Lotus Elan

· 19 junio, 2018
Fiel a la filosofía de mínimo peso de Colin Chapman, este roadster pesaba solo 680 kilos; se dice que de él tomó la inspiración el Mazda MX-5

El Lotus Elan es un automóvil deportivo con carrocería descapotable o cupé producido por el fabricante de automóviles inglés Lotus Cars. Los originales, denominados 26-Type, 26R Racing version, el 36 cupé, 45 cupé, y el 50-Type +2 cupé, entorno de 1962 a 1975, son como se conoce comúnmente a los Elan de los años 60. Por otro lado, el M100-Type de 1989 a 1995, también es comúnmente conocido como el Elan de los años 90.

El Lotus Elan de los años 60

El Elan original fue introducido en 1962 como un descapotable, aunque en 1963 se ofertaba un techo rígido opcional y en 1965 una versión cupé. Fue el primer coche de carretera de Lotus en usar un chasis con plataforma de acero y cuerpo en fibra de vidrio. Con 680 kg de peso, el Elan plasmaba la filosofía de diseño de mínimo peso de Colin Chapman.

Las primeras versiones del Lotus Elan también estaban disponibles con un paquete para que fuera montado por el cliente. El Lotus Elan era tecnológicamente avanzado, con un motor de 1 558 centímetros cúbicos twin-cam, frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Lotus Elan: trasera
Trasera del Lotus Elan.

El Elan +2

En 1967 apareció un nuevo modelo, el Lotus Elan +2, con una batalla más amplia y dos asientos traseros más. El Elan finalizó su producción en 1973 y el Elan +2 en 1975. Se estima que se produjeron, entre el Elan original y Elan+2, un total de 17 000 unidades.

Por su exitoso diseño y sofisticación tecnológica, el Elan se convirtió en el primer éxito comercial de Lotus. La versión original del Elan fue diseñada por Ron Hickman, quien también diseñó el primer Lotus Europa como parte del proyecto Lotus GT40.

Esta generación del Elan con dos plazas era famoso por ser el automóvil que conducía el personaje televisivo Emma Peel en la seria británica Los vengadores. En 2004, la revista Sports Car International nombró al Elan como el sexto en la lista de Top Sports Cars de los años 1960.

Lotus Elan: lateral
Lateral del Lotus Elan.

El Lotus Elan original se cree que ha sido la inspiración para el diseño del muy exitoso Mazda MX-5 de 1989, conocido en Norteamérica como Mazda Miata.

En definitiva, el Elan +2 fue etiquetado con todo respeto de ‘Ferrari del pobre’ y de coche difícilmente reemplazable, mejorado aerodinámicamente en relación al Elan de dos plazas. Este era descrito como un modelo excepcional como deportivo e inaudito como coche de uso cotidiano dada su estabilidad, frenos y recuperaciones.

De este modo, a pesar de unas luces deplorables y una palanca de freno de mano calificada de ridícula, su balance de cualidades era más que considerable.

Lotus Elan: interior
Interior del Lotus Elan.

El Lotus Elan de los años 90

El segundo Lotus Elan, a menudo conocido como Elan M100 basándose en el número interno de modelo para Lotus, fue lanzado en 1989. Fue estilizado por Peter Stevens, quien también fue el responsable de rediseñar el Lotus Esprit.

Los ingenieros de Lotus habían pasado cinco años mejorando otros coches y utilizaron este conocimiento para el nuevo Elan. Estaban buscando un chasis muy rígido y utilizaron sus conocimientos adquiridos para crear un chasis para un descapotable tan rígido como si fuera un cupé.

Para este modelo se utilizó por primera vez tracción delantera, con un motor que era un Isuzu turbo de 1588 cc twin-cam 16 válvulas junto a una transmisión de 5 velocidades, también de Isuzu.

Los problemas y el fin del Elan

Esta fue una apuesta valiente y la curva de potencia era innegable. Existían varias ventajas definidas en cuanto a tracción y controlabilidad e inconvenientes tales como el ‘tirón’ o el torque-steer en la dirección.

Aunque estas desventajas no fueron un problema insalvable, hay que destacar que este modelo ha sido hasta 2008 el único vehículo fabricado por Lotus con tracción delantera. Todos los modelos ensamblados posteriormente, como el Lotus Elise, tienen tracción trasera.

El motor producía 162 CV, aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y registró una velocidad máxima de 220 km/h. Más adelante, en junio de 1992, la producción del Elan cesó debido a problemas económicos y por el deseo de los entonces propietarios de Lotus, General Motors, de reducir las pérdidas, que ascendían a los 36 millones de libras durante el periodo de producción del Lotus Elan.