Grupo B de rally: Lancia Delta S4

· 23 febrero, 2018
La máxima evolución de esta categoría, de reglamento muy permisivo, queda patente en este modelo, tremendamente tecnológico y revolucionario; la dificultad para conducir estos potentísimos coches propició el accidente mortal del piloto Henri Toivonen, que supuso el fin de la época dorada de los tramos

El modelo Delta S4 fue un modelo construido por la compañía italiana Lancia en colaboración con Abarth. Fue homologado para competir en la categoría del Grupo B de las competiciones de rally. Desarrollado en 1984, pero no a partir del Lancia Delta estándar, el chasis del S4 era tubular –mucho más rígido– y orientado a la competición.

Este modelo participó únicamente en las temporadas de 1985 y de 1986, año en el que el Grupo B fue eliminado y sustituido por el Grupo A, debido a las muertes de los pilotos de Lancia Attilio Bettega –en un 037– y Henri Toivonen.

Sus inicios tuvieron lugar en el Rally de Gran Bretaña, donde debutó en la última ronda y logró dos victorias a manos de Toivonen y de Markku Alén. En el segundo año participó en la competición desde el principio, excepto en el Rally de Costa de Marfil. Durante esta temporada mantuvo una intensa rivalidad con el Peugeot 205 T16.

El Delta S4 como sustituto del Lancia 037

El Delta S4 tenía unas magníficas características adecuadas al Grupo B. Poseía un motor central de más de 500 CV con turbo y compresor volumétricotracción en las cuatro ruedas y una ligera carrocería construida en fibra. Este modelo sustituyó al Lancia 037, utilizado por los italianos desde el año 1982 (con título en 1983 ante los Audi Quattro).

Lancia 037 Grupo B
Lancia 037 Grupo B.

Este cambio se debió a que el veterano Lancia 037 de tracción trasera y 325 CV –fiable y rápido en asfalto– perdió competitividad con la llegada de vehículos de tracción total con todavía más potencia. Por ello, Lancia desarrolló su modelo Delta S4 para competir con vehículos como el Quattro de Audi o el ya mencionado 205 T16 de Peugeot.

Las prestaciones del Lancia Delta S4

El equipo de ingeniería de Lancia trabajó durante 30 meses en el desarrollo del modelo, desde enero de 1983. Los retrasos sufridos en el proyecto son la causa por la que el Lancia Delta S4 se incorporó a la competición una vez que esta ya había comenzado.

Frente al Lancia 037, el Delta S4 poseía una disposición similar, con un chasis monocasco central sobre el cual se disponían dos subchasis tubulares. En el delantero se alojaba el eje, y sobre el trasero el motor, el cambio de marchas y el diferencial. Sin embargo, el Delta S4 añadía importantes ventajas de las que el Lancia 037 carecía.

Entre ellas estaba una mayor ligereza, la incorporación de tracción total con un sistema de diferencial que repartía la potencia de forma favorable al eje trasero. De esta manera, el diferencial central lograba mandar al eje delantero el 25% del par de fuerzas, y el 75% del mismo al eje posterior.

En cuanto a su motor, el Delta S4 poseía un propulsor de 1,8 litros y cuatro cilindros en línea. A cambio de tener menor cilindrada que el Lancia 037, que incorporaba un 2,1 litros, poseía un sistema de sobrealimentación doble con turbo y compresor volumétrico Volumex, el mismo del 037.

Potencia del Lancia Delta S4

La tecnología de su propulsor combinaba la potencia del turbo a altas revoluciones y la respuesta a bajo régimen del compresor.

Palmarés del Delta S4 en campeonatos de rally

El Lancia Delta S4 logró dos títulos en competiciones de rally en el año 1986: el Campeonato de Europa y el Campeonato de Italia. Dentro del Campeonato Mundial de Rally, el Delta S4 venció en el 34th Lombard RAC Rally de Reino Unido en 1985 y en la 54ème Rally Automobile de Montecarlo en 1986, ambas con Henri Toivonen como piloto.

También logró dos victorias en este último año en el 6º Marlboro Rally de Argentina con Masimo Biasion y en el 21st Olympus Rally de EEUU con Markku Alén. En cuanto a sus victorias en el Campeonato de Europa en España, tenemos en el 34º Rally de Costa Brava y en el 23º Rally Príncipe de Asturias.

En Italia venció en el Rally Costa Smeralda, en el 70º Rally Targa Florio, en el 18º Rally dell’Isola d’Elba y en el 14º Rally di San Marino. Todas estas victorias fueron conseguidas por los pilotos italianos Dario Cerrato y Fabrizio Tabaton, excepto el Rally Costa Smeralda, donde el vehículo fue conducido por Henri Toivonen.

De esta forma, el Lancia Delta S4 se ha coronado como uno de los modelos más influyentes del mundo del rally por su espectacular tecnología. Sus novedades en diseño han permitido que Lancia acumule importantes triunfos en las competiciones de automovilismo.