SEAT Ibiza, rivales

Los pequeños ya no son tan pequeños y están dispuestos a demostrarlo; elige entre los rivales del SEAT Ibiza
SEAT Ibiza, rivales

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 05 noviembre, 2018

Si hay un segmento duro y competitivo, ese es el de los utilitarios. Es el tipo de coche que más se vende en nuestro país, y no es de extrañar, son la herramienta más útil para el día a día, sobre todo en las grandes ciudades.

Rivales como el Opel Corsa, Peugeot 208, Mazda 2… hacen que te veas obligado a sacar al mercado un producto redondo, y el nuevo Ibiza es un ejemplo a seguir de cómo se debe hacer un buen utilitario.

Hemos seleccionado los tres modelos que creemos que van a ser los rivales más competitivos del SEAT Ibiza, con sus pros y sus contras para intentar salir de dudas:

Volkswagen Polo:

Era evidente que el modelo alemán iba a tener cabida en esta lista, ya que se trata de prácticamente el mismo coche con diferente vestido. El chasis, motores, transmisiones y multitud de elementos son compartidos por ambos modelos, aunque la estética es un poco más deportiva en el modelo español.

Volkswagen Polo Euro NCAP

La diferencia de precio entre ambos es mínima, apenas 500 euros separan a ambos modelos con un acabado similar, con el Ibiza como modelo más económico. Esto en modelos anteriores era mucho más acusado, pero también lo era la diferencia de calidades interiores entre ellos.

La habitabilidad y la capacidad de maletero son prácticamente las mismas, por lo que es más cuestión de gustos escoger entre uno y otro. Eso sí, el modelo alemán ya cuenta con su ejemplar GTI en sus filas, capaz de desarrollar 200 CV de potencia, algo que no tiene el Ibiza, todavía…

A favor del Polo:

  • Imagen de marca más premium.
  • Versión GTI de 200 CV.

En contra:

  • Precios ligeramente más elevados con una calidad muy parecida.
  • Imagen menos llamativa.

Nuevo Ford Fiesta:

La firma americana acaba de renovar su exitoso utilitario, con unas líneas menos deportivas que el anterior, y más enfocadas al corte familiar. La pérdida de sus líneas aristadas le resta un poco de personalidad, pero encaja mejor con un mayor número de público.

Diseño exterior del Ford Fiesta.

La gama de motores que ofrece el Ford Fiesta es muy amplia y, bajo nuestro criterio, muy acertada. Trae motores de gasolina de entre 70 y 200 CV de potencia y diésel de entre 85 y 120 CV, un abanico bastante más amplio que el de nuestro protagonista.

Además, los motores EcoBoost de Ford van realmente bien y su consumo es muy reducido, entorno a 0,4 l/100 km menos que los TSI del Grupo Volkswagen, y las prestaciones que ofrecen son muy parecidas.

El maletero del nuevo Fiesta es mucho más pequeño que el del Ibiza, 290 litros frente a los 355 del español, una diferencia de mucho peso. En las plazas traseras las diferencias entre ambos son muy pequeñas, con una ligera ventaja a favor del SEAT.

A favor del Ford Fiesta

  • Gama de motores muy amplia y competitiva.
  • Consumos muy ajustados.

En contra:

  • Aprovechamiento del espacio interior.
  • Calidad de acabados interiores ligeramente inferiores a los del Ibiza.

Peugeot 208:

El modelo francés es ya todo un veterano del segmento, pero no por ello se queda atrás en cuanto a imagen y tecnología. Es un modelo ocho centímetros más corto que el Ibiza y con un diseño menos deportivo, pero que no te engañen las formas del 208, ya que tiene un magnífico chasis, capaz de dejar atrás a la mayoría de sus rivales.

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La novedosa posición de conducción del Peugeot es otro de sus puntos fuertes, y es que es el único modelo que realmente innova en este aspecto, con pequeño volante muy manejable y un cuadro de instrumentos cuya lectura se realiza por encima del volante. A las pocas horas ya te has acostumbrado y te encantará.

La gama mecánica que ofrece el francés es muy amplia y cuenta con motores de muy buen rendimiento y con un refinamiento de referencia. Los diésel son un ejemplo a seguir en lo que a aislamiento acústico  y vibraciones se refiere, con potencias que van desde los 75 a los 120 CV. Los de gasolina hacen lo propio entre los 68 y los 208 CV.

El habitáculo está bien aprovechado para su tamaño, pero es mucho menos capaz que el del Ibiza, con unas plazas traseras cómodas y amplias y un maletero de 285 litros, un poco por debajo de la media actual y muy lejos de la capacidad del español.

A favor del Peugeot 208:

  • Variedad y calidad mecánica.
  • Originalidad interior.

En contra:

  • Capacidad de maletero.
  • Aspecto deportivo.