Toyota, la apuesta por un mundo más limpio

Alberto Fuentes · 28 marzo, 2018
Cada día son más las marcas que optan por incentivar la venta de vehículos que respeten el medio ambiente, pero Toyota lleva la delantera, desde hace años el compromiso de los japonenes con la causa ha estado más que respaldado, desde el icónico Prius

Desde hace años, Toyota reina en el mundo del automóvil. Ocupa la primera posición en el ranking de ventas y la primera plaza en el valor de mercado, seguida por Mercedes y BMW respectivamente.

Gran parte de esa hazaña la han conseguido por saber mirar al futuro como ningún otro fabricante ha sabido hacerlo, apostaron por los vehículos híbridos en tiempos donde la concienciación por el medioambiente no contaba con muchos seguidores.

Toyota, no solo un referente en muchos aspectos

La inversión de Toyota en el desarrollo de vehículos híbridos les ha salido muy rentable, no cabe duda; solo tienes que dar un paseo por cualquier gran ciudad y ver que la mayor parte de los taxis apuestan por dicha tecnología, algo que dice mucho sobre su efectividad. 

Si a ello le sumamos que siempre los encontraremos entre los modelos más fiables del mercado, obtendremos una fórmula imbatible.

Toyota Auris.

Los puntos fuertes de Toyota para su éxito son:

  • Número uno en sistemas híbridos y variedad de vehículos con dicha tecnología, con un total de seis modelos (Yaris, Auris, Prius, Prius +, Rav4 y el recién llegado C-HR).
  • Fiabilidad más que contrastada: desde hace años Toyota ha destacado en este apartado y eso ha sido muy valorado por el gran público.
  • Red de distribución muy amplia en todo el mundo. Conseguir llegar a cada rincón del planeta es una ardua tarea, pero no cabe duda de su efectividad.
  • A diferencia de lo que ocurre en otros modelos híbridos, como por ejemplo el Lexus CT200H, este complejo sistema no repercute de forma negativa en la habitabilidad interior.

Apuesta de presente y de futuro

Actualmente, Toyota ha firmado un acuerdo de colaboración con su compatriota  japonés Mazda, para la construcción de vehículos 100% eléctricos.

Este pacto trae consigo una inversión de más de 1 300 millones de euros para la apertura de una nueva planta en Estados Unidos.

Esta alianza era necesaria, ya que el mercado obliga a ello para abaratar costes, como ya han hecho otros como Renault, Mitsubishi y Nissan. Dicha estrategia es muy efectiva, y así ha quedado demostrado por el Grupo Renault, que ha conseguido el número uno en ventas en el último semestre. 

Toyota se ha marcado el objetivo de presentar un modelo eléctrico para 2020. Mazda hará lo mismo un año antes y juntos esperan conseguir un éxito de ventas. Ofrecerán lo último en sistemas de infoentretenimiento y seguridad, y cómo no, intentarán mantener la buena fama en el apartado de fiabilidad.

Adaptación y liderazgo

Las restricciones en contaminación llevadas a cabo por la Comisión Europea obligan a innovar continuamente y a buscar soluciones a corto plazo que no siempre son beneficiosas para la durabilidad de nuestros motores.

De este tren, el primero en caer será el diésel. Al igual que otras muchas marcas, Toyota ya ha anunciado que su tendencia será hacer desaparecer los contaminantes motores de gasóleo de su catálogo.

Dentro de la gama de vehículos de la marca japonesa, podemos encontrar novedades como el C-HR, un SUV de pequeño formato que se posiciona por debajo del Rav4 y que ha entrado con buen pie en un segmento cada vez más demandado. Para dicho modelo se ha optado por la tecnología híbrida como única opción y por un diseño muy moderno y atrevido.

Lo más próximo de Toyota

El Salón de Frankfurt de 2017 fue testigo de la nueva submarca deportiva de Toyota, llamada GR, pero de momento, esta interesante opción solo la podrán disfrutar en el mercado japonés. También se presentaró el nuevo Toyota Land Cruiser 2018.

A día de hoy, el Land Cruiser es uno de los mejores todo terrenos del mercado por fiabilidad y comportamiento fuera del asfalto y los seguidores del modelo no esperan menos de la nueva versión.

La evolución de la tecnología para hacer modelos menos contaminantes es la piedra angular de todos los fabricantes y actualmente y Toyota está entre los mejores en este aspecto. Su idea de futuro y su colaboración con Mazda  les dará ese empujón que les falta para adentrarse de pleno en el mundo eléctrico con garantías.

No cabe duda de que vivimos una época de cambios importantes en el mundo del motor y la superventas japonesa quiere permanecer a la cabeza

La innovación y el desarrollo de vehículos cada vez menos dependientes del problemático petróleo hará que la electricidad reine en nuestras ciudades antes de lo que imaginábamos.