Ford Focus RS, el 'rey' del drift
El Ford Focus es uno de los coches favoritos del mundo del motor y, sobre todo si hablamos de su versión más picante: el Ford Focus RS. Esta edición deportiva aumenta su potencia y muestra una estética mejorada que hace que cualquiera desee tener uno de estos, o al menos conducirlo, que es lo mejor que se puede hacer: es muy divertido.
Con sus altas prestaciones y potenciación bastante llamativa, el Ford Focus RS rivaliza contra otros coches del segmento, como lo son el Volkswagen Golf R, Mercedes-Benz A 45 o Honda Civic Type R; la relación potencia-precio es de las mejores en el mercado.
Aspecto racing
El Ford Focus RS añade unos pequeños agregados que le otorgan ese toque digno de un vehículo de altas prestaciones. Incluye unos parachoques con un aspecto acorde a la intención del coche y un alerón.
En su parte frontal, el Focus RS, agranda la parrilla; en vez de la malla de costumbre, presenta una división con una placa de plástico duro –que a la vez es la portamatrículas– y en la sección del paragolpes dispone unas luces LED en los extremos con un marco bastante marcado.
En la retaguardia, se agrega un alerón en la parte superior de la luna; mientras que el diseño del parachoques también cambia con un sistema de escape doble, que en relación a la apariencia hace que cualquier coche parezca diseñado para correr.
Interior
Por otro lado, el habitáculo muestra el diseño estándar del Focus, pero añade un toque deportivo, aunque bastante sobrio con respecto al color de la tapicería y salpicadero; muestra la apariencia del resto de la gama Focus en lo relativo a la distribución de los paneles.
El Ford Focus RS, al igual que la versión convencional, presenta una pantalla táctil de ocho pulgadas para navegación y sistema de infoentretenimiento con el sistema Ford SYNC; el volante presenta una botonera para el control multimedia del coche.
La tapicería de los asientos muestra adornos de costura de un color que va en combinación con la carrocería, mientras que las butacas son sustituidas por unos asientos deportivos con el bordado RS en el espalda.
Equipamiento especial
El Ford Focus RS monta de serie unas llantas de aleación de 19 pulgadas con unas gomas Michelin Pilot Super Sport de altas prestaciones. Opcionalmente, ofrece unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, que ya son semislicks destinados a aquellos conductores que busquen un mejor rendimiento en el circuito de carreras.
Otro atractivo del Focus RS es su sistema de tracción a las cuatro ruedas. Este ayuda a su comportamiento en la pista, e incluso para no perder motricidad en la ruta más desafiante que puedas imaginar.
El Ford Focus RS presenta un botón ‘mágico’ llamado Drift Mode, cuya función es modificar el reparto de la tracción y enviar más par a la rueda exterior trasera, y que de esta manera sea más fácil iniciar y mantener el derrape; lo hace, además, de manera controlada, y así la práctica del drifting está al alcance de las manos más inexpertas.
Motorización
Bajo el capó, el Ford Focus RS, monta un motor 2.3 Ecoboost de 350 CV y 440 Nm de par motor máximo, asociado a una caja manual de 6 marchas. Gracias a él, ofrece una espectacular aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
El Focus RS comparte su motorización con nada más ni nada menos que el Ford Mustang, por lo que podemos esperar un gran potencial por parte de este ‘pequeño’; que ya se coloca por encima de las 1,5 toneladas en la báscula.
Precio del Ford Focus RS
El Focus RS se encuentra a la venta por unos 41 260 euros aproximadamente, lo que supone en torno al doble de algunas versiones convencionales de este compacto. Eso sí, es de menor coste en comparación a coches del mismo segmento, como el Mercedes A 45 o el BMW 135i xDrive.
Siendo uno de los mejores compactos deportivos de altas prestaciones, puede considerarse que es un coche ‘asequible’ si atendemos a que es el más divertido de todos. Aunque no es un vehículo dirigido a cualquier público, aquellos que valoren las prestaciones y la conducción ‘tipo rally‘ quedarán más que satisfechos.
Este bólido es una opción bastante atrevida y uno de los vehículos compactos de mayor nivel de desempeño en la pista; ello, con un motor y un sistema de tracción para ser el rey del drifting. Desde luego que el Focus RS no pasará desapercibido para nadie.