ferrari.

Un Thema diferente

Visualmente el Lancia Thema 8.32 apenas mostrada diferencias con un Thema convencional. Sin embargo, los más entendidos no tendrían problema en identificar esta edición. Los cambios realizados son mínimos, pero su exclusividad les confiere protagonismo en el exterior de esta berlina de representación.

A una paleta de colores actualizada se sumaban unas llantas de aleación de 15 pulgadas de cinco radios, cuyo diseño se inspiraba en las usadas por Ferrari en sus deportivos. La carrocería quedaba flanqueada por una tenue línea en contraste. Por su parte, y la zaga quedaba rematada por un alerón retráctil bastante pequeño.

Lancia Thema 8.32: trasera

El alerón se desplegaba a partir de los 140 km/h o con pulsar un botón, pero su función era más estética que práctica.

A nivel interno esta berlina demostraba que se trataba de un coche de lujo, digno de rivalizar con lo mejor de Alemania. Por ejemplo, todo el habitáculo iba forrado de cuero Poltrona Frau cosido a mano, mientras que los asientos iban tapizados de piel vuelta.
Esta ingente cantidad de cuero se complementaba a la perfección con molduras de madera en salpicadero, consola central y puertas. También se diferenciaba de otros Thema por su tacómetro, tarado hasta las 9 000 revoluciones.

Motor firmado por ‘Il Cavallino

Si hay una característica que defina al Lancia Thema 8.32 es su motor, el cual procede del Ferrari 308. Así es, la berlina italiana, rival del BMW M5, montaba bajo su capó un motor de origen Ferrari. Se trataba de un bloque V8 de 2.9 litros y 32 válvulas (cuatro por cilindro).

Los 8 cilindros y las 32 válvulas daban el nombre a esta versión tan especial: 8.32.

Este motor desarrollaba una potencia de 240 CV en su versión original, pero en el Lancia se reducía a 215 CV y 285 Nm de par. Esta reducción se debía al cambio de cigüeñal, ya que se sustituyó el cigüeñal plano de Ferrari por uno convencional.
¿Por qué se realizó este cambio? Se hizo por motivos de motricidad.

Lancia Thema 8.32: técnica

El Lancia Thema 8.32 se planteó desde un primer momento como un coche de tracción delantera. Por ello, demasiada potencia no era bienvenida. Con la potencia justa se lograba un comportamiento dinámico óptimo, a lo que también contribuyó la suspensión pilotada y su excelente sistema de frenos, con discos ventilados de 284 mm.

Con todo, aceleraba de 0-100 km/h en sólo 6,8 segundos, en parte gracias a las cortas relaciones de su caja de cambios manual de 5 velocidades. En cuanto a la velocidad máxima, era capaz de alcanzar los 240 km/h sin dificultades.

Un equivalente actual sería el Alfa Romeo Giulia QV, el cual monta un motor V6 biturbo de origen Ferrari de 510 CV de potencia. Sin embargo, a diferencia del Lancia, el del Biscione si que cuenta con tracción trasera.

Lancia Thema 8.32: un clásico valorado

Originalmente, el Lancia Thema 8.32 costaba en nuestro país más de 7 millones y medio de pesetas. Al cambio actual suponen más de 40 000 euros, una cifra nada disparatada para un coche de este calibre, lujo y calidad. Sin embargo, su procedencia fue letal para su valor de usado, con precios por los suelos durante años.

Afortunadamente el mercado ha reaccionado. Los coleccionistas y aficionados son ahora más conscientes del valor intrínseco de esta berlina, que poco a poco gana valor. Actualmente, es habitual ver unidades que alcanzan los casi 30 000 euros e incluso más. A esto también puede que haya contribuido el cierre de Lancia, algo que ha motivado la revalorización de todos sus clásicos.

Lancia Thema 8.32: interior

Un recuerdo agridulce

Así como el Lancia Thema 8.32 es recordado como uno de los últimos coches interesantes de Lancia, en España hablar de esta berlina nos lleva al mundo del baloncesto. Corría el año 1989 cuando conocíamos que Fernando Martín, primer español en jugar en la NBA, fallecía en un accidente de tráfico.

El jugador español sufrió un fuerte accidente a los mandos de un 8.32. Este fue el accidente que le costó la vida con solo 27 años. Según se supo en aquel entonces, un exceso de velocidad fue la causa del accidente. Más concretamente, el español perdió el control del vehículo, invadió el carril contrario y terminó impactando contra un Opel Kadett.