Jeep Grand Cherokee: el gigante norteamericano

· 4 diciembre, 2017

El famoso fabricante americano de todoterrenos hace frente a las marcas alemanas que dominan el mercado de los SUV en Europa. El jeep Grand Cherokee compite contra modelos como el Audi Q7 o el BMW X5. La principal ventaja de este modelo sobre sus competidores alemanes es una mejor comportamiento fuera de carretera.

Las múltiples variantes del Jeep Grand Cherokee

Como ocurría con el Jeep Compass, la marca norteamericana ofrece una gran variedad de acabados para el Grand Cherokee. Estas son Laredo, Limited, Overland, Trailhawk, Summit, SRT y Night Eagle.

Cada una de estas variantes incluye más accesorios y aumenta el nivel de lujo y confort del vehículo. La versión Laredo es la más básica, y sus prestaciones de serie van creciendo hasta la versión más lujosa, la Night Eagle. Aún así, el modelo Laredo es ya bastante completo, por lo que el resto solo supone añadir extras que mejoran el coche, aunque sin ser imprescindibles.

Jeep Grand Cherokee nuevo 2017
El nuevo Jeep Grand Cherokee ha actualizado su imagen para no quedar rezagado frente a al competencia. Jeep Grand Cherokee/Jeep (jeep.es).

Los motores y la estética

Todas las variantes de los motores del Grand Cherokee incorporan la tecnología Multijet, desarrollada por el grupo FCA. Estos tienen una cilindrada de 3 litros y potencias que de 190 o 250 CV. Los modelos Laredo y Limited solo incorporan el motor de 190 CV, mientras que el resto de acabados permiten elegir la versión de motor de mayor potencia.

Interior Jeep Grand Cherokee todoterreno
Interior del Jeep Grand Cherokee. Jeep Grand Cherokee/Jeep (jeep.es).

En cuanto al diseño exterior, el modelo de 2017 se diferencia en poco de las versiones anteriores. El Grand Cherokee se basa en una estética robusta, ofreciendo un aspecto fuerte y resistente. Este aspecto ha supuesto un éxito para Jeep desde hace tiempo, más aún en el mercado estadounidense, por lo que explica su postura conservadora al respecto.

El diseño interior tiene elementos revestidos en Piel Laguna, que se usa habitualmente en yates o aviones privados. Este detalle deja ver el carácter lujoso de este todoterreno.

Interior espacio Jeep Grand Cherokee 2017 nuevo
El interior del Grand Cherokee realmente es espacioso y cómodo. Jeep Grand Cherokee/Jeep (jeep.es).

El habitáculo tiene una buena insonorización gracias a los revestimientos de gamuza y el diseño del parabrisas y las ventanillas. Todo esto  refuerza la filosofía del vehículo, centrada en la comodidad para todos los viajeros.

Una conducción para fuera del asfalto

Como hemos comentado, el pincipal distintivo del Grand Cherokee es su buen comportamiento fuera de la carretera. Su cambio de velocidades en modo automático funciona tan suavemente que en ocasiones es difícil percibir los cambios.

Otro problema es que las levas de cambio de marchas están situadas sobre los mandos del volante, en una posición poco cómoda para el piloto. Por otro lado, la suspensión y la dirección hacen más cómoda la conducción por zonas escarpadas. En cuanto a la conducción por carretera, cabe destacar que el Grand Cherokee no se queda corto en comodidad. Con un asfalto en buenas condiciones el coche parece flotar sobre la carretera.

Jeep Grand Cherokee todoterreno coche
La parte trasera del nuevo Grand Cherokee no muestra grandes cambios. Jeep Grand Cherokee/Jeep (jeep.es).

Ventajas y desventajas

Entre sus principales ventajas, el Jeep Grand Cherokee cuenta con una estética inconfundible y muy atractiva. Además, su relación precio/tamaño bastante interesante.

No hay que olvidar que este todoterreno está dedicado al mercado americano. Por ello es, ante todo, es un vehículo espacioso y cómodo, además de con buen equipamiento.

En su contra están sus limitaciones en tecnología y diseño, que le hacen quedar por debajo de sus competidores europeos. A pesar de ser un vehículo de lujo, el acabado interior no ofrece materiales de gran calidad, al menos no a la altura de lo requerido para vehículos de este nivel.

También es importante tener en cuenta que su elevado peso da lugar a un consumo considerable. Además, este consumo se agrava al hacer uso del cambio automático, disponible en todas las versiones del Grand Cherokee.

La versión más deportiva de este todoterreno

Una variante paticular de este todoterreno americano es el modelo Grand Cherokee SRT. Este aporta un toque deportivo, aunque esto sea difícil de lograr para vehículos de este formato.

Cuenta con un motor de 6.4 litros y 8 cilindros en V, y una impresionante potencia de nada menos que 468 CV. Sin embargo, por elevada que sea esta potencia, resulta ridícula para una cilindrada tan alta. Esto es algo habitual en los grandes vehículos americanos, como los Hummer.

El motivo de esta baja relación entre potencia y cilindrada es que el Grand Cherokee SRT posee un motor atmosférico, más centrado en el par de fuerzas que en la eficiencia y la potencia.

Este vehículo en verdad no es nada práctico, y se limita a ser un gigante diseñado para quienes desean mezclar un todoterreno con un muscle car.