Ari Vatanen

Francisco María García · 11 noviembre, 2018
Repasamos la trayectoriá del polifacético piloto de rallyes finlandés, Ari Vatanen, quién a lo largo de su experiencia ha sufrido algunas de las curiosidades más extrañas del mundo del motor

Ari Vatanen es una de las grandes leyendas del mundo de las competiciones de rally. Este piloto tiene en su haber más de 50 victorias. Durante su trayectoria ha participado en innumerables competiciones, que van desde el Campeonato Mundial de Rally hasta el duro Rally Dakar.

Ari Vatanen: leyenda del rally

Ari Pieti Uolevi Vatanen, más conocido como Ari Vatanen, es uno de los pilotos de rally más importantes y reconocidos del mundo. Se trata de toda una leyenda viva que ha cosechado a lo largo de su carrera más de 50 victorias en distintos circuitos y competiciones.

Vatanen nació en Finlandia y además de ser piloto también tuvo una etapa como político, en la que llegó a ser miembro del Parlamento Europeo. Este reconocido piloto inició su carrera a la temprana edad de 18 años; apenas 11 años más tarde ganó el Campeonato del Mundo.

Ari Vatanen como político.

Su versatilidad ha quedado patente en las distintas competiciones de motor en las que ha formado parte: Campeonato Mundial de Rally, Campeonato de Europa de Turismos, Campeonato de Europa de Rally, Campeonato Británico de Rally y el Rally Dakar.

La intachable carrera de Ari Vatanen

Considerado como una leyenda viva, Vatanen ha participado de forma esporádica en competiciones, incluso después de dedicarse de lleno a su carrera política, como en el caso sucedido en 2003, cuando participó en el Rally Dakar.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes logros de Ari Vatanen es haber conseguido el Campeonato del Mundo en el año 1981. En el Campeonato Europeo obtuvo ocho victorias y en el Rally Dakar se alzó con cuatro ediciones. También participó en la carrera de montaña conocida como Pikes Peak International Hill Climb.

La trayectoria de Ari Vatanen

Amante de las pruebas de montaña, se dejó seducir por el rallysprints, entre otros eventos y competiciones. Tuvo el honor de pilotar una asombrosa colección de cohrs que ya son parte de la historia del rally, entre los que se destacan el Opel Ascona, el Subaru y el Ford Escort.

A pesar de conducir tantos coches diferentes, fue el potente Peugeot 205 Turbo 16, con más de 500 CV, el que sería su socio para convertirse en leyenda.

De hecho, Vatanen suele ser asociado casi de forma inmediata con el Peugeot 205 del Grupo B. No en vano, era comúnmente reconocido por sus compañeros de competición y por la prensa como Mr. Peugeot: Ari Vatanen.

El día que robaron el coche de Ari Vatanen

Hubo una competición en la que Vatanen ni siquiera tuvo oportunidad de ganar. ¿La razón? El robo de su Peugeot 405 T16 Grand Raid.

Este hecho ocurrió en la capital de Malí y trascendió en la prensa como un vulgar secuestro. Hasta el día de hoy no se tiene información clara sobre quiénes fueron los responsables de este desagradable episodio.

Corría el año 1988, y el Peugeot de Vatanen fue robado del parque de trabajo en el cual se encontraba ubicado. En ese momento, la seguridad del lugar era prácticamente nula, por lo que los ladrones pudieron llevarse el automóvil sin mayor inconveniente. Una curiosidad que no empañó la extensa carrera de uno de los pilotos más recordados.

El Peugeot robado de Ari vatanen.

A la mañana siguiente, Jean Todt, quien fue copiloto de rallyes y que en la actualidad presida la FIA, recibió una llamada en su habitación. Eran los secuestradores, quienes pedían una suma de 25 millones de francos para devolver el automóvil. Al no tener vehículo, Vatanen fue descalificado de la competición.

¿Qué ocurrió con el coche robado?

Este capítulo de la historia de los rallys todavía tiene muchas interrogantes. Hay quienes aseguran que fue la treta de otros competidores, pero también se llegó a manejar la hipótesis de que fue la misma Peugeot para cambiar el motor del coche.

Lo cierto es que el automóvil apareció dos horas después en Bamako y sin gasolina. Todavía no se sabe si Peugeot pagó el millonario rescate para evitar que el coche cayera en manos de los adversarios y descubrieran sus secretos.

Más allá de las anécdotas, Ari Vatanen es por méritos propios una de las grandes leyendas en el mundo del rally. Mr. Peugeot empezó en este apasionante mundo cuando apenas contaba con 18 años y desde entonces fue imparable. Su marca ha quedado impresa en el mundo del motor y serán los futuros talentos los encargados de intentar desbancarle.