¿Es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en los autobuses?

Las cifras revelan que solo un 20% de los pasajeros que usa transporte público se abrocha el cinturón de seguridad, una causa importante del número de lesiones graves y mortales producidas por accidentes en este medio de transporte

¿Es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en los autobuses? La respuesta es sí. Esta cuestión está regulada legalmente desde 2007, e incumplirla puede acarrear multas de hasta 200 euros. Se trata de una decisión que incrementa la seguridad al viajar en transporte colectivo.

El medio más seguro

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), indica que solo 1% de víctimas mortales en carretera sucede en autobuses. Los autobuses son 300 veces más seguros que las motocicletas; pero esta realidad no exime del uso del cinturón de seguridad.

Viajar en autobús con cinturón de seguridad.

Desde hace 11 años, a partir de 2007, la ley obliga a los autobuses matriculados a contar con el cinturón de seguridad. Los más antiguos quedan exentos, pero los escolares siempre deben ponerse el cinturón, sin importar el año de matriculación.

Falta conciencia

Pese a esos 11 años de vigencia de la ley, aún falta conciencia sobre los beneficios de ponerla en práctica.  Se han diseñado campañas para concienciar, dirigida a los 800 millones de personas que viajan en distancias cortas y largas. El objetivo es dar a conocer las consecuencias de no colocarse el cinturón de seguridad.

Las compañías de autobuses divulgarán el mensaje a través de pantallas de televisión, en los vehículos y en las estaciones. Otra estrategia consistirá en difundir la información en la parte trasera de los autobuses y en pictogramas colocados en lugares visibles de cada asiento.

Campaña #tefaltaalgo

La campaña #tefaltaalgo se propone incrementar el porcentaje del uso del cinturón de seguridad. Está liderada por la Fundación MAPFRE, en colaboración con ALSA, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas.

Respaldan también la campaña otras marcas, como Confebus y las compañías Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars LAX, TEMIBUS y Autocars.

Un estudio hecho por la fundación Mapfre ha revelado importantes datos. Se ha detectado que en España solo dos de cada 10 pasajeros se coloca este dispositivo de seguridad, pese a que reduce en un 80% las posibles lesiones.

ITV autobús

Interurbanos, los más complicados

El mayor problema se encontró en los autobuses con trayectos interurbanos de corto recorrido. En estos casos, solo un 0,7% de los pasajeros utiliza el cinturón de seguridad; el porcentaje se incrementa en tres de cada 10 pasajeros, en los autobuses de largo recorrido.

Se hace hincapié por parte de las autoridades en la concienciación por seguridad, tanto de las empresas que prestan el servicio como de los usuarios. Según la Comisión Europea, el uso del cinturón evitaría 5.500 muertes en la carretera al año.

El equipamiento de seguridad en los autobuses

El Real Decreto 965/2006 advierte de que conductor y pasajeros mayores de tres años deberán llevar abrochado correctamente el cinturón durante el trayecto. Los autobuses y autocares tienen el deber de informar a los pasajeros sobre esta obligación.

  • Los autobuses, al igual que los coches, deben estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos. La norma incluye a todos los vehículos matriculados desde el 2007, y solo exonera a los autobuses más antiguos.
  • Para los autobuses dedicados al transporte escolar no existe la excepción de la antigüedad.
  • La ley también obliga a exhibir un pictograma indicativo del uso obligatorio del cinturón de seguridad. Se colocará en los asientos de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.
  • Los asientos ubicados en el pasillo solo podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando lleven instalado el cinturón de seguridad. Este será utilizado en las condiciones indicadas en el reglamento.
  • Los pasajeros que viajen en autobuses provistos con cinturón de seguridad, deberán llevarlo puesto todo el tiempo.  Lo contrario será motivo de falta grave y multa que puede ascender a los 200€.
  • En el caso de los menores de 18 años, la multa deberá afrontarla sus padres o tutores, aunque la ley registra un vacío legal para los menores de tres años.

La ley es clara: es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en los autobuses. Para la protección de nuestra vida y de los demás,todos debemos acatar la normativa y atender las recomendaciones de las líneas de transporte.

Te puede gustar