Volkswagen Golf GTI TCR, edición limitada con un toque radical

Enrique Canivell · 10 abril, 2019
El Volkswagen Golf GTI TCR goza de gran exclusividad, una estética e interior 'racing', y un potente motor turbo... ¡Corre porque las 290 unidades vuelan!

Por si no fuese suficiente con las tres versiones deportivas que ya había del Volkswagen Golf, la marca alemana se atreve con una que, más allá de sus prestaciones o de sus peculiaridades estéticas, sobresale por la exclusividad. Y es que del Volkswagen Golf GTI TCR solo llegarán a España 290 unidades.

Estética racing

Para esta edición limitada, la firma germana ha querido dotar a su compacto de una imagen que se acerque –de manera muy sutil– a la de los coches de circuito. En este sentido, destacan varios elementos que no vienen en el Volkswagen Golf GTI –incluida la variante Performance–  y que pasarán inadvertidos por aquellos que sienten predilección por lo ‘racing‘:

  • Prominentes spoilers laterales en el parachoques delantero.
  • Labio superior al final del alerón trasero.
  • Generosas taloneras.
  • Difusor trasero, pero de los llamativos.
  • Carcasas de retrovisores en negro.
Volkswagen Golf GTI TCR: trasera
Trasera del Volkswagen Golf GTI TCR.

El Volkswagen Golf GTI TCR se puede configurar con un color exclusivo denominado gris puro, y se puede serigrafiar en el lateral con un patrón de panal de abeja.

Interior del Volkswagen Golf GTI TCR

Dentro del habitáculo también se respira un atmósfera ‘racing‘, y es que componentes como los paneles de las puertas y los asientos están tapizados en alcántara, un material atractivo que evita que nos deslicemos en fuertes apoyos. El cuero perforado en la dirección también ayuda a que no nos resbalen las manos.

Interior del Volkswagen Golf GTI TCR.
Interior del Volkswagen Golf GTI TCR.

El rojo, como sucede en los demás GTI de la gama Golf, también cobra protagonismo en puertas, asientos, volante, pellejo y pomo del cambio, y bordes de los cinturones de seguridad. Pero, además, se añade una marca roja a las 12:00 en el aro del volante.

Equipamiento dinámico y motor

Como siempre, lo que más nos pone los dientes largos en este tipo de coches es la artillería dinámica que lleva aparejada. Y aquí el Volkswagen Golf GTI TCR no defrauda con los siguientes elementos de serie:

  • Diferencial autoblocante mecánico con control electrónico, que garantiza la motricidad.
  • Discos delanteros de freno flotantes y perforados que reducen el peso.
  • Selección de distintos modos de conducción.
  • Sistema de amortiguación y control de chasis adaptativo (DCC).
  • Llantas forjadas, más ligeras.
Volkswagen Golf GTI TCR: lateral
Lateral del Volkswagen Golf GTI TCR.

Mediante paquetes opcionales, se pueden equipar llantas de 19″ en vez de 18″, neumáticos de competición semislicks, aumento de la velocidad punta hasta los 260 km/h, amortiguación trasera deportiva y dirección progresiva.

En cuanto a la motorización, aparejada a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades, han exprimido el 2.0 TSI turboalimentado y de inyección directa hasta los 290 CV, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Supera por 45 CV al GTI Performance y se queda a solo 20 CV del Volkswagen Golf R, pero este le araña un segundo en el 0-100 km/h gracias a la tracción total.

Precio del Volkswagen Golf GTI TCR

Las 290 unidades de esta edición limitada, que se venderán a partir de este mismo mes de abril, costarán nada menos que 43 600 euros. Es un precio elevado si se tiene en cuenta que solo por unos 1000 euros más tenemos todo un Golf R, con tracción 4×4 y 20 CV extras, lo que es para pensárselo.