Denuncias por conducir en el carril izquierdo sin motivo

Es una de las imágenes habituales durante los trayectos por autovía o autopista, un coche conduciendo de forma persistente por el carril izquierdo, lo que dificulta la circulación en la vía

¿Cuántas veces te ha pasado que has querido adelantar a un vehículo y no has podido hacerlo porque delante tuya hay un coche que parece ir ‘pisando huevos’? Pues bien, conducir en el carril izquierdo sin motivo ya tiene multa. Te contamos esta novedad.

Por qué no se puede circular por el carril izquierdo

El carril izquierdo está habilitado para adelantamientos. Si un coche quiere ir a la máxima permitida, pero el resto de coches no lo hacen, el primero podría circular por este carril para adelantar al resto. El problema está en que no se vuelva al origen una vez concluida la maniobra.

La Ley de la Seguridad Vial en el artículo 16  sobre la conducir en el carriles es muy clara y dice textualmente así:

1. El conductor de un automóvil, que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida, o de un vehículo especial con la masa máxima autorizada que reglamentariamente se determine, debe circular por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia, y debe, además, atenerse a las reglas siguientes:

a) En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, debe circular por el de su derecha.

b) En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, debe circular también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.

c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil controlando el tráfico en una carretera.

Y además…

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con masa máxima autorizada superior a la que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, deben circular normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

d) Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, puede utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

2. Para el cómputo de carriles, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, en los términos que reglamentariamente se determine.

Lo que la DGT hace sobre conducir por el carril izquierdo sin motivo

Radar de tramo: cámara trasera

 Es por esto que la DGT lo está tomando muy en serio y está aplicando multas de 200 euros a todos aquellos vehículos que permanezcan en este carril sin motivo aparente después de adelantar a otro vehículo.

Esto ha sido un gran cambio, ya que antes los agentes de tráfico solo tenían que advertir a los conductores que lo hicieran de la necesidad de volver al carril derecho, pero ahora la cosa se pone más seria.

La forma de saber quién lo hace será similar a la que se aplica en las velocidades excedidas. Radares especiales podrán determinarlo así como el uso de drones y satélites adquiridos por la DGT.

Así que ya sabes, si tienes que adelantar a un vehículo, hazlo, pero vuelve al carril derecho en cuanto puedas si no quieres encontrar una multa de doscientos euros en casa cuando vuelvas.

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