World Rally Championship: Subaru Impreza
El Subaru Wolrd Rally Team ha sido un equipo de competición que ha participado en el World Rally Championship desde el año 1993 hasta el año 2008. Durante esos años participó en 218 carreras y logró 128 podios, con un total de 47 victorias. Muchas de ellas se consiguieron con el icónico Subaru Impreza.
El equipo de rally de Subaru
En la década de los 80, Subaru comenzó sus andadas en el mundo de la competición con el Subaru Rally Team Japón. Participó en el mundial con el Subaru Leone y con pilotos como el finlandés Ari Vatanen o el chileno José Antonio Celsi.
En los primeros años de los 90 desarrolló el Subaru Legacy RS para el Grupo A con Markku Alén al volante. Este piloto finlandés es conocido por haber competido también con el mítico equipo de Lancia.
A mediados de esta década, concretamente en 1994, el famoso piloto español Carlos Sainz se unió al equipo junto al copiloto Luis Moya, y condujo el modelo Impreza 555. Entonces, Subaru logró una victoria en el Rally Acrópolis de Grecia, otra en Nueva Zelanda y una tercera en Gran Bretaña.
Fue en el año 1997 cuando debutó con el modelo Impreza WRC en el Rally de Montecarlo. Este vehículo pasó por 12 evoluciones, y consiguió acumular 35 victorias y dos títulos oficiales de la mano del piloto inglés Richard Burns y el noruego Petter Solberg.
Finalmente, en el año 2008, el equipo Subaru se retiró del World Rally Championship solo 24 horas después de la renuncia de Suzuki. Esto se debió a los efectos de la crisis económica, que impedía a Subaru mantener su papel en las competiciones. La retirada de las dos marcas japonesas dejó solo dos contrincantes en la competición: Citröen y Ford.
El Impreza WRC como estrella del equipo Subaru
El modelo Impreza WRC ha sido uno de los modelos que ha hecho historia en el mundo de las competiciones de automovilismo. Además de haberlo hecho con el equipo oficial, este modelo ha competido con varios equipos privados desde el año 1994 hasta el año 2008.
Las versiones del Impreza WRC antes del 2000
Su primera evolución llegó en el año 1997 a partir del Impreza 555, que ya había logrado once victorias entre los años 1994 y 1996. Fue estrenado en el Rally de Montecarlo, en el cual consiguió ocho triunfos. Este modelo tiene el honor de ser el primer World Rally Car en ganar un rally, el de Montecarlo. Este logro llegó de la mano del piloto italiano Piero Liatti.
Contaba con un motor de 1 994 centímetros cúbicos sobrealimentado con turbo, un cambio de marchas manual de seis marchas y tracción 4WD. En cuanto a su mecánica, esta le permitía alcanzar 300 CV de potencia y un par de 470 Nm.
Su segunda versión mantenía sus mismas características técnicas. Esta segunda evolución llegó en el año 1998 y debutó igualmente en el Rally de Montecarlo. En ese año solo se lograron tres victorias, en Portugal, Córcega y Grecia.
En el último año del milenio llegó su tercera evolución y consiguió cuatro victorias. Entre el año 1999 y el año 2000, este modelo participó en 17 rallys con victorias de los pilotos Richard Burns y Juha Kankkunen. En cuanto a su mecánica, esta tercera versión incorporaba un nuevo cambio de marchas secuencial.
El Impreza WRC en el nuevo milenio
Las siguientes versiones mantuvieron unas características técnicas muy similares y siguieron acumulando victorias. El modelo Impreza WRC2000 participó en 11 rallys y logró tres victorias, y en el WRC de 2001 consiguió una sola victoria de la mano de Richard Burns. Esta versión del Impreza participó en 16 rallys y se diseñó con unas dimensiones mayores en altura y longitud.
La última versión empleada en competición fue el Impreza WRC del año 2008. Este modelo debutó en el Rally Acrópolis de Grecia y solo logró alcanzar un segundo puesto. Además, en el desarrollo de este modelo se aumentó el par motor máximo hasta los 650 Nm.
El palmarés del Impreza WRC
Durante sus años en las competiciones, el Impreza ha conseguido los títulos de Campeonato del Mundo de constructores en el año 1997 y el de pilotos en 2001 y 2003.
También en 2003 consiguió el título de pilotos con Nasser Al-Attiyah en el Campeonato de Oriente Medio de Rally, que se sumó a los títulos de 2002 y 2004 en el Campeonato de Francia de Rally.
Por sus victorias y su gran difusión dentro del mundo de la competición, el Subaru Impreza WRC ha hecho historia en el mundo del automovilismo. Por ello, este vehículo y su inconfundible pintura con el color azul de Subaru son un icono en el mundo del rally.