Chalecos en el coche: ¿cuántos hay que llevar?

· 4 noviembre, 2018
Los chalecos reflectantes homologados son uno de los elementos obligatorios en cualquier vehículo en circulación, así como su uso en las situaciones que lo requiere y que especifica la legislación

La utilización de chalecos en el coche es de gran importancia a la hora de accidentes o averías. En España es obligatorio llevar al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad, entre otros elementos que pueden proteger nuestras vidas al momento de emergencias viales.

Por si no estabas al tanto, el no llevar un chaleco reflectante dentro del equipamiento de emergencia del vehículo te puede llegar a costar una elevada multa de 200 euros y pérdida de tres puntos en el carnet.

Es importante saber cuándo se debe hacer uso de él y cómo hacerlo de la manera correcta. Existen ciertas exigencias dentro del reglamento general de la circulación que nos explican cuando es necesario hacer uso de esta indumentaria y la manera correcta de su utilización.

¿Cómo debe ser el chaleco y cuándo usarlo?

El chaleco debe ser de color amarillo, rojo o naranja con bandas reflectantes de una anchura menor a cinco centímetros rodeando todo el contorno del cuerpo y debe ser empleado por todo tipo de conductores.

Señalizar accidente de tráfico.

Se debe usar el chaleco al salir del coche y mientras estemos por el arcén de las vías interurbanas. Asimismo, es obligatorio su uso por los conductores de bicicletas con el fin de permitir a los conductores distinguirlos a 150 metros de distancia.

Los transeúntes que caminen por la calzada o el arcén en horas nocturnas, diurnas o con condiciones meteorológicas que puedan afectar la visibilidad de los conductores, también deben utilizar el chaleco.

Todo personal de la autoridad que regule la circulación o el paso de automóviles debe implementar los chalecos reflectantes, prendas de colores llamativos y elementos retroreflectantes que permitan a los conductores visualizarlos a una distancia de 150 metros.

¿Cuántos chalecos debo llevar?

Lo más recomendable es tener un chaleco para cada ocupante del vehículo; no solo el conductor debe poseer uno. En caso de que suceda accidente de tráfico y todos los individuos tengan que salir del coche, deben portar sus chalecos reflectantes para prever el no ser vistos por otros conductores y advertir que deben reducir la velocidad o cambiar de vía.

Esto quiere decir que si tenemos un vehículo de gran espacio como un monovolumen donde fácilmente pueden ir de cinco a siete personas, debemos llevar chalecos para todos los ocupantes.

Cuándo usar el chaleco reflectante.

¿Por qué usar un chaleco reflectante?

Puede parecerte una tontería y quizás no le damos gran importancia, pero el correcto uso del chaleco reflectante puede salvar tu vida. Si bien, nunca tenemos en mente que el coche nos presentará una avería y al salir del coche  no utilicemos el chaleco, estaríamos poniendo nuestra vida y la de terceros en riesgo.

Este elemento de seguridad nos brinda visibilidad a larga distancia, previniendo accidentes y reduciendo en gran medida el riesgo que se puede correr en este tipo de situaciones.

Depende de nosotros dar un correcto uso a los elementos de seguridad y no solo creer que por que están allí avisando a los demás conductores somos ‘intocables’.

La peor consecuencia que nos puede traer la utilización incorrecta del chaleco de seguridad puede ser fatal, además de ser castigada por la ley como se mencionó anteriormente. La mayor recomendación es conocer bien para que sirven los elementos de seguridad y hacer un buen uso de ellos para estar sanos y salvo.