El rally más clásico: Puerto Portals

· 4 junio, 2018
Puerto Portals es un puerto deportivo situado en Portals Nous, un núcleo urbano perteneciente al municipio de Calvià, en Palma de Mallorca, España, pero también da nombre a uno de los rallyes más nostálgicos

Damos un repaso a uno de los eventos más clásicos de las competiciones automovilísticas, el rally de Puerto Portals. Que entre los días 8 y 10 de marzo ha celebrado si XIV edición.

El puerto está situado a 9 kilómetros de distancia del centro de la capital de la ciudad, y es un lugar reconocido por ser un puerto de encuentro habitual de empresarios, famosos y personajes variados de la alta sociedad, como los miembros de la familia real española.

La XIV edición del Rally de Puerto Portals

Este famoso rally celebrado en territorio español ha celebrado su última edición durante el pasado mes de marzo de 2018. Puerto Portals ha acogido la catorceava edición consecutiva del Rally Clásico Mallorca. Un evento consolidado en la isla que ha atraído cerca de un centenar de participantes llegados de diferentes partes del mundo.

Renault 5 de rally.

Miles de aficionados del motor se han acercado a la séptima edición celebrada en Puerto Portals para disfrutar de estas joyas del motor clásico, que han recorrido durante estos días aproximadamente 500 kilómetros en catorce tramos.

Como novedad en lo referente al Rally de Puerto Portals de 2018, se ha incluido un nuevo tramo, Port Des Canonge-Valldemossa, con una longitud de 10 kilómetros.

Los participantes de este año

Los austríacos Kris Rosenberger y Christina Ettel se alzaban como campeones en la categoría de velocidad en su primera participación. En la categoría de regularidad, el equipo belga formado por Philip Vlieghe y Filpp Deplanche alcanzaba la victoria.

Toni Dezcallar, director del Rally, dio el pistoletazo de salida a la primera jornada de esta edición junto a Álvaro Irala, director de Puerto Portals. La entrega de trofeos, a la que también acudió Eva Serra del Ayuntamiento de Calvià, tuvo lugar el sábado 10 de marzo.

Además, en el rally de este año se han inscrito más de 95 participantes, de los cuales el 25% pertenece a primeras inscripciones, siendo la primera vez en la historia del Rally en llegar a esta cifra de nuevos participantes.

En cuanto a los inscritos, destacan equipos como los alemanes Oberdörster/Heupel o los mallorquines Ortega/Salar, Tacho/Cañellas o Galiana/Flores en la categoría de velocidad y los británicos Woolger/Pitt, los mallorquines Carbonell/Magraner y los alemanes Lohman/Klaerner en la categoría de regularidad.

Así como destacar el equipo femenino formado por las alemanas Oberdörster/Nase y la gran revelación: el equipo Rosenberger/Ettel, campeón de Austria de clásicos en las tres últimas ediciones.

Por otro lado, el Rally Clásico Puerto Portals cumple su decimocuarto aniversario con Puerto Portals como Location Sponsor. El evento deportivo está considerado como la “Perla de los Rally”, siendo un punto de referencia dentro del circuito de rallys clásicos en Europa en los últimos años.

Los inicios del Rally de Mallorca

La primera edición de esta prueba tuvo lugar en 2005, donde concurrieron 45 coches. Desde entonces y hasta hoy, se han recorrido miles de kilómetros dentro de la isla mallorquina.

En la cita han participado auténticas obras de arte del motor como el Porsche 910, Ferrari Dayton, Bentley LeMans, Mercedes Gullwings, entre otros venerables modelos.

En este sentido, este año el Rally Clásico Puerto Portals contará con la presencia de joyas automovilísticas como un Lancia Rally 037 Stradale de 1982, un Jaguar XK 150 HC de 1959, un Lancia Hyena Zagato de 1994 o un Audi S1, entre más de 70 modelos y 15 firmas de vehículos.

Tras sus 13 años de historia, la sede del Rally de Mallorca es por séptimo año consecutivo Puerto Portals, un enclave idóneo que reúne la combinación perfecta entre deportividad, ocio y glamour.

Puerto Portals se abre al mar como el complejo náutico y de ocio más prestigioso de la isla y del Mediterráneo y se ha convertido en todo un símbolo de calidad. Un enclave de lujo que, junto a la magia del motor clásico, han hecho del XIV Rally Clásico Puerto Portals un evento inolvidable.

Gracias a este evento, España se muestra una vez más como una de las naciones con más tradición automovilística, siendo un país con importantes museos de la historia del automóvil y equipos y competidores de alta categoría.