Lancia Stratos
Motor de Ferrari V6 de 12 válvulas, 5 cambios de velocidad y diseño de cuña que parece como caído de la estratosfera. Estas características dicen poco en la actualidad, hasta que mencionamos el legendario nombre Lancia Stratos.
La máquina italiana perfecta del piloto Sandro Munari dominó el Campeonato Mundial de Rally durante la década de los 70, y acumuló un buen número de triunfos.
Este coche desafió todas las reglas y estándares de su época; de hecho, este fue el primer modelo realizado exclusivamente para competir en la disciplina del Rally. Su creación y mejora constante permitió que Lancia compitiera con los mejores fabricantes del mundo, en especial en contra de FIAT y Alpine-Renault.
Antecedentes y primer prototipo
La inspiración inicial para el desarrollo del Lancia Stratos corrió a cargo de Gruppo Bertone, empresa italiana referente en la materia. El primer prototipo fue expuesto en el Salón de Turín en el año 1971; el diseño era futurista, aunque no estaba listo para funcionar.
El proyecto inició cuando FIAT adquirió Lancia mientras además estaba relacionada con la marca Ferrari: una gran aventura automovilística estaba a punto de comenzar.
En el trabajo del modelo se incorporó el manager del equipo de rally de Lancia, Cesare Fiorio. Durante el año 1972 salió a la luz un primer coche funcional, el cual fue probado en múltiples carreras que tuvieran series para prototipos. El largo periodo de pruebas permitió ir mejorando el automóvil, hasta llevarlo a su máximo nivel.
El coche fue hecho a la medida del piloto Sandro Munari, entre otras cosas porque el mismo realizó las primeras pruebas. Para ello, utilizó el segundo prototipo fabricado comenzando las pruebas en Rally de Córcega del 72; esto explicaría algunas averías e incidentes sufridas por el conductor durante ese año.
El año 1973 y la evolución de Lancia Stratus
La primera victoria del Stratus ocurrió en 1973 en el Rallye Firestone celebrado en España. Tiempo después, el coche siguió presentando un excelente rendimiento en los Rallys de Trga-Florio, y Francia. En 1974 y antes de ser homologado, consiguió campeonatos en Sicilia y San Remo, pilotado por Munari.
El 1 de octubre de 1974 el modelo es homologado y se encuentra listo para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Sandro Munari y su compañero de equipo cambian el Lancia Fulvia por este coche deportivo que ya conocían a la perfección; con esta máquina potente logran ganar la segunda edición de la competición.
El 1975 sería un año discreto para Munari, pero exitoso para el Lancia Stratus. Tanto en este periodo anual como en el anterior, el equipo logró sacar diferencias abultadas a la FIAT, en cuanto a puntuación.
La incorporación del piloto Bjorn Waldegard contribuyó al reforzamiento del equipo; el dominio de este fabricante en 1976 fue apabullante.
1977, el año final para el Lancia Stratus
El año 1977 sería el último de gloria para este automóvil. La FIAT decidiría renunciar a su producción y continuar las carreras con el modelo Fiat 131 Abarth. Este sería un golpe muy fuerte para Lancia y otro peor para Munari: una era de éxitos había terminado.
Sandro Munari estuvo en contra de la decisión y casi renuncia participar en el Campeonato Mundial del año 1978. La FIAT ganó ese año, pero Munari no apareció entre los primeros lugares de conductores. El piloto nunca volvió a lograr los mismos resultados con ningún otro vehículo.
El Lancia Stratus logró tres campeonatos mundiales consecutivos y sirvió a Munari para conseguir la Copa FIA para pilotos en 1977. El conductor italiano lograría 13 victorias con este vehículo, pero no sería el único. Bernard Darniche, del equipo privado Chardonnet, también lo utilizaría para ganar en 33 rallys.
Algunas curiosidades
Más allá de la decisión de FIAT, los equipos privados pudieron utilizar el modelo hasta 1979. Después, la marca Lancia estrenaría Lancia Rallye 037, tratando de reinventarse en cuanto a tecnología, para competir. En 1982, la homologación del Stratus cesa definitivamente.
Existe una polémica sobre la cifra exacta de coches Lancia Stratus que fueron producidos. Hay quienes hablan de 450 ejemplares, mientras que otros argumentan que fueron 492. El Gruppo Bertone sostiene que se llegaron a manufacturar un total de 502 vehículos.
Y la leyenda aún continúa: en febrero del año 2018, las compañías New Stratos Gbr y Manifattura Automobili Torino anunciaron el relanzamiento del Lancia Stratus.
Este será un replanteamiento modernista basado en el viejo modelo ganador de los años 70. El modelo será mostrado en el salón de Ginebra y solo saldrán a la venta 25 unidades exclusivas.