Funciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil es uno de los cuerpos nacionales encargados del cumplimiento de la ley y la seguridad ciudadana de los españoles. Esta fuerza de seguridad pública se encuentra subordinada al Ministerio de Interior y el de Defensa. Su ámbito de acción son las capitales de provincia y municipios y algunos núcleos urbanos.

Esta fuerza de seguridad coordina su actividad con el Cuerpo Nacional de Policía y demás órganos de seguridad locales y autonómicos, y por ello debemos definir cuáles son sus funciones. De esta forma, sabremos cuando debemos acudir a ellos como ciudadanos.

Control de extranjería, vigilancia del flujo de armas y labores a nivel de tráfico son solo algunas de sus responsabilidades. Todas están tipificadas la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Veamos a fondo cada una de sus funciones.

La evolución de la seguridad ciudadana en España ha llevado a la creación de cuerpos de Guardia Civil especializados en cada función dispuesta en la ley. Por eso tenemos divisiones como la Agrupación de Tráfico, o el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Seguridad ciudadana y protección vial

La seguridad ciudadana engloba las labores para proteger a los ciudadanos, que se diferencian, por ejemplo, del resguardo territorial o marítimo. Aquí entran varios grupos: Compañías, los Puestos Territoriales, Centros Operativos de Servicios, y Unidades de Seguridad Ciudadana.

De forma general, el cuerpo contempla Puestos Territoriales y además departamentos de protección a la naturaleza, control de armas, explosivos y Policía Judicial. Por su parte, un puerto territorial suele cubrir uno o varios municipios.

Guardia Civil legalidad tráfico seguridad
La Guardi Civil coordina su actividad con la Policía Nacional.

En cuanto a los Centros Operativos de Servicio, los agentes de la Guardia Civil responden a las llamadas y demandas ciudadanas hechas a través del número telefónico 062. En la actualidad, estos grupos se enfocan en la aplicación de nuevas tecnologías para el resguardo de las personas.

A su vez, las labores de resguardo vial se integran en la Agrupación de Tráfico. Sus funciones se ejercen en vías y carreteras, y son claras: proteger a los usuarios en la vía pública. En este sentido, vigilan el cumplimiento de las normas de tráfico y gestionan las investigaciones de los accidentes ocurridos. Coches y vehículos de cualquier tonelaje, motos, bicicletas y personas en calidad de peatones son el público al que se orienta su acción.

Control de armas y lucha antiterrorista

La Guardia Civil tiene competencia en lo relativo a legislación de armas y explosivos. Su órgano rector es la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE).

Tienen funciones claras sobre el porte y tenencia de armas dentro del país. Como ejemplos: fabricación, circulación, uso, tenencia, almacenamiento, permisos, y comercio de armas.

A nivel de lucha antiterrorista, el Grupo de Acción Rápida tiene la misión de contrarrestar acciones terroristas. En caso de un suceso relacionado a este tipo de crímenes, ellos son los que deben actuar.

Guardia Civil y el reto de la erradicación de la violencia de género

Un servicio de este cuerpo de seguridad que ha cobrado vigencia en los últimos tiempos es el de atención de victimas por violencia de género. A nivel de organización, la Guardia Civil asume esa función a través de los Equipos Mujer Menor (EMUME).

La primera función en la materia es actuar en casos de violencia doméstica. Las denuncias de este tipo de crimen conllevan un registro y seguimiento de las víctimas y sus agresores. La protección de los afectados y la sanción a los culpables tiene mucho que ver con la acción de este cuerpo de seguridad.

Pero añadido a esto, este componente se encarga de tratar delitos en contra de la libertad sexual. Entre ellos, la delincuencia juvenil, pederastia, violencia y pornografía infantil. Para ello, el EMUME tiene Puntos de Atención Especializada con policías judiciales.

Seguridad territorial: Fronteras, mar, espacio aéreo y montaña

Para el espacio territorial, se dispone del Servicio de Costas y Fronteras. El control de lo que entra y sale, se hace a través de las unidades de seguridad portuarias y aeroportuarias dispuestas en puertos y entradas fronterizas del país.

Guardia Civil control fronteras marítimo
La Guardia Civil ejerciendo labores de control fronterizo a nivel marítimo.

También está el Servicio Fiscal, cuerpo que contribuye al control del contrabando, fraudes y otros crímenes fiscales.

Por otro lado, están los cuerpos de rescate y vigilancia del mar, el espacio aéreo y la montaña. En ellos lo fundamental es el resguardo de instalaciones y ciudadanos que se encuentren en dichos entornos. Rescate, vigilancia e investigación de incidentes son sus labores fundamentales.

Para finalizar, también debemos recordar la labor de la Guardia Civil española en materia de preservación ambiental. Además del mantenimiento del orden público, desactivación de artefactos explosivos y cuidado de edificios públicos e históricos.

Categorías: Guardia Civil Etiquetas:
Te puede gustar