Ford C-Max, el monovolumen para la ciudad

· 6 diciembre, 2018
Con dos generaciones, el Ford C-Max es un monovolumen de hasta 7 plazas con interesantes características como el motor Ford Ecoboost, el sistema asistente de frenada en ciudad o la apertura de la puerta del maletero con un solo gesto.

El Ford C-Max es un coche monovolumen fabricado desde el año 2003. Fue conocido como Focus C-Max hasta el 2006. Este fue el año en el que su diseño sufrió una reestilización.

Se trata de un vehículo de cinco plazas y cinco puertas. También se encuentra disponible con siete plazas, el denominado Ford Gran C-Max.
Entre sus rivales se encuentra el Citroën C4 Picasso; el Peugeot 3008 y Peugeot 5008. También, antes se convertirse en SUVs, Renault Scénic, SEAT Altea, Toyota Corolla Verso y Volkswagen Touran.

Existen dos generaciones de este vehículo, por una parte, la  primera que abarca desde el año 2003 hasta el año 2010. Por otra parte, la segunda generación va desde el año 2010 hasta el presente. El vehículo ha sufrido distintos cambios en su carrocería y en su mecánica.

Exterior

Tiene unas medidas de 4,38 metros de longitud, 1,83 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Presenta un nuevo diseño en su parte frontal que lo hace similar al Ford Focus. La razón para esto es la parrilla hexagonal característica de la marca.

Ford C-max

Por los costados, el diseño es bastante sobrio. Solo aporta un par de líneas que realzan atractivo al coche.
En el marco inferior de las ventanillas muestra un detalle cromado.

En la parte posterior, el coche cuenta con una óptica renovada. Los faros son alargados y van desde los costados hasta la parte media del portón, donde se ubica la apertura del mismo. También es ese el punto en el que los parachoques delanteros, traseros y los faldones laterales reciben un protector.

Los nuevos diseños de las llantas y los colores disponibles para la carrocería le dan un toque más dinámico, luciendo el C-Max más novedoso y llamativo.

Interior

Dentro de los cambios realizados al habitáculo, se encuentran el nuevo volante y el tablero, con materiales de mejor calidad. También, en el centro de este se encuentra una pantalla táctil de ocho pulgadas.

Se ha disminuido notablemente la cantidad de botones. Por ello, la apariencia del tablero es más simple y su uso más sencillo. La consola cuenta con más espacio para portar objetos. También tiene una guantera rediseñada y un cajón debajo del reposabrazos delantero.

interior-del-ford-c-max

El asiento del conductor tiene una posición más elevada. Gracias a esto, el conductor tiene una visión más completa y mejorada en todos los ángulos.
En las plazas traseras, cuenta con encajes ISOFIX para sillas infantiles.
En general, los asientos brindan la comodidad necesaria, sujetando el cuerpo de manera adecuada.

El maletero del C-MAX posee 470 litros de capacidad. Además, es posible abrir su portón pasando el pie debajo del parachoques trasero, siempre que tengas en tu bolso o bolsillo la llave KeyFree.

Equipamiento y Tecnología

Con respecto al equipamiento, se puede escoger entre los niveles Trend+ y Titanium.
El primer nivel incluye de serie:

  • Aire acondicionado.
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
  • Asistente de arranque en pendiente.
  • Programador de velocidad.
  • Conexión Bluetooth para móviles, con sistema de órdenes vocales.

El nivel de acabado Titanium añade el sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil, llantas de aleación de 16 pulgadas y el sistema de arranque con un botón. Además también cuenta con distintas molduras cromadas repartidas por la carrocería.

Asimismo, el Ford C-Max viene dotado de elementos de seguridad como un programador de velocidad activo o el sistema de aviso de tráfico cruzado al conducir marcha atrás.
También se ha mejorado el funcionamiento de algunos sistemas que ya se incluían en modelos anteriores.

De manera opcional, se puede optar por el sistema MyKey. Gracias a este sistema se puede programar una llave para restringir funciones como la velocidad máxima del coche y el volumen multimedia. También sirve para asegurar los elementos de seguridad evitando su desconexión.

Motorización

La gama de motores que monta el Ford C-Max es muy diversa. Así, se encuentran motores de gasolina, diésel e híbridos. Es, por lo tanto, un vehículo enfocado para circular por entorno urbano:

  • El motor de combustible compuesto es un GLP de 1.6 litros y 117 de potencia.
  • Por otra parte, la gama de motores de gasolina está compuesta por un motor 1.0 Ecoboost de 100 y 125 CV de potencia y el más potente, un motor Ecoboost de 1.5 litros d 150 caballos.
  • Los propulsores a gasoil están compuestos por un 1.6 Ti-VCT, un atmosférico de 85 CV, que es el más básico y de bajas prestaciones. El otro motor a diésel es un 1.5 TDCi de 95 CV, suficientes para un uso sin mucho forcejeo. El otro, tiene 120 caballos, siendo el motor diésel más potente.

Precios del Ford C-Max

La gama de precios del C-Max es muy económica. Empieza en los 16.940 € aproximadamente, para el motor a gasolina más básico de 85 CV con el acabado Trend +. La versión más costosa de dicho acabado tendría un precio de unos 23.000 €.

El acabado Titanium oscila desde los 21.165 euros hasta los 26.615 euros.
Como hay que saber, la combinación de motorización y acabado es lo que conforma el precio final del coche. No obstante, en general se considera es una línea de coches bastante asequible.

Optica-del-ford-c-max

Como mencionamos anteriormente, el Ford C-Max como coche familiar está enfocado para la ciudad. Por ello, sus motorizaciones son bastante sencillas. Aunque parezca tener una potencia considerable, es para compensar la fluidez del coche cuando todas sus plazas van ocupadas.