Funciones de la Policía Local

Considerado como un cuerpo de ayuda a las fuerzas de seguridad nacionales, la Policía Local ejerce sus funciones de seguridad ciudadana en los municipios.

El cuerpo policial de apoyo por excelencia en España es la Policía Local. Si la comparamos con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, sus funciones y rango de acción es mucho más limitado. Esto no significa que no podamos contar con ella.

Para conocer sus responsabilidades debemos remitirnos a la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En ese instrumento jurídico se establece la potestad que tienen los municipios para crear sus propios cuerpos policiales locales.

De naturaleza civil, estos cuerpos armados y jerarquizados solo pueden ejercer su jurisdicción dentro de su municipio de origen. Veamos cuales son las funciones de la Policía Local dentro de sus municipios.

Cooperación en el mantenimiento de la seguridad ciudadana

El artículo 53 de la Ley Orgánica 2/86 establece claramente las funciones en materia de seguridad ciudadana de las policías municipales. Vigilar los espacios públicos es un deber tipificado, lo que implicaría más que observancia la posibilidad de intervenir si es necesario.

Policía Local funciones
los agentes locales tienen la obligación de actuar en el cumplimiento de la ley.

Además, en el mismo artículo se señala que los organismos de seguridad locales deben colaborar con los cuerpos policiales estatales en todo lo relacionado a la seguridad de los ciudadanos de su municipio. Estos son el mantenimiento del orden público durante manifestaciones y la “resolución de conflictos” entre intereses privados.

La normativa contempla su acción como un asunto auxiliar y requerido por los órganos de estatales. No obstante, esto no limita su actuación en medio de una situación de emergencia. Puede suceder, que a falta de La Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes locales tienen la obligación de actuar en el cumplimiento de la ley.

Otra de sus funciones en esta materia es la de realizar operativos y diligencias preventivas del delito. Todo dependerá de lo establecido en las Juntas de Seguridad locales.

Control en materia de tráfico terrestre

Una labor importante dentro de la Policía Local, tiene que ver con su participación en materia de seguridad vial. En caso de ser requerido, este cuerpo puede señalar, ordenar y dirigir el tráfico dentro del “casco urbano”. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de regulación de tráfico en lugares conflictivos, hacer cumplir las señales y normativas del código de circulación, etc.

Pero además deben intervenir en caso de accidente de tráfico. No solo es la obligación inherente de ayudar a los involucrados: ellos son los encargados de adiestrara a los conductores en el llenado de atestados.

Esta labor es fundamental para la adecuada resolución de las demandas civiles y penales de los eventos en la vía. Su participación también se limita al caso urbano según lo indicado por la ley.

La Policía Local también tiene atribuciones judiciales

El artículo 53 de la Ley Orgánica 2/86 define la participación de esta institución municipal en labores propias de policía judicial. La misma se circunscribe a lo establecido en el artículo 29.2 del propio instrumento jurídico mencionado.

Policía Local funciones
Policía Local de la ciudad de Valencia en labores de control de tráfico urbano.

Allí se establece que su función será en todo caso de colaboración con los cuerpos de seguridad estatales y la policía de las Comunidades Autónomas. Básicamente, esto se resume en cooperación investigativa.

De forma que, si la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía solicitan su cooperación ellos deben intervenir. Por lo general, esto se materializa con el intercambio de informaciones, o la capacidad de facilitar el proceso de la investigación.

Otras funciones establecidas en la ley

En medio de controversia pública, los policías municipales deben auxiliar y ponerse al servicio del ayuntamiento y policías del Estado. Los vemos a diario cuando hay accidentes de tráfico, pero también en caso de desastres naturales y calamidades públicas.

También ejercen funciones de resguardo y protección de autoridades corporativas locales. Las edificaciones e instalaciones de cada corporación también pueden ser protegidas y custodiadas por sus efectivos.

Para finalizar, estos organismos tienen atribuciones de policía administrativa inherentes al cumplimiento de ordenanzas y disposiciones municipales. En este ámbito, son el brazo ejecutor del ayuntamiento.

Como estamos viendo, la Policía Local es un ente de seguridad preventiva, auxiliar y de colaboración con los órganos de seguridad del Estado. En muchos casos, los ciudadanos podrán recurrir a sus funcionarios cuando ocurra alguna eventualidad.

Hay que recordar que el tener funciones más limitadas no les impide tener un rol para resolución pacífica de los conflictos entre los habitantes de los municipios. Su contribución en la sociedad se demuestra cada día.

Categorías: Policía Local Etiquetas:
Te puede gustar