Multa por ir sin camiseta en el coche

Muchas personas deciden ir en el coche en traje de baño porque el trayecto es muy corto o por calor, pero lo cierto es que en algunas regiones de España es muy común ver conductores con el torso desnudo, pero esto nos puede acarrear una multa

Durante el verano llega la época de vacaciones y con ella la relajación y la playa. Y es también el momento de largos viajes en carretera o trayectos cortos cerca de las playas. Las altas temperaturas hacen que muchas veces los conductores sientan que les sobra la ropa.

Sin embargo, y aunque no está expresamente prohibido por la Ley, ir sin camiseta en el coche puede ocasionar una sanción de hasta 200 euros y tres puntos menos en el carnet. A continuación, veremos algunos elementos para saber por qué no es recomendable ir sin camiseta en el coche.

¿Por qué no es seguro ir sin camiseta en el coche?

La mayoría de conductores y muchos pasajeros lo ignoran. Pero ir sin camiseta en el coche puede ser muy peligroso; la razón es que, en caso de accidente, el cinturón de seguridad puede provocar graves quemaduras, debido a la fricción contra la piel desnuda.

En caso de choque, el cinturón de seguridad constituye una gran protección, pero si está en contacto directo con la piel puede ocasionar lesiones graves. La tela de la camiseta, aun siendo muy delgada, protege la piel de esas quemaduras.

Incluso con ropa, la presión del cinturón de seguridad y del airbag durante un accidente pueden generar lesiones al conductor y a los pasajeros. Es un riesgo innecesario exponerse a que esto pueda ocurrir sin la protección de la vestimenta, con el torso desnudo.

¿Qué dice el reglamento?

La Ley no establece claramente la prohibición de conducir sin camiseta. No existe en el Reglamento ningún artículo que especifique claramente si conducir con el torso desnudo está o no permitido. El Código de Conducción señala simplemente que el conductor debe estar en plenas facultades y en las mejores condiciones para tener pleno control del vehículo.

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil controlando el tráfico en una carretera.

El artículo 17 del Reglamento establece que los conductores deben ser capaces en todo momento de controlar el vehículo. El artículo 18 señala que:

 “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada…”.

La interpretación de esta normativa es la que permite a los agentes sancionar a un conductor que está con el torso desnudo. Esto ocurre al considerar que el no portar vestimenta afecta su capacidad de tener plena atención y pleno control de la conducción.

Lo que dicen las autoridades de la DGT

Las autoridades de la Dirección General de Tráfico aseguran que no se producirán sanciones directamente por comer o fumar mientras se conduce, ni tampoco por hacerlo con chanclas o con el torso desnudo. Pero sí se podrán dar por la actividad específica que haga que la conducción no se asegura.

Conducir sin camiseta.

Igual que conducir con chanclas, hacerlo sin camiseta no constituye por sí misma una infracción al reglamento. Sin embargo, el agente puede considerar que ir con el torso desnudo pone en peligro tanto al conductor como a los pasajeros en caso de accidente. Esto ocurre por el riesgo de quemaduras ocasionadas por el cinturón de seguridad.

Puede ocurrir también que un agente considere que conducir con el torso desnudo, especialmente en el caso de las mujeres, puede distraer al resto de conductores, aumentando el riesgo de accidente. En ese caso también puede aplicarse una sanción por ese motivo.

Sin embargo, no en todos los casos ocurre esta sanción, ni todos los agentes aplicarán el mismo criterio. El Reglamento es muy general y su aplicación por parte de los agentes puede ser un tanto subjetiva.

Más allá de la multa, de los puntos menos en el carnet y del mal rato que se puede pasar al ser detenido por un agente, conducir sin camiseta puede terminar con lesiones graves en la piel, por lo que no es seguro. No es recomendable hacerlo bajo ningún punto de vista.

Categorías: Sanciones Etiquetas:
Te puede gustar