¿Qué es y para qué sirve una hoja de rescate?

Virginia Duque Mirón · 9 julio, 2018
Se trata de una hoja que especifica algunas cuestiones técnicas del vahículo concreto con el que nos accidentemos, de esta forma podemos facilitar la labor a los equipos de rescate en caso de ser nesesarios

Cuando somos conductores, estar informados de lo que necesitamos llevar en el coche puede sacarnos de algún apuro o incluso salvarnos la vida. Uno de los documentos importantes que llevar en el coche es la hoja de rescate. En este artículo te contamos qué es y para qué sirve.

Qué es la hoja de rescate

La hoja de rescate puede parecer un papel a simple vista, pero en momento determinados puede ayudarnos incluso a salvar la vida. En ella se muestra las características del vehículo para que en caso de que los servicios de emergencia tengan que actuar sepan cómo hacerlo.

¿Cómo ayuda la hoja de rescate en esto? En caso de accidente, podemos quedar atrapados en el vehículo, y con tantos y tantos modelos de coches en el mercado, bomberos y otros organismos que pueden participar en estos momentos necesitan saber cómo sacar una puerta, romper un cristal o llevar a cabo cualquier otra acción requerida.

Causas de accidentes de coche

Obviamente nadie sale pensando que va a sufrir un accidente, pero ser precavidos y llevar este documento podría marcar la diferencia en si conservamos o no la vida.

Cómo es la hoja de rescate

Es un documento de tamaño A4 de formato estándar para toda la Unión Europea. Si viajas fuera de esta y alquilas un coche por ejemplo, esta podría ser diferente. Nuestro consejo es que preguntes si el coche la tiene y que te digan dónde se encuentra.

Tranquilo, saber dónde está no es necesario en tu caso, pues las fuerzas especiales que actúan en los rescates están preparados para ello. Saben qué es, dónde encontrarla y cómo hacer uso de ella.

Qué dice en la hoja de rescate

Este papel contiene información básica que podría ayudar a salvarnos la vida. Por ejemplo, habla sobre los airbag, los componentes de alta tensión, el combustible que usa el vehículo, dónde se encuentran los generadores de gas, los puntos de corte de la carrocería, etc.

Cualquier información necesaria que el equipo de rescate pueda requerir se halla en este documento, el cual es de gran utilidad en momentos que requieren urgencia.

¿La tengo que llevar en el vehículo? ¿Cómo sabrán los equipos de rescate si la tengo?

La respuesta a la primera pregunta es sí, la tienes que llevar en el vehículo. Esta debe ser impresa en color para que se identifiquen fácilmente las partes del coche, y por norma general, lo más común y accesible a los equipos será si la colocas en el parasol del copiloto.

Accidentes de tráfico en ciudad

Tranquilo, en caso de accidente los servicios de emergencias que actúan en los rescates mirarán si tienes la hoja en diversos lugares del coche. Para facilitarles la búsqueda se aconseja colocar una pegatina en la luna del vehículo, bajo la de la ITV.

Esta pegatina al igual que la hoja de rescate te la proporcionarán los clubes automovilísticos como RACE por ejemplo. También puedes solicitarla a través de tu seguro, quienes a través de una gestión administrativa, que normalmente va incluido en el precio te la enviarán a casa, por email o por fax, como tú desees.

Qué servicios de emergencia pueden actuar en caso de accidente

Policía Nacional, Guardia Civil, ambulancias, médicos, 061, bomberos y organismos similares están debidamente preparados para actuar en caso de accidentes de emergencia y por supuesto, todos ellos saben dónde encontrar y cómo leer una hoja de rescate.

Aunque tienen una amplia experiencia y es posible que hayan actuado antes en algún coche parecido al tuyo, lo mejor como hemos dicho anteriormente, es que te responsabilices de llevar tu propia hoja de rescate en los lugares recomendados por la Unión Europea. Recuerda que, desgraciadamente, uno no lamenta las cosas hasta que pasan.